MANEJO DE RELAVES MINEROS
Enviado por vkrish • 30 de Noviembre de 2013 • 890 Palabras (4 Páginas) • 408 Visitas
INTROCUCION
Nos referimos al acceso que tienen las personas a un recurso, quiénes y de qué manera lo usan, y quiénes y cómo lo administran. Es decir, la palabra manejo es sinónimo de administración pero también de gestión, En particular la administración de los recursos naturales se relaciona con su cuidado, regulación y reparto o distribución, así como una sanción. En general, a las personas que hacen uso de u n recurso se les llama usuarios del recurso.
Existen varias formas de administrar los recursos naturales, las más comunes son el manejo por la comunidad (o manejo comunitario), el manejo por el gobierno (llamado también manejo centralizado) y el manejo por particulares. Así también, cuando una comunidad usa y administra un recurso según sus costumbres y tradiciones, se dice que el manejo es tradicional. Lo anterior se presenta en las culturas nativas.
Hay, además, una forma mixta de manejo denominada coomanejo, lo que significa que la administración de un recurso involucra la copar ti ci pación, generalmente del gobierno (con sus leyes) y de los usuarios de un re curso (con reglas y tradiciones locales o comunitarias)
BIODIVERSIDAD
A menudo, cuando hablamos de biodiversidad vienen a nuestra mente imágenes de osos panda, linces ibéricos o ballenas. Efectivamente, todos esos animales forman parte de lo que entendemos por biodiversidad, pero este concepto es mucho más amplio y va mucho más allá de lo que popularmente se interpreta.
Entonces, ¿qué es realmente la biodiversidad? La definición más aceptada de biodiversidad es la que se adoptó en el seno del Convenio sobre Diversidad Biológica en 1992: la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
La biodiversidad abarca, por tanto, la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias, los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.
Los tres elementos de la biodiversidad
La biodiversidad puede agruparse en tres elementos o niveles
diferenciados pero estrechamente relacionados. Son: la diversidad
ecológica o de espacios; la diversidad de especies, también llamada
de organismos vivos, y la diversidad genética18, 39. Estos tres
elementos de la biodiversidad se organizan en niveles jerárquicos,
de modo que el primero, diversidad de espacios, incluye la
diversidad de especies, y éste la diversidad genética, como si de
muñecas rusas se tratara.
La diversidad de espacios incluye los ecosistemas como núcleo
central. Éstos son conjuntos dinámicos de plantas, hongos,
animales, microorganismos y el medio físico que los rodea, interactuando
como una unidad funcional; por eso se les denomina
«ecosistemas».
Para entenderlo un poco mejor, podríamos comparar los
...