Meditacion
catherinejk11 de Septiembre de 2014
6.291 Palabras (26 Páginas)193 Visitas
TERAPIAS DE MEDITACIÓN PARA EL TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD/DÉFICIT DE ATENCIÓN (THDA)
Autores
Thawatchai Krisanaprakornkit, Chetta Ngamjarus, Chartree Witoonchart, Nawanant Piyavhatkul
Cómo citar la revisión: Krisanaprakornkit T, Ngamjarus C, Witoonchart C, Piyavhatkul N. Terapias de meditación para el trastorno de hiperactividad/déficit de atención (THDA). Cochrane Database of Systematic Reviews 2010 Issue 6. Art. No.: CD006507. DOI: 10.1002/14651858.CD006507
Versión reducida de la revisión. Puede consultar la versión completa en inglés PULSANDO AQUÍ
RESUMEN
Antecedentes
El trastorno de hiperactividad/déficit de atención (THDA) es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes de la niñez y puede persistir en la edad adulta. El trastorno es de aparición temprana y se caracteriza por una combinación de comportamiento hiperactivo, modulado de forma deficiente y problemas de atención importantes. A largo plazo, puede deteriorar el rendimiento académico, el éxito vocacional, y el desarrollo social y emocional. La meditación se usa cada vez más para los trastornos psicológicos y puede servir como una herramienta para el entrenamiento de la atención en la población con THDA.
Objetivos
Evaluar la efectividad de las terapias de meditación como tratamiento para el THDA.
Estrategia de búsqueda
Se realizó una búsqueda extensa que incluyó: CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, CINAHL, ERIC, PsycINFO, C2-SPECTR, dissertation abstracts, LILACS, Virtual Health Library (VHL) in BIREME, Complementary and Alternative Medicine specific databases, HSTAT, Informit, JST, Thai Psychiatric databases e ISI Proceedings, además de literatura gris y registros de ensayos desde su inicio hasta enero 2010.
Criterios de selección
Ensayos controlados con asignación aleatoria que investigaron la eficacia de las terapias de meditación en los niños o adultos con diagnóstico de THDA.
Obtención y análisis de los datos
Dos autores extrajeron los datos de forma independiente mediante un formulario de extracción de datos prediseñado. Se contactó con los autores de los estudios para obtener la información adicional necesaria. Los datos se analizaron con la diferencia de medias (DM) para calcular el efecto del tratamiento. Los resultados se presentan en tablas, figuras y formato narrativo.
Resultados principales
Se incluyen en esta revisión cuatro estudios, con 83 participantes. Dos estudios usaron meditación con mantras mientras y el resto usó yoga en comparación con fármacos, entrenamiento de relajación, ejercicios no específicos y control de tratamiento estándar. Las limitaciones del diseño provocaron alto riesgo de sesgo entre los estudios. Solo uno de cuatro estudios aportó datos adecuados para el análisis. Para este estudio, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de terapias de meditación y el grupo de tratamiento farmacológico en la teacher rating ADHD scale (escala de THDA calificada por los profesores) (DM -2,72, IC del 95%: -8,49 a 3,05; 15 pacientes). Asimismo, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de terapias de meditación y el grupo de tratamiento estándar en la teacher rating ADHD scale (DM 0,52, IC del 95%: -5,88 a 4,84; 17 pacientes). Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de terapias de meditación y el grupo de tratamiento estándar en la prueba de distracción (DM -8,34, IC del 95%: -107,05 a 90,37; 17 pacientes).
Conclusiones de los autores
Como resultado del número limitado de estudios incluidos, los tamaños de la muestra pequeños y el alto riesgo de sesgo, no se pudieron establecer conclusiones con respecto a la efectividad de las terapias de meditación para el THDA. Los efectos adversos de la meditación no han sido informados. Se necesitan más ensayos.
RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS
Terapias de meditación para el trastorno de hiperactividad/déficit de atención (THDA)
El trastorno de hiperactividad/déficit de atención (THDA) es un trastorno que afecta a un número significativo de niños y adultos de diversas formas. Se caracteriza por niveles crónicos de problemas de atención, impulsividad e hiperactividad. Las terapias de meditación pueden ser un tratamiento beneficioso para las personas con diagnóstico de THDA. El objetivo de esta revisión fue evaluar la eficacia de este tratamiento. Como resultado del número pequeño de estudios que se pudieron incluir en esta revisión y las limitaciones de esos estudios, no se pudo establecer una conclusión con respecto a la efectividad de las terapias de meditación para el THDA. No se han informado efectos adversos de la meditación en niños. Se necesitan más ensayos sobre las terapias de meditación para el THDA para establecer conclusiones con respecto a su efectividad.
