MEDITACION
Enviado por inller • 23 de Mayo de 2013 • 657 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
OBJETIVO: Afianzar en los niños el valor del respeto como un medio de interactuar dignamente con los demás, reconociendo su valores y cualidades.
FUNDAMENTACIÓN
RESPETAR. (Del latín respectar.) Tr. Tener respeto, veneración, acatamiento. 2. Tener miramiento, consideración.
• "Gratis" Teleseminario Seminarios de PNL online "Mapas Mentales Para Triunfadores"
www.teleseminariosdepnl.comEnlaces patrocinados
RESPETO. (Del latín respectus. Atención, consideración.) m. Veneración, acatamiento que se hace a uno. 2. Miramiento, consideración, deferencia. 3. Miedo, recelo, aprensión ante algo o alguien. 4. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.
Las relaciones entre las personas comienzan a determinarse desde temprana edad; que un individuo sea tolerante, piadoso, amigable…con otras personas depende de que haya sido educado en este ambiente, influido principalmente por la figuras de autoridad que le sirvieron como primeros educadores.
De manera que el respeto, como consideración o actitud/acción que tiene en cuenta la dignidad y estima de la otra persona, su individualidad, rol o status, es fundamental inculcarlo en los niños para que en adelante tengan una relación adecuada con las personas diversas en sus interacciones. El respeto surge directamente de la educación dada a través de la autoridad ejercida y transmitida al niño por parte de sus padres. Autoridad que indica al niño la dirección necesaria para con las normas de convivencia y el respeto debido a toda figura de autoridad.
Por lo general, algunos teóricos no están muy de acuerdo con el concepto de autoridad, yéndose al extremo de nominarlo como represiva y en contra de toda libertad. En realidad, una cosa es el autoritarismo que oprime y anula, y otra la autoridad que muestra el camino adecuado de la norma a seguir por el niño, en general por toda persona.
El respeto es precisamente esa facultad de actuar honrosamente para con otros, sabiendo que los demás merecen las mismas consideraciones que exigimos para nuestra vida. Así, todo niño debiera ser enseñado constantemente en que la satisfacción de las necesidades de las demás personas cuenta de igual modo como las suyas. Para esto no hay que esperar una etapa teórica específica, cuando los valores son una enseñanza que se da desde el mismo ejemplo cotidiano que dejamos ver al niño.
Este valor indica un equilibrio frente al propio egoísmo que hace a muchas personas exigir respeto pero no estar dispuestas a darlo a otros.
ENSEÑAR EL RESPETO A LOS NIÑOS
Si hay respeto entre la pareja de cónyuges esto será interiorizado por el niño, a partir del modelo que ve en sus padres.
- Así mismo si los padres son respetuosos con sus hijos, será notorio entre ellos, sintiéndose valorados, porque
...