ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  7.999 Palabras (32 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 32

La inflación se define como el incremento sostenido en el nivel general de los precios en una economía.

Inflación: medida ponderada y agregada del aumento de precios en la canasta básica de una economía.

La canasta básica de una economía capitalista se define como el conjunto de bienes y servicios que una familia de clase media necesita para vivir con comodidad. Esta definición es bastante oscura, ya que hace necesario definir el significado de clase media y vivir con comodidad, lo cual, de intentarlo, podría conducir a más confusión. Por ello, bastará con decir que el valor de la inflación debe reflejar el aumento de precios de los productos y servicios consumidos comúnmente en la economía de un país, y que se consideran casi indispensables para vivir. Por lo tanto, quedan eliminados todos los artículos suntuarios, tales como perfumes y lociones importadas, algunos tipos de aparatos eléctricos, como televisores, estéreos, reproductores de discos compactos, cierto tipo y marcas de relojes, ropa, zapatos, etcétera.

En la definición de inflación también aparecen los términos medida ponderada y media agregada. Supóngase que el gobierno de un país está determinando el aumento en el precio del aceite comestible (producto indispensable para vivir) en el último mes. También supóngase que en ese país hay siete variedades de aceite comestible disponibles en el mercado. Para determinar la inflación, el gobierno de ese país, además de investigar el aumento de precios en cada variedad de aceite, deberá ponderar cuál es la participación porcentual de cada tipo dentro del total de las ventas sólo para ese producto, ya que no todas las variedades sufrirán exactamente el mismo porcentaje de aumento de precios en el mismo periodo. Este mismo procedimiento será aplicado en todos los productos y familias de productos y servicios que conforman la canasta básica de esa economía, y cuando se hace esto se están agregando todos los datos para obtener un dato único de inflación.

El efecto que tiene la inflación es que disminuye el poder de compra del dinero. Esta disminución del poder adquisitivo puede medirse de varias formas. Los economistas lo registran como un índice nacional de precios al consumidor (INPC), el cual se determina al medir el aumento de precios de los productos de la canasta básica.

Los consumidores pueden medir la inflación por la cantidad de productos que puedan comprar con cierta cantidad constante de dinero. Por ejemplo, si siempre se dispone de $100, ¿cuántos litros de gasolina, cuántos kilos de carne y huevos y cuántas piezas de pan puedo comprar? Se observará que, con el paso del tiempo, con los $100 se podrá adquirir cada vez menos gasolina, carne, huevo y pan. La tasa de inflación siempre se mide o se contabiliza sobre el valor del año previo, por lo que su valor tiene un efecto capitalizado con el tiempo.

Para tratar adecuadamente la inflación es necesario distinguir el dinero inflado del dinero sin inflación. El dinero inflado es el valor de compra que tiene ese dinero en cualquier momento dado. También se le llama dinero nominal o dinero corriente: El dinero sin inflación o dinero constante es el valor de compra que tiene ese dinero en cualquier momento, referido a un año base. Por lo general, el año base se

considera tiempo cero.

Cuando el dinero se expresa eliminando el efecto de la inflación respecto de un año base, se observa claramente cómo disminuye su poder de compra. Tasa de crecimiento real del dinero o TMAR sin inflación (i) es la tasa de interés a la que el inversionista desea o calcula que debe crecer su inversión, más allá de compensar los efectos inflacionarios; por eso, se le llama tasa de crecimiento real del dinero.

La tasa de inflación (f) es el porcentaje anual promedio del incremento en los precios de los bienes y servicios de la canasta básica de una economía.

TMAR¡ es la tasa mínima aceptable de rendimiento que pide un inversionista considerando la inflación.

Como la inflación tiene un efecto capitalizado, ya que siempre se calcula el incremento sobre el valor del último año y además la TMAR es el crecimiento real del dinero sobre la inflación, la relación entre ellas es: TMAR¡ = (1 + i)(l + j) - 1 = i + f + if 6.1

Los flujos netos de efectivo y la inflación

Los flujos netos de efectivo y los problemas simplemente declaraban que "la ganancia o FNE para los próximos años es constante", pero cuando se pasa de la teoría a la realidad, se sabe que es imposible que cualquier ingreso o costo permanezca constante debido a la inflación, ni siquiera el mínimo tiempo de un año.

Cómo se resuelve el problema de la inflación en ingeniería económica

En ingeniería económica pueden utilizarse dos enfoques para resolver el problema que presenta el tratamiento de la inflación en la toma de decisiones económicas. Estos enfoques son:

Enfoque de análisis que excluye la inflación

Como se mencionó en el capítulo 3, todo inversionista desea un crecimiento real de su dinero invertido, lo cual significa que la ganancia anual debe, en primer término, compensar la pérdida inflacionaria del dinero, lo cual implica ganar una tasa de rendimiento igual a la tasa de inflación vigente y, en forma adicional, ganar una tasa extra de rendimiento que en términos reales sería la verdadera tasa de crecimiento del dinero. Con este enfoque, los flujos de efectivo deben expresarse en términos del valor del dinero en el periodo cero o en dinero constante y, por supuesto, la TMAR empleada tampoco contendría la inflación, es decir:

TMAR = inflación + premio al riesgo

Sin inflación = O

TMAR = premio al riesgo

donde: premio al riesgo = tasa de crecimiento real del dinero.

Enfoque de análisis que incluye la inflación

En este enfoque, tanto la TMAR como los flujos de efectivo están dados con un componente inflacionario. Al dinero manejado de esta manera se le llama dinero corriente o dinero nominal.

Lo más notable del uso de ambos enfoques es que, si se utilizan correctamente, sus resultados son idénticos y esto elimina tanto el problema del tratamiento de la inflación en el análisis como también evita la incertidumbre al tomar la decisión de que los pronósticos no se cumplan. En esta sección se demuestra la equivalencia de ambos métodos.

Para el enfoque sin inflación, el VPN se calcula a una TMAR = i, exactamente igual a como se han efectuado los cálculos anteriormente.

Si ahora se considera una tasa de inflaciónj, Los FNE estarán influidos por esaj, así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com