ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Resumen  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

Las investigaciones se originan en ideas. Iniciar una investigación siempre necesita de una idea; las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Existen diversas fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales puedo mencionar las experiencias individuales, escritos, teorías, investigaciones, conversaciones, la observación, creencias, etc,. Sin embargo, el que estas fuentes originen ideas, no se relaciona con la calidad de éstas. Una idea puede surgir entre varios grupos o al observar lo que acontece a nuestro alrededor.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, un joven al reflexionar a una pareja de novios se puede preguntar: ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan un noviazgo cordial y satisfactorio para ambos?, se lleva a cabo una investigación en la que se estudia los factores que intervienen en la evolución del noviazgo; por el momento, la idea es vaga y se debe especificar diversas cuestiones tales como si piensa incluir todos los factores que influyen en el noviazgo o solo algunos de ellos, si abarca de una cierta a otra o varias edades, si tiene enfoque psicológico o sociológico. Para continuar la investigación es necesario incluirse en el área de conocimiento, por ello, deberá platicar, con investigadores en el campo, buscar y leer artículos y libros, conversar, observar. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

Para adentrarnos en nuestro tema, es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer un tema ayuda a:

  • No investigar de la misma manera alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo. Esto implica que la investigación  debe ser novedosa, tratando un tema no estudiado o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repentinamente.  
  • Estructurar más formalmente la idea de investigación.  Para ello se consulta diversas fuentes bibliográficas, platicar con personas que conozcan la temática y analizar el tema. Una vez que se ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, se puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicóloga). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.

La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar en mayor o menos medida, tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas. Por ellos, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de “enfoque principal o fundamental” y no de “enfoque único”. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.

Es evidente que, cuando mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Hay temas que han sido más investigados y en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos y se puede decir que hay:

  • Temas ya investigados, estructurados y formalizados (documentos escritos, materiales de investigación o análisis).
  • Temas ya investigados pero meno estructurados y formalizados (hay investigación hecha pero pocos documentos escritos y materiales que sustenten la investigación, puede estar disperso o no accesible. De ser así, se buscará investigaciones no publicadas y acudir con expertos sobre el tema, profesores, etc).
  • Temas poco investigados y poco estructurados (requieren esfuerzo para lo que se ha investigado a pesar de ser escaso).
  • Temas no investigados.

Dankhe (1986) menciona diversos criterios para generar ideas de investigación productivas, las cuales destacan: Las buenas ideas intrigan, alientan, y excitan al investigador de manera personal.  Al elegir un tema a investigar, esta nos debe resultar atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en una investigación que no sea de nuestro interés. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero si novedosas”. Es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (100 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com