MENSAJES SUBLIMINALES (Investigacion)
Enviado por kesoo • 10 de Abril de 2015 • 7.429 Palabras (30 Páginas) • 549 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
MENSAJES SUBLIMINALES
Proyecto de investigación presentado por:
Iván DOMINGUEZ
Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Febrero 2015
INDICE
AGRADECIMIENTOS 3
INTRODUCCIÓN 4
ANTECEDENTES HISTORICOS 5
MARCO TEORICO 9
METODOLOGIA 11
ENCUESTA 17
RESULTADOS 19
CONCLUCION 33
PROPUESTAS (RECOMENDACIONES) 35
ANEXOS 37
BIBLIOGRAFIA 41
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere al tema de los mensajes subliminales y los efectos que esta conlleva, así como los efectos en las decisiones de compra de algún producto, las actividades que se podrían causar, motivaciones que puede hacer producirse entre otros.
A lo largo de la historia el hombre ha buscado la manera de comunicar y compartir con los demás sus pensamientos y experiencias, como resultado se creó el mensaje verbal y corporal tras la llegada del comercio.
Los mensajes subliminales son imágenes, sonidos o palabras que se reproducen por debajo del umbral de los sentidos.
Algunos ejemplos de mensajes de este tipo, dirigidos al subconsciente son:
- Una imagen pequeña escondida dentro de un gráfico de mayor tamaño.
- Un texto de alta frecuencia, escondido en una canción.
- Fotos que aparecen a alta velocidad en un comercial de tv.
La investigación de este tema se realizó de acuerdo de una ciencia elegida inicialmente, de allí se debía partir y elegir un objeto de estudio de esta y sobre esta se basara para el desarrollo del proyecto.
En este caso se eligió el tema de los mensajes subliminales como se decía anteriormente y en específico los efectos de los mensajes subliminales en la publicidad subliminal ya que a todo el equipo le llamo la atención así que se decidió tomar esta opción.
Según Sigmind Freud, relaciono la expresión de esta parte oculta en los sueños, los cuales estudió intensivamente para comprender esa zona desconocida y de tanta influencia en la vida diaria.
Con esta investigación se pretende poder identificar cuando se presentan los mensajes subliminales y poder saber cómo actuar ante este. Pero ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo nos libramos de tal manipulación? O no menos importante ¿Esto define nuestra forma de percibir las cosas? Son preguntas que mientras más se adentra a una persona al tema, más despierta, y más cuestiones les surgen, en esta monografía se recopilan los aspectos más importantes en base a estudios y se resolverán tales dudas.
Se invita al lector leer la presente con el único propósito de generar mayor conocimiento sobre el tema abordado.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La primera mención registrada sobre la percepción subliminal es la realizada en los escritos de Demócrito 400 a.c. que sostuvo que “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”. Platón habló de esta noción en su escrito Timeo.
Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su PervaNaturalia hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños.
Hace 2.250 años Aristóteles explico en su teoría del sueño:
“Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiados fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras se duerme tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes.
Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando solo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario”
Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como efecto Poetzle.
El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580. En 1968 Leibniz también propuso la noción que dice:
“existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias”.
Durante la primera parte del siglo XIX y principios del siglo XX, Freíd investigó nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freíd creó una base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal. Freíd dijo que los sueños tienen tres características principales:
- Protegen el dormir al convertir el material potencialmente perturbador en imágenes propias del soñar.
- Representan la realización del deseo.
- Los estímulos del sueño son transformados de manera simbólica antes de surgir en el sueño, sobre todo aquellos estímulos que amenazan al individuo.
Poetzle descubrió que un estímulo o una información captada conscientemente por una persona, no aparece en los sueños subsecuentes. Cuando estudiaba las reacciones a figuras plasmadas o escondidas en pinturas descubrió que el contenido del sueño en apariencia era trazado por los estímulos percibidos a un nivel inconsciente anterior al sueño. El científico formuló su ley de exclusión alrededor de la observación de que los seres humanos excluyen de sus sueños los datos percibidos de manera consciente. Concluyó diciendo que el contenido de los sueños estaba compuesto en esencia de información percibida subliminalmente. Poetzle reflexionó sobre que el concepto de transformación de Freud, la tercera característica de sueño, era en esencia una modificación de material recibido de modo subliminal.
Este fenómeno de trasformación fue descrito más tarde como la defensa de la percepción, mecanismo mediante el cual el individuo se protege así mismo de la información que podría ser poco placentera, potencialmente dañina o que produjera consecuencias de ansiedad.
La información amenazadora depositada en el inconsciente debe ser enterrada o transformada en algo relativamente inofensivo antes de ser admitido en la conciencia. El análisis del sueño durante la psicoterapia se basa en la interpretación del estado transformado de manera lenta y cuidadosa para que el paciente pueda aprender a vivir con comodidad cuando surgen del inconsciente los recuerdos penosos.
Los discípulos de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de 100.000
...