METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Enviado por eneida20 • 3 de Noviembre de 2013 • 3.734 Palabras (15 Páginas) • 287 Visitas
INTRODUCCION
El contenido se fundamenta en la fase inicial de una investigación, como surgen las ideas que nos direccionarán hacia nuestro futuro tópico a tratar.
Permite ubicarnos de manera global en ese tema de tu interés y la manera sistemática de adentrarnos en su contexto.
Sigue las recomendaciones acotadas, a objeto de alcanzar el aprendizaje requerido y servir de apoyo a las asignaturas inherentes a la carrera.
En este trabajo trataremos de explicar a la investigación como un proceso encaminado a conocer, interpretar y comprender una realidad, misma que podamos cambiar o transformar.
Es de nuestro interés, por esta misma vía, dar a conocer, que, el que se inicia en la investigación podrá percibir las infinitas áreas de estudio que nos rodea y podrá transmitir o motivar la curiosidad científica que por ende, induce a la investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGACION
En la mayoría de los estudios cuantitativos el proceso se aplica de manera secuencial: se inicia con una idea, la cual se va delimitando, estableciéndose objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Se producen hipótesis, se prueban éstas y se determina una muestra y por último se recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición.
I.- IDEAS DE LA INVESIGACION
Las ideas son el primer acercamiento con lo que ha de investigarse según perspectiva cuantitativa, o a los fenómenos o eventos para estudiar según la perspectiva cualitativa.
Hay muchas fuentes generadoras de ideas de investigación. Ejemplo: en conversaciones, revistas, periódicos, series televisivas, páginas web.
Existe una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social. Entre ellas, las experiencias individuales, la practica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc.
La idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad.
En este sentido, Hernández (2004), señala que la mayoría de las de las ideas iníciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformada en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación.
En cualquier momento de la vida cotidiana puede surgir la idea de investigación.
Cuando alguien desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, haciéndose necesario:
Conocer los antecedentes del tema, procurando no investigar sobre algún tema ya estudiado a fondo, es decir, que sea preferentemente novedoso.
II.-FUENTES GENERADORAS DE LAS IDEAS DE INVESTIGACION
.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigaciones, entre los cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas. El hecho de que un estudiante lea un articulo científico y extraiga de el una idea de investigación no significa necesariamente que esta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente.
Existen 3 tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la obtención de información:
Fuentes primarias: son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
Fuentes secundarias: consisten en aquellas que han obtenido la información que presentan de una fuente primaria, y la interpretan, analizan o compendian. En el caso de personas, éstas obtuvieron los datos de otra fuente, nunca de la experiencia o estudio directo del tema u objeto.
Fuentes terciarias: se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revista y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta); títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y dato bibliográficos. Son útiles para detectar fuentes no documentales de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.
III.- ENFORQUES DE LA INVESTIGACION
Investigación Cuantitativa:
La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, mas específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística. Pretende la generalización de los resultados a poblaciones más amplias.
El conocimiento en este enfoque se fundamenta en el método hipotético deductivo, se establece una o varias hipótesis (suposiciones acerca de la realidad), se diseña un plan para someterlas a prueba, se miden los conceptos incluidos en las hipótesis (variables) y se transforman las mediciones en valores numéricos (datos cuantificables), para analizarse posteriormente con técnicas estadísticas y extender los resultados a un universo más amplio, o para consolidar las creencias (expuestas de manera lógica en una teoría)
Tipos de investigación cuantitativa:
Investigación descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis.
Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata
...