MERCADO ORGANIZADO.
Enviado por Antoni Ordoñez • 17 de Abril de 2017 • Informe • 6.255 Palabras (26 Páginas) • 212 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
INDICE
PRESENTACION 3
MERCADOS FUTUROS 4
1.1. DEFINICIÓN DE MERCADO DE FUTUROS 5
1.2. ¿QUÉ MERCADOS DE FUTUROS EXISTEN EN EL MUNDO? 5
1.3. ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LOS MERCADOS DE FUTUROS? 5
1.4. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS MERCADOS DE FUTUROS 6
1.5. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MERCADOS DE FUTUROS? 7
1.6. PAPEL QUE CUMPLE LA BOLSA 8
1.7. ¿CÓMO SE LIQUIDAN LOS CONTRATOS DE FUTUROS? 8
1.8. MERCADOS FINANCIEROS SOBRE COMMODITIES 9
1.9. CONTRATOS CASH, FORWARD Y A FUTURO 9
1.10. CANCELACIÓN DE LOS CONTRATOS DE FUTUROS 10
1.11. CANCELACIÓN POR COMPENSACIÓN 10
1.12. CANCELACIÓN MEDIANTE LA ENTREGA DE LA MERCADERÍA 11
1.13. GARANTÍAS 12
MERCADO DE OPCIONES 13
2.1. TIPOS DE OPCIONES 14
2.2. OPCIONES DE COMPRA-OPCIONES CALL 14
2.3. OPCIÓN DE VENTA O PUT 15
2.4. EL VALOR INTRÍNSECO (VI) 18
2.5. EL VALOR EXTRÍNSECO O TEMPORAL (VT) 18
CONCLUSIONES 20
WEBGRAFÍA 21
PRESENTACIÓN
Los mercados de opciones y futuros están frecuentemente presentes en la vida diaria de los ciudadanos que, de forma intuitiva, realizan distintas valoraciones de este tipo de contratos. Nos referimos a casos tan cercanos como pactar un precio diferido en la compraventa de una vivienda o suscribir un seguro sobre nuestra casa o nuestro coche. Sin embargo, cuando se habla de opciones y futuros referidos a los mercados financieros, en muchas ocasiones se suele considerar que se trata de algo alejado de nuestra realidad, cuan- do muchos inversores sin operar directamente sobre ellos, tienen o han podido tener entre sus activos este tipo de contratos sin saberlo. En particular ha podido ocurrir si han encomendado la gestión de carteras a un profesional estableciendo un límite en el riesgo agregado de la inversión, han suscrito fondos de inversión garantizados, etc
CAPITULO I
MERCADOS FUTUROS
- DEFINICIÓN DE MERCADO DE FUTUROS
El Mercado de Futuros es aquel en el que se tranzan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación.
Por ejemplo si usted compra un contrato de un producto en enero que tiene vencimiento en mayo, a un precio de $ 1.000, significa que se compromete a recibir una cantidad predefinida de ese producto en la fecha de vencimiento, por la cual deberá pagar $ 1.000.
En la práctica, un porcentaje muy pequeño de todos los contratos de futuros llegan al vencimiento, dado que en cualquier momento antes de esa fecha, el compromiso de comprar o vender puede ser extinguido realizando la operación inversa en la Bolsa. En ese caso, la diferencia entre el precio al que fue abierto el contrato y el precio al que se realizó la operación inversa representa la utilidad o pérdida de su participación en futuros.
¿QUÉ MERCADOS DE FUTUROS EXISTEN EN EL MUNDO?
Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas (trigo, café, soya), minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas de interés) y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización de la cantidad y calidad del producto que se negocia.
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LOS MERCADOS DE FUTUROS?
Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:
- Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo.
- Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él.
Para los hedgers, el futuro representa una protección en la rentabilidad de sus negocios contra perjuicios que pudieran ocurrir si el precio de un activo o producto se moviera en sentido contrario al esperado.
A modo de ejemplo, una empresa que tiene una deuda en dólares y cuyos ingresos son en bolivianos desea protegerse de los peligros de una devaluación. Para ello deberá comprar contratos a futuro de dólares, lo que le permitirá fijar durante el período de vigencia del contrato el tipo de cambio al cual deberá pagar su deuda.
Alternativamente un inversionista institucional que mantiene una cartera de acciones, podrá tomar una posición vendedora en el mercado de futuro de índices de acciones con el objeto de proteger la rentabilidad de su cartera ante la eventual baja generalizada en los precios de las acciones.
Por otra parte, los inversionistas que desean obtener una rentabilidad adecuada en este mercado pueden realizar variadas estrategias operacionales aprovechando el efecto multiplicador que tiene el hecho de exigirse sólo un porcentaje del compromiso total.
...