ANTECEDENTES
Descripción de la condición
El trastorno de hiperactividad/déficit de atención (THDA) es uno de los problemas del desarrollo más frecuentes de la niñez y puede persistir en la edad adulta. Los síntomas graves incluyen desarrollo anómalo y niveles crónicos de problemas de atención, impulsividad e hiperactividad (Scahill 2000).
Las estimaciones de la prevalencia varían según los criterios de diagnóstico utilizados y la población de muestra. Estas estimaciones pueden verse afectadas aún más por las influencias en el diagnóstico, como el entorno cultural y las diferentes actitudes de los padres, los médicos y la sociedad en cuanto al comportamiento aceptable de los niños (Dwivedi 2005). Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), cuarta edición, texto revisado (DSM-IV-TR) (APA 2000), las estimaciones de la prevalencia entre los niños en edad escolar de EE. UU. son del 3% al 7% (APA 2000), pero otras estimaciones varían del 1,7% al 16,0% (Pritchard 2005). Los niños reciben diagnóstico de THDA con una frecuencia tres veces mayor que las niñas. Las pruebas confirman la influencia importante de los factores genéticos en la expresión de los síntomas, sin embargo, los factores psicosociales, ambientales y culturales también desempeñan una función. (Swanson 2001).
No existe una prueba de diagnóstico independiente para el THDA, por lo tanto, el diagnóstico de THDA está basado en la clínica. Los criterios fundamentales para un diagnóstico de THDA incluyen un patrón persistente de problemas de atención y/o hiperactividad-impulsividad que se presenta con mayor frecuencia y es más grave que el que se observa habitualmente en las personas con un nivel equivalente de desarrollo, y que no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental. Los síntomas se desarrollan con el transcurso del tiempo. En la adolescencia, los signos de actividad motora gruesa de forma desmesurada (p.ej., correr y treparse, estar parado mucho tiempo) son menos frecuentes, y los síntomas de hiperactividad pueden limitarse a inquietud o una sensación interna de nerviosismo o agitación. En la edad adulta, la agitación puede provocar una dificultad para participar en actividades sedentarias y hacer que el paciente evite pasatiempos u ocupaciones que le ofrecen la oportunidad limitada de movimiento espontáneo (p.ej., trabajo de oficina) (APA 2000). Otros adultos pueden presentar solo algunos de los síntomas, en este caso el diagnóstico debe ser THDA en remisión parcial.
Para calificar para un diagnóstico de los síntomas de THDA, los síntomas de hiperactividad o impulsividad o desatención deben presentarse antes de los siete años de edad, con cierto deterioro de los síntomas en al menos dos ámbitos (p.ej., en el hogar o la escuela). Debe haber pruebas claras de interferencia con el funcionamiento social, académico u ocupacional adecuado en cuanto al desarrollo. Se debe obrar con cautela para garantizar que la alteración no se presenta exclusivamente durante el trastorno generalizado del desarrollo, la esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explica mejor por otro trastorno mental (APA 2000).
El DSM-IV-TR proporciona subtipos para especificar la presentación de síntomas predominantes: tipo predominantemente desatento, tipo predominantemente hiperactivo/impulsivo y tipo combinado. En la International Classification of Diseases (ICD-10) (WHO 1992), los trastornos se definen en la categoría de “trastornos hipercinéticos” y se caracterizan por aparición temprana, una combinación de comportamiento hiperactivo, modulado de forma deficiente y falta de atención marcada, y falta de participación en tareas persistentes, generalización de situaciones y persistencia con el tiempo (WHO 1992).
Los niños con THDA tienen trastornos marcados y pueden presentar efectos adversos duraderos en su rendimiento académico, éxito vocacional y desarrollo social y emocional. Estos trastornos, a su vez, pueden tener un impacto profundo en los individuos, las familias, las escuelas y la sociedad (NIH 1998). Además, los estudios indican que los niños con diagnóstico de THDA y ansiedad o trastorno depresivo concomitante tienen niveles más altos de tensiones cotidianas coexistentes y síntomas de los padres que los niños con diagnóstico solamente de THDA (Jensen 1993).
Descripción de la intervención
El tratamiento no farmacológico de THDA en la niñez puede dividirse en tres categorías: estrategias centradas en los padres o la familia, intervenciones dirigidas al niño e intervenciones escolares (ICSI 2005). Los fármacos
...