ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICAMENTOS DE ACCIÓN ADRENÉRGICA.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

FECHA: 2015-06-05

  1. INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso autónomo simpático se encuentra distribuido ampliamente en el organismo, ejerciendo efectos claramente importantes en la regulación metabólica, las principales sustancias químicas endógenas que median estas acciones son la noradrenalina y en menor grado la adrenalina y la dopamina. El sistema simpático se ve estimulado por la actividad física, el estrés psicológico, reacciones alérgicas, entre otras; es decir, en general el sistema nervioso simpático actúa en función de los requerimientos que el organismo demanda para alcanzar así la homeostasis.

Debido a que este sistema actúa de forma muy diversa, dada la amplia gama de receptores y sus combinaciones en los órganos, se han elaborado gran cantidad de fármacos que de forma total o parcial imitan los efectos de la estimulación de los nervios simpáticos o de la descarga de la médula adrenal; con lo cual se ha ampliado enormemente el campo del manejo de un sin número de patologías, tales como: hipertensión arterial, shock, insuficiencia cardíaca, arritmias, asma, alergias, respuestas anafilácticas.

  1. MARCO TEÓRICO

En 1895, Oliver y Schäfer demuestran los “efectos presores” de los extractos suprarrenales, este estudio se conecta con el de Lewandowsky (1898) quien propone un mecanismo concreto de transmisión neurohumoral cuando estudia los efectos de la inyección de extracto de glándula suprarrenal en la estimulación de los nervios simpáticos.

El principio activo en cuestión fue denominado por Abel en 1899 como “adrenalina”; más tarde fue sintetizado por Stolz y Dakin. A partir de entonces se elaboran gran cantidad de aminas sintéticas, dado a la acción que presentan se las nombró como simpaticomiméticas. En inicio se creía que las acciones de estas correspondían únicamente a la cantidad en que se administraban, más tarde con pruebas de desnervación crónica de órganos efectores y aplicación de diversas aminas (bajo las mismas condiciones), se demostró que existían efectivamente diferencias cualitativas en el uso de estas aminas. Gracias a varias experimentaciones se las pudo ir clasificando de acuerdo a los subtipos de receptores adrenérgicos sobre los que actúan: α1, α2, β1, β2, mixtos o no selectivos.

En términos generales a las acciones que presentan estos compuestos podemos clasificarlas en siete grupos amplios:

  1. Acción excitatoria periférica.- sobre algunos tipos de músculo liso como vasos sanguíneos cutáneos y células glandulares.
  2. Acción inhibitoria periférica.- sobre algunos tipos de músculo liso  como los de la pared intestinal, árbol bronquial, y vasos sanguíneos que irrigan músculo esquelético.
  3. Acción excitatoria cardíaca.- con aumento de la frecuencia cardíaca y aumento de la fuerza de contracción.
  4. Acción metabólica.- con aumento de la velocidad de gluogenólisis en hígado y músculo estriado, y la liberación de ácidps grasos libresl del tejido adiposo.
  5. Acción endócrina.- modulando la secreción de insulina, renina y hormonas hipofisiarias.
  6. Acción sobre SNC.- estimulación respiratoria, y en conjunto con otras drogas aumenta el insomnio, la actividad psicomotora y la reducción del apetito.
  7. Acción presináptica.- facilitando o inhibiendo la liberación de otros neurotransmisores como noradrenalina y acetilcolina.

La respuesta que cualquier órgano presente frente al uso de aminas simpaticomiméticas se ve en relación a la concentración de estas aminas y la proporción de receptores alfa y beta adrenérgicos que presente el órgano. Es importante decir en este punto que, la respuesta final frente al estímulo de aminas simpaticomiméticas se ve dictado por los ajustes homeostáticos reflejos del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (83 Kb) docx (296 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com