MATERIALES MONTESSORI
Enviado por adilm • 12 de Febrero de 2014 • 955 Palabras (4 Páginas) • 372 Visitas
MATERIALES MONTESSORI: UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER
He llegado por fin a lo que quería ser de mayor:
un niño.
Joseph Heller
El presente ensayo fue escrito con el fin de dar a conocer algunos puntos importantes sobre las características de los materiales de enseñanza Montessori, siendo éstos primordiales en el aprendizaje a través de los sentidos por medio de la observación y la experimentación. Está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender y reflexionar un poco más sobre el método Montessori y su comparación con lo que ocurre actualmente en algunos jardines de niños.
Los niños aprenden en distintas formas. Ellos observan, exploran y hasta manipulan el entorno que les rodea, las personas que interactúan en él, los animales que lo habitan y los objetos que contiene, para después apropiarse de conocimientos. Es decir, en cualquier momento o lugar, los pequeños son atraídos por nuevos aprendizajes que obtienen dependiendo del contexto donde se desarrollen y de los estímulos que se les brinden.
Actualmente en los preescolares se pone especial atención en los conocimientos que aprenden los niños. Una tarea primordial de la educadora es preparar un ambiente rico en experiencias, donde los pequeños tengan libertad de movimiento y acción para realizar diferentes actividades en las que pongan en juego sus habilidades y destrezas.
Es por ello que en muchos preescolares nos encontramos con sillas, mesas, baños o cualquier otro objeto hecho especialmente para pequeños de preescolar. Esto fue una propuesta de María Montessori, con el fin de satisfacer las necesidades de los niños, sobre todo porque ellos mismos tienen la opción de adecuar el ambiente según las actividades de su preferencia.
Otra propuesta de Montessori fue la creación de distintos tipos de materiales que contribuyeran mejor al logro de la autonomía en su aprendizaje. Estos deben poseer ciertas características para poder ser atractivos y del interés de los alumnos, desde su elaboración con varios colores, formas o texturas hasta la complejidad que implicaba su manejo.
Entre los materiales propuestos existen distintos tipos. Los que más destacan son los sensoriales, creados para estimular y aprender por medio de los sentidos, por ejemplo: perfumes, canciones, tablas con distintas texturas o bloques de diferentes colores. Estos fueron diseñados puesto que María Montessori, a partir de distintos estudios realizados, tenía la creencia de que los niños aprendían mejor si el conocimiento era aprendido por medio del uso de las diferentes partes del cuerpo.
Algunos otros ejemplos de los materiales de enseñanza con los que se trabaja en salas Montessori son las botellas térmicas, las tablillas térmicas o de colores, la torre rosa, la caja de texturas, los aros en graduación, los rompecabezas de figuras, etc., todos creados pensando en el desarrollo de movimiento y la actividad del niño.
Por otro lado, una característica importante es el uso de imágenes fantasiosas en los materiales. Montessori creía que el hacerles ver éstas, a los pequeños, influía
...