MARCO JURIDICO
Enviado por euge398 • 31 de Julio de 2013 • 390 Palabras (2 Páginas) • 336 Visitas
Marco jurídico interno y externo:
Las organizaciones desarrollan su actividad dentro de un determinado sistema económico y social, y deben adaptarse a sus características y modalidades.
Si bien la competitividad empresarial puede garantizar la satisfacción de las necesidades de los consumidores, a los efectos de lograr un mayor bienestar y equilibrio social es necesaria la participación del Estado como ente regulador de las actividades.
Los estados nacionales, provinciales y municipales son responsables de incrementar el marco jurídico-normativo (conjunto de normas aplicables a una determinada actividad) dentro del que se desenvuelve la actividad organizacional.
Las organizaciones en cuanto a su personería jurídica, su responsabilidad y su forma de constitución se encuentran reguladas por estas normas, que forman un marco legal extenso y complejo.
Para toda organización existe un marco jurídico externo y un marco jurídico interno.
El marco jurídico externo formado por leyes, decretos y resoluciones de orden público. Entre los que se encuentran:
Constitución Nacional
Constituciones provinciales
Leyes y decretos nacionales y provinciales
Ordenanzas municipales
Disposiciones, reglamentaciones y resoluciones que provienen de organismos gubernamentales o no gubernamentales (Ejemplo: AFIP, ANSES, Ministerio de Trabajo, entre otros)
Usos y costumbres: muchas veces la resolución de conflictos o los caminos por seguir se encuentran enmarcados por la practica económica y avalados por organismos importantes (como la jurisprudencia, los consejos profesionales, etc.)
El marco jurídico interno nace en el momento de la constitución, la fundación o el inicio de la actividad de la organización. A él le corresponden:
El contrato social o el estatuto: reciben estos nombres los documentos escritos por los que los socios o asociados constituyen una nueva sociedad o asociación. En estos documentos se encuentran el objeto social, el dominio legal, la actividad por desarrollar, la fecha de comienzo de actividades, el capital social, la duración de la sociedad, entre otros.
Las asambleas: reuniones que realizan los socios, accionistas o directivos a fin de tomar decisiones, siendo condición para su validez la existencia de quórum. Se diferencian tres tipos de asambleas:
Asamblea constitutiva: tiene lugar una sola vez y da comienzo a la sociedad.
Asamblea ordinaria: trata temas como el Balance General, el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Resultados y la Evolución del Patrimonio Neto. Es una asamblea planificada.
Asamblea extraordinaria: los temas por tratar surgen de forma eventual, y su consideración es de suma importancia para la vida de la sociedad (Ejemplo: convocatoria de
...