ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL ESTRES


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

“PRINCIPIOS PARA TRANSFORMAR LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS OCCIDENTALES”

1. ¿Cómo implementar lo que propone Deming en el punto 11(a) Eliminar los cupos numéricos a la mano de obra en su empresa?

Tanto los cupos numéricos como los incentivos traen como resultado; pérdidas, caos, insatisfacción en el personal, evitando así la mejora de la calidad y productividad y por esto, muchas veces se descuida o se pierde la esencia o misión de la empresa. En el sector financiero, es muy común el trazarse metas lo que conlleva a que el personal se sienta presionado por “”llegar a la meta”, dejando de lado el poder brindar una buena atención al cliente, por lo tanto realizan de todo para que esto se pueda lograr, la presión constante genera estrés en el personal, conlleva a que el equipo se desintegre, genera el individualismo ya que cada integrante está concentrado en cumplir su propio objetivo; y si a ello se agrega el pago de incentivos, el problema es aún mayor; ya que esto hará que se otorguen créditos mal evaluados, créditos fraudulentos o maquillados, por lo que se logrará el cumplimiento de la meta pero a corto plazo, ya que a largo plazo esto generará que los créditos caigan y por lo tanto se incrementará la mora.

Para que esto se pueda mejorar, se debe de sustituir los cupos numéricos,; tratando de generar un clima laboral donde el personal se sienta a gusto con el trabajo que realiza, que se sientan identificados con la institución y se logre trabajar en equipo, donde prime la calidad en el servicio y la buena atención al cliente; se debe de tomar en cuenta las habilidades de cada uno de los trabajadores, para poder potencializarlos y de esta manera poder realizar un mejor trabajo.

2. ¿Cómo implementar lo que propone Deming en el punto 11(b) Eliminar los objetivos numéricos para los directivos?

Muchas veces los directivos proponen objetivos numéricos, sin contar con un debido plan de acción o sin tener métodos claros de como poder lograrlos, generando así caos y malestar en el personal. Por ejemplo en el sistema financiero, es muy común que se pongan metas para incrementar las colocaciones en cierto porcentaje respecto al periodo anterior, pero todo ello que se logre con el mismo personal con el que se logró objetivos anteriores, es decir no brindan las herramientas necesarias para el logro de los mismos; no se toma en cuenta el debido análisis y evaluación de la realidad de cada zona y si esto se lleva a cabo sin contar con una debida planeación, va a generar estrés y miedo en el personal para poder alcanzar dichos objetivos.

Por lo tanto, los objetivos numéricos deben de ser claros, deben de estar acorde a la realidad y al potencial de crecimiento de cada zona, para así evitar sobrecargas laborales y evitar el estrés.

3. Situación vivencial de “Eliminar los cupos numéricos para la mano de obra”

Como un caso de cupos numéricos para la mano de obra, podría describir lo que suele suceder en las agencias de Agrobanco, por ejemplo en el caso de la oficina Bagua Grande, que los gestores de negocio, en su afán de querer llegar a la meta y además de ello de comisionar por los créditos desembolsados, presentan expedientes fraudulentos, informes de visita que no concuerdan con la realidad, o los expedientes los llenan en la oficina y además de ello en muchas ocasiones, no realizan la debida asistencia técnica a los agricultores y en algunos casos ni siquiera van a visitar a los predios, sin embargo los gestores comisionan como si realmente hubiesen prestado el debido servicio, todo ello en aras de querer llegar a la meta. Todo esto conlleva a que se pueda lograr las metas propuestas a corto plazo, pero a mediano y largo plazo, esos clientes no van a poder pagar su crédito, lo que hará que la mora se incremente y lo que perjudicará al banco.

4. ¿Qué aprendió del Ejercicio?

De todo esto, podría decir que he podido aprender, que los cupos numéricos e incentivos económicos no son lo más recomendable, ya que ello puede llegar a ser perjudicial, generando el individualismo haciendo que cada quien jale para su lado, dejando de lado el trabajo en equipo, crea malestar y caos, genera estrés y presión en el personal, al no cumplir con la meta trazada.

Si es que los objetivos numéricos no son planteados de acuerdo a un cierto plan y método para poder lograrlos, van a generar caos y malestar en el personal. Dichos objetivos deben de plantearse teniendo en cuenta la realidad de cada zona, realizando un análisis concienzudo de como poder lograrlo y además de brindar las herramientas necesarias para poder alcanzar dichos objetivos.

“LIDERAZGO SITUACIONAL”

Ejercicios de Liderazgo situacional:

1. Determinar el nivel de desarrollo y el mejor estilo de liderazgo para cada situación:

Caso 1:

Ante esta situación, se puede apreciar, que Fernando se encuentra en el nivel de desarrollo D3, conoce muy bien su trabajo, pero si interés es variable, debido a que lo cambiaron de turno; y para este caso, sería bueno aplicar el estilo de Liderazgo Apoyativo.

Caso 2:

En este caso, Patricio es una persona asumió una jefatura de mucha responsabilidad, sin la debida experiencia para asumir el cargo, por lo que aprendió a ser amable y concertador, pero luego se volvió déspota, y que al parecer ya se cansó de su trabajo y está desmotivado, se podría decir que se encuentra en el nivel de desarrollo D2, ya que esta persona posee alguna competencia y también bajo interés, sería bueno aplicar el estilo de Liderazgo Instructivo.

Caso 3:

En esta situación, María es una trabajadora nueva, muy entusiasta y tiene mucho interés en realizar su trabajo, por lo que puede decir que se encuentra en el nivel de desarrollo D1, y el mejor estilo de liderazgo a aplicar en este caso sería el Liderazgo Directivo, ya que este estilo es apropiado para las personas con cierto nivel de conocimiento pero aún no tiene experiencia y por mientras se limitan a obedecer y ejecutas las ideas del jefe.

Caso 4:

En este caso, Alejandra es una trabajadora entusiasta, posee conocimientos y experiencia, por lo que se encontraría en el nivel de desarrollo D3, pero cuando tiene que exponer su trabajo, no defiende sus ideas y considera que el de los demás en más importante que el de ella, en este caso se aplicaría el Liderazgo Apoyativo, ya que ante esta situación el líder ayuda a sus subordinados en su esfuerzo, escucha sus sugerencias, trata de elogiarlos y animarlos a asumir riesgos y las personas con experiencia, buscan y quieren ser escuchadas y respaldadas, desean intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com