MADRID
Enviado por gavidiag21 • 19 de Septiembre de 2012 • Tesis • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 248 Visitas
Capitulo II
Antecedentes
MARÍA SAINZ miércoles 28/04/2010 05:01 (CET
MADRID.- El uso, y abuso, de esteroides anabolizantes, además de ilegal, es peligroso. Aunque ya se sabía que el corazón es uno de los órganos que más sufre el efecto perjudicial de esta sustancia, un pequeño estudio muestra que el daño podría ser mayor del que se creía hasta ahora.
Los expertos de la escuela médica Harvard (Boston, EEUU) reclutaron a 19 deportistas de un gimnasio, todos eran hombres y levantadores de peso. Doce afirmaron haber consumido esteroides anabolizantes androgénicos (testosterona y sustancias derivadas) para aumentar la masa muscular. La dosis media fueron 675 miligramos semanales de la citada hormona masculina durante 468 semanas.
Además de conocer el consumo de anabolizantes y de otras sustancias tóxicas (alcohol, cannabis, anfetaminas, cocaína, opiodes), los investigadores realizaron una ecocardiografía a todos los participantes para analizar el estado de su corazón. Sus resultados aparecen publicados en la revista 'Circulation: Heart Failure'.
La edad (una media de 40 años), el tipo de entrenamiento (horas de ejercicio, intensidad) o el índice de masa corporal fueron similares entre la veintena de deportistas. Eso sí, los usuarios de anabolizantes presentaron una mayor musculatura.
Como era de esperar, al estudiar la estructura y el funcionamiento del corazón de estos hombres, la peor salud cardiovascular se detectó entre los que tomaban la citada sustancia ilegal. Pero no sólo eso. Los científicos se sorprendieron al encontrar un detrimento mayor del que ya habían identificado estudios anteriores.
Diario de América Entrevista 28 de enero de 2008(Martha Colmenares)
Sylvester Stallone dice que utilizó la hormona del crecimiento humano para lucir bien en la nueva película de ‘’Rambo’’, y defendió su decisión de emplear la controversial sustancia.
‘’La HGH (hormona del crecimiento humano, en inglés) no es nada’’, dijo el actor de 61 años al número de la revista Time correspondiente al 4 de febrero. ‘’Cualquiera que considere esto un esteroide está terriblemente mal informado’’.
Dado que es prácticamente indetectable, la HGH ha provocado graves preocupaciones en el béisbol de las Grandes Ligas y en otros deportes que luchan contra las acusaciones de dopaje.
‘’La testosterona es en mi opinión muy importante para una sensación de bienestar cuando uno envejece’’, añadió Stallone. ‘’Todos los que tienen más de 40 años deberían investigar esto, porque aumenta la calidad de vida. Subrayen mis palabras. En 10 años, esta hormona se venderá en el mostrador de las farmacias’’.
Bases Teóricas
Según el Dr. Manuel Chamorro (Seminario de Control de Dopaje y Medicina en Atletismo - Mayo 1993) “Los hombres oscilan entre 4-9mgr al día y las mujeres entre 0,15 y 0,40. En los primeros se origina en un 95 a 100 a nivel de los testículos y el 5 a 100 restantes en las cápsulas suprarrenales; mientras que en las mujeres se reparten la secreción a partes iguales entre los ovarios, las cápsulas suprarrenales y otros tejidos periféricos como la grasa corporal.
Los primeros experimentos científicos sólidos de los esteroides anabólicos según el libro Anabolics 2002 del autor William Llewellyn tuvieron lugar en el año 1800, durante este año se realizaron una gran cantidad de experimentos en animales los cuales eran muy crudos comparados con la actualidad sin embargo los resultados fueron alentadores, uno de estos experimentos fue realizado por Berthold quien extrajo los testículos de un gallo y observo que el gallo perdió varias características de una gallo masculino incluyendo la función sexual, luego realizo el mismo experimento pero esta vez coloco loa testículos extraídos y se los implanto en el abdomen, el gallo no tuvo ningún cambio.
A mediados del año 1930 varios científicos lograron sintetizar la estructura de la testosterona entre ellos están Ruzicka, Butenandt y Hanisch, se usaba principalmente para tratar el hipogonadismo, una enfermedad que consiste en la falta de producción de testosterona por parte de los testículos para el buen funcionamiento, crecimiento y desarrollo sexual.
También descubrieron que los esteroides podían facilitar el crecimiento muscular de los animales del laboratorio, esto atrajo la atención de los fisicoculturistas y levantadores de pesas, ellos fueron los primeros en usar los esteroides para métodos no médicos, después de ellos vinieron los atletas de diferentes deportes para un mejor rendimiento.
Los experimentos realizados por Berthold llevaron a la conclusión de que los testículos son los responsables de las funciones sexuales masculinas, el funcionamiento y otras características relacionadas con el sistema genital, también se demostró que los testículos tienen gran influencia en la sangre. En el año 1929 los científicos según la página de internet www.steroidpharmacy.org se centraron en manufacturar un esteroide con actividad anabólica extremadamente fuerte que mostrara pocas o ninguna propiedad androgénica
Aparentemente, la GH hizo su debut en los círculos deportivos alrededor del año 1970 cuando un intrépido culturista llamado Peter Grymkowski comenzó a experimentar con ella. Como en aquellos años resultaba muy difícil obtener GH humana, empleó GH de mono con la esperanza de que pudiera funcionar también en su cuerpo (en Todd 1992). Las razones fundamentales por las que no se utilizó la hormona del crecimiento en el mundo del deporte hasta esos años parecen estar asociadas al desconocimiento por parte del deportista de su existencia y/o funciones, o bien a la imposibilidad de obtenerla.
Hasta el año 1985, la GH utilizada se obtenía de cadáveres humanos, razón por la que la hormona del crecimiento disponible en el mercado era muy limitada; sin embargo, el hallazgo de que por lo menos tres personas, que habían sido tratadas con esta hormona en las décadas de los 60- 70, habían desarrollado una enfermedad neurológica degenerativa fatal conocida como enfermedad de Creutzfeldt- Jakob (Brown y col. 1985; Public Health Service, 1985), aceleró la aprobación por parte de la FDA de los EEUU, en el otoño de 1985, de la metionil- somatotrofina recombinante; y, algo más tarde, a comienzos de 1987, de la GH recombinante (Kuret y Murad 1991). Por lo tanto, es a partir de 1985 cuando se incrementa considerablemente su disponibilidad y, paralelamente, parece, su consumo en el mundo del deporte (Cowart 1988; Todd 1983, 1984).
Bases Legales
Estadísticas recientes estiman que al menos 6 millones de estadounidenses han utilizado o están utilizando esteroides. Aunque la gran mayoría
...