MERCADO DE DINERO
Enviado por generojasc21 • 6 de Mayo de 2014 • 3.095 Palabras (13 Páginas) • 199 Visitas
INTRODUCCION
De manera general un mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos.
En cuanto al Mercado de Dinero en estos se negocian activos a corto plazo (vencimiento igual o inferior a un año, si bien pueden negociarse activos con plazos mayores). Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo.
Al margen de ayudar a identificar la cantidad de liquidez que tiene la economía en un momento determinado, los agregados monetarios tratan de identificar cuáles son los medios de pago existentes. Tradicionalmente, el único medio de pago que existía era el dinero contante y sonante, lo que ahora conocemos como dinero en efectivo que se materializa en los billetes y monedas.
En la actualidad el Dinero Bancario es cuantitativamente más importante que los billetes y monedas en circulación, por cuanto la mayoría de las transacciones se realizan por medio de cheques que son recibidos a través de las diferentes entidades bancarias las cuales prestan sus servicios; cumpliendo con las normativas del Banco central de Venezuela el cual determina la cantidad de dinero en el sistema con el fin de tratar de controlar la evolución del tipo de interés en el corto plazo.
1. MERCADO DE DINERO
Mercado a través del cual se realizan operaciones de compra-venta de activos de corto plazo y de bajo riesgo, como el dinero y letras del tesoro. En este mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda de instrumentos financieros, se determina el nivel de equilibrio de la tasa de interés.
1.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS DE DINERO
Son mercados al por mayor en el sentido de que los participantes son grandes instituciones financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales muy especializados.
Se negocian activos de muy escaso riesgo, derivado de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro y grandes instituciones financieras o industriales) como, a veces, de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, o pagarés de empresas avalados por una entidad bancaria).
Los activos son muy líquidos dado por su corto plazo de vencimiento y por sus grandes posibilidades de negociación en mercados secundarios.
La negociación se puede hacer directamente con los participantes o a través de intermediarios especializados.
Presentan una gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que se ha traducido en la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos y nuevas técnicas de emisión, de entre las que se destacan:
El descuento o cobro de interés “al tirón”. Consiste en pagar una cantidad inferior al nominal al comprarlo, reingresando el nominal al venderlo. No hay pagos periódicos de intereses. Los más comunes emitidos en esta modalidad son los pagarés de empresa y las Letras del Tesoro.
Cupón cero. El cobro de interese se realiza a la maduración de la deuda. Se adquieren por su valor nominal y al final se reciben los intereses. Los más comunes son los bonos de caja y de tesorería bancarios.
A Tipo Variable. Se emiten sin tipo fijo y se establece de acuerdo con alguno de referencia como el interbancario más alguna cantidad fija.
2. AGREGADOS MONETARIOS
Son aquellos instrumentos financieros que puedan considerarse como dinero y que, por ello, deban computarse a la hora de establecer el volumen de activos líquidos del sistema y los mecanismos de control de la masa monetaria por parte de los Bancos Centrales. Constituye la suma total de dinero en circulación dentro de una economía, e incluye además a productos de deuda con alto grado de liquidez.
Los agregados más utilizados, clasificados de menor a mayor amplitud, son:
Efectivo en manos del público (Lm): monedas y billetes de curso legal en manos del público.
M1: efectivo en manos del público + depósitos a la vista en las entidades de crédito. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria.
M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos.
M3: M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.
Activos líquidos en manos del público (ALP): M3 + otros componentes, entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.
2.1 UTILIDAD DE LOS AGREGADOS MONETARIOS
Al margen de ayudar a identificar la cantidad de liquidez que tiene la economía en un momento determinado, los agregados monetarios tratan de identificar cuáles son los medios de pago existentes. Tradicionalmente, el único medio de pago que existía era el dinero contante y sonante, lo que ahora conocemos como dinero en efectivo que se materializa en los billetes y monedas.
A medida que los bancos perfeccionaban los medios de pago, se modificaban los hábitos de la ciudadanía en favor de la utilización de unos nuevos productos financieros ofrecidos por los bancos, diferentes de las tradicionales cuentas corrientes, que ofrecían una mayor rentabilidad y mantenían casi la misma liquidez (como la cuenta NARANJA de ING DIRECT). Ante estos cambios, las autoridades monetarias fueron definiendo los agregados monetarios definidos antes.
En realidad, de lo que se trata es de controlar cada uno de los agregados monetarios por separado para, de esta manera, evitar que se pueda llegar a una situación de inflación si hay demasiados activos líquidos en circulación, o de deflación, si hay demasiado pocos. En ocasiones, además, el Banco Central opta por aumentar el valor de estos agregados por encima de sus valores razonables con el objetivo de compensar ciertos desequilibrios por el lado de la demanda agregada.
En general, la cantidad de dinero en circulación suele ser siempre mayor que en el período anterior. Esto quizá explica, en parte, que el nivel general de precios durante todos estos años siempre haya sido ascendente. Por todo ello las autoridades monetarias deben poner especial cuidado a la hora de controlar estas variables.
3. DINERO BANCARIO
Las entidades financieras (bancos, cajas y cooperativas) reciben depósitos de sus clientes en forma de cuentas corrientes (que denominamos dinero bancario). Estas entidades utilizan estos depósitos para conceder créditos. Está constituido por el total de depósitos a la vista existentes en un momento determinado en los bancos comerciales.
El Dinero Bancario es cuantitativamente más importante que
...