MARCO DE INFLUENCIA PARA LAS POLÍTICAS AMBIENTALES Y DE DESARROLLO SOCIAL
Enviado por Tala Valdés • 11 de Octubre de 2015 • Apuntes • 2.889 Palabras (12 Páginas) • 229 Visitas
MARCO DE INFLUENCIA PARA LAS POLÍTICAS AMBIENTALES Y DE DESARROLLO SOCIAL
La sobre explotación de recursos naturales y la necesidad de protección del medio ambiente han sido determinaciones para que exista una prioridad en la agenda publica de los estados y el vinculo entre desarrollo, política económica y medio ambiente , todo esto se ha incrementado a partir de la aparición del concepto de desarrollo sustentable.
POLÍTICAS AMBIENTALES
Son una forma de tratar de solucionar los problemas del pasado en la sociedad mexicana, surgen con el grado y forma de actividad gubernamental y el nivel de responsabilidad del gobierno.
La principal causa de deterioraron ecológico son la pobreza y la injusticia social, ya que el desarrollo económico y el medio ambiente son situaciones con un mismo problema, es por eso que cada región requiere la capacidad para aprovechar sus recursos naturales para satisfacer las necesidades de la población y métodos para producir sus materias.
Existen problemas de equidad relacionados con el medio ambiente que son los de equidad inter- generacional. Esta situación plantea problemas éticos fundamentales, ya que generaciones futuras no podrán hacer valer sus preferencias, ni en decisiones económicas y en políticas. La única solución es la constitución de instancias institucionales del Estado y de la sociedad civil, con fines no lucrativos que representaran a dichas generaciones.
Según Badii, M.H., J. Castillo, A. Guillen y J.L. Abreu el desarrollo sustentable tiene un importante significado político además de social, donde la misión de estas instancias es:
- Promover transición al desarrollo sustentable.
- Lograr aprovechar los recursos naturales renovables del medio ambiente que consolide el desarrollo presente y futuro, tener una mejor calidad de vida y propiciar la superación de la pobreza, así como contribuir a un crecimiento económico que no haga que los recursos del ambiente tengan una baja calidad.
- Fomentar prácticas productivas y de consumo que ayuden a la preservación del medio ambiente y que fundamenten el aprovechamiento económico y bienestar social.
Las políticas ambientales en México se aplican en dos vertientes.
- Políticas explicitas. Tienen un carácter reactivo y se ejercen mediante medidas que tienen objetivos de combatir acciones que agentes económicos llevan a cabo en sus actividades económicas.
- Políticas implícitas. Surgen de las decisiones que se toman al dirigir aspectos determinados en la economía y la sociedad.
Las estrategias de desarrollo sostenible según los partidos políticos, se enfocan en plantear necesidades de integración en distintas políticas en materia de sostenibilidad ambiental, a fin de conseguir apoyos para asumir medidas objetivas y tangibles con el entorno y coordinar el compromiso por una educación ambiental.
DESARROLLO SOCIAL
Los estilos de vida de la gente están relacionados en forma estrecha con el medio ambiente y los inventarios de recursos naturales. Los estilos de vida se entienden como la “forma de vida de las personas”. Estos están “determinados por un conjunto de factores (físicos, sociales, laborales y ambientales) que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida medianamente saludables”. Tener un estilo de vida saludable es una condición necesaria para garantizar niveles básicos de salud. Sin embargo, la relación del consumo con los estilos de vida se define, por un lado, por el modelo de crecimiento y, otros por el sistema de producción que se distingue por ser unidireccional, el cual consiste en extraer, producir, consumir y desechar recursos.
El consumo desenfrenado eleva el riesgo de agotar los recursos naturales. La intensidad de las actividades antropogénicas está alcanzando los umbrales, de manera peligrosa, de los bienes más importantes para la humanidad: bosques, agua, aire y suelo. Se promueve el consumo de productos que han sido diseñados para la “obsolencia”. El consumo, definido por la publicidad, induce al consumidor a adquirir tan rápido como le sea posible el nuevo modelo. Esta forma de consumo crea, prosperidad y socava o corta los recursos naturales y luego, en breve tiempo, se les entierra o se les quema.
El desarrollo sustentable involucra a la sociedad en su conjunto y a las instituciones que de ella surgen, en la sociedad mexicana la indiferencia ha sido el punto de partida de la realidad.
En la actualidad es un desafío atender necesidades tanto presentes como futuras de la población. La participación ciudadana es un requisito indispensable para crear nuevos estilos de vida. El desarrollo sustentable busca mejorar el nivel y calidad de vida de la población. Esta mejora debe de estar fundamentada en políticas actuales, capacidad de sistemas naturales y cubrir necesidades.
El gobierno mexicano requiere enfocarse en la producción y consumo sustentable, con la integración de políticas, económicas, sociales y ambientales.
Las ciudades se han caracterizado con la gran concentración de medios de producción, de población, recursos financieros, administrativos, políticos y de servicio.
En las ciudades se generan gran parte de residuos contaminantes que a su vez demandan gran cantidad de recursos como agua, tierra, combustibles y bienes y materiales que requiere la sociedad.
Es fundamental en las ciudades construir sociedades ecológicamente justas y sustentables, con capacitación, educación y empleo, generando una equidad social.
DIMENSIÓN SOCIAL
Consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos, en términos intrageneracionales e intergeneracionales, tanto entre géneros como entre culturas. La dimensión social no solo se refiere a la distribución espacial y etaria de la población, sino que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales y económicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religión, la ética y la propia cultura. Asimismo, esta dimensión tiene como referente obligatorio a la población, y presta especial atención a sus formas de organización y de participación en la toma de decisiones. También se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector público.
El nivel de desarrollo de un país se mide a través de indicadores, que son fundamentales para evaluar, dar seguimiento, predecir tendencias de economía, sociedad, desarrollo humano, así como para medir cumplimiento de metas y objetivos que establecen instituciones gubernamentales.
Dentro de la sociedad existe el Índice de desarrollo social que permite identificar y evaluar los niveles que indican si las personas tienen
...