ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METROLOGIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

METROLOGÍA

GENERALIDADES

Medir una magnitud es determinar cuantas veces contiene esta a otra magnitud de la misma