MERCANCIA
Enviado por ladydiana108014 • 14 de Noviembre de 2013 • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 260 Visitas
MERCANCIA
Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Los productos del trabajo se convierten en mercancías tan sólo cuando aparece la división social del trabajo y cuando existen determinadas formas de propiedad sobre los medios de producción y los frutos del trabajo.
Necesidades
La mercancía es un objeto apto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean. Estas necesidades pueden brotar, por ejemplo, "del estómago o de la fantasía", pueden ser físicas o espirituales.
La mercancía puede satisfacer las necesidades humanas en forma directa o indirecta, vale decir como objeto de disfrute o como objeto que sirve para fabricar nuevos objetos de disfrute, como medio de producción.
Características
La mercancía tiene dos características principales:
Tiene valor de Uso: Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.
Tiene valor de cambio. Capacidad de las mercancías de intercambiarse
Formas de Valor
El trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de las mercancías, donde el trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza (producción) con el fin de satisfacer las necesidades humanas.
La teoría objetiva afirma que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de los diferentes productores; es decir, el intercambio de mercancías esconde relaciones entre personas; por el ello el valor es una cuestión social.
“La magnitud de valor de la mercancía estás dada por el tiempo de trabajo socialmente necesario”
Formas de Valor:
• Forma simple, concreta o fortuita
La forma simple o fortuita del valor es, histórica y lógicamente, la primera forma en que se expresa el valor de una mercancía y corresponde a la etapa inicial del desarrollo de la producción mercantil. Esta forma es simple porque el valor de una mercancía se expresa en una mercancía sola. Es fortuita porque la mercancía que expresa el valor se determina casualmente, dado el poco desarrollo de la producción mercantil. En la forma simple del valor están presentes dos mercancías: una (la mercancía A), cuyo valor se expresa, y otra (la mercancía B), que sirve para expresar el valor.
• Forma total o desarrollada del valor
En la forma desarrollada del valor no vemos ya el intercambio fortuito y ocasional entre una mercancía individual y otra mercancía individual, sino lo que vemos es que cada mercancía se cambia con una serie de otras mercancías. Esta forma del valor corresponde históricamente a un estadio donde en el mercado hay un intercambio habitual y regular de distintas especies de mercancías.
• Forma general del valor
Las mercancías que expresan su valor se encuentran en forma relativa unitaria del valor, mientras que la mercancía que sirve de material de expresión del valor se encuentra en forma de equivalente general. La forma general del valor se da precisamente cuando el intercambio ya se ha generalizado y una mercancía se convierte en equivalente común de todas las demás
• Forma dinero del valor.
La mercancía que expresa su valor se encuentra en forma relativa simple o individual del valor, mientras que la mercancía que sirve de material de expresión se encuentra en forma de precio.
Componentes del valor.
Valor de la mercancía (W) = Capital constante (C) + Capital variable (V) + Plusvalía (P)
Capital Constante:(Trabajo muerto) Es la parte del capital que se incorpora a las mercancías bajo la forma de medios de producción. Durante el proceso de producción, todos los medios de producción van transfiriendo gradualmente su nuevo valor a las mercancías producidas. La parte del valor que les transfieren a las mercancías constituye precisamente el capital constante. El capital constante desde el punto de vista contable se encuentra formado por el activo fijo (Edificios, instalaciones, maquinaria, etc.) y el activo circulante (Inventarios).
Capital variable: (Trabajo vivo) Es la parte del capital que el capitalista invierte al comprar fuerza de trabajo; es decir, el capital variable representa el salario de los obreros. El capitalista no paga el trabajo, sino la fuerza de trabajo, o sea, la reposición del desgaste de la fuerza de y trabajo.
Plusvalía: Es el valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente, del cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción. La plusvalía representa la forma de explotación de los trabajadores asalariados y junto con el capital variable forma el trabajo vivo
Demanda
Es la cantidad de mercancías que un individuo o un grupo de individuos de una sociedad quieren y puede comprar a los diferentes precios.
Ley de la demanda: Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, tamaño de la población, etc.), la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varía en razón inversa de su precios
Los determinantes de la demanda individual
Los precios posibles del satisfactor (p)
Los ingresos de los compradores (y)
Los gastos de los compradores (g)
Los precios de los bienes complementarios (pc)
Los precios de los bienes sustitutos (ps)
Preferencia del consumidor.
Factores que Afectan la Demanda
Aumento en la demanda: este aumento puede estar determinado por:
• Aumento en el ingreso de los consumidores.
• Disminución del precio de los bienes complementarios.
• Aumento del precio de los bienes sustitutos.
• Cambios en las preferencias de los consumidores.
Disminución de la demanda: esta disminución puede ser determinada por:
• Disminución del ingreso de los consumidores.
• Aumento del precio de los bienes complementarios.
• Disminución del precio de los bienes sustitutos.
• Cambios en las preferencias de los consumidores.
Oferta.
Es la cantidad de mercancías que el oferente puede y está dispuesto a vender en el mercado a los diferentes precios.
Ley de la oferta: Siempre y cuando las condiciones no varíen (Costo de producción y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varía en razón directa a su precio.
Los determinantes de la oferta individual
Costo de producción (c).
Nivel tecnológico (t).
Precio del bien (p).
Oferta de un producto
La oferta de mercado es la suma de las ofertas de todos los
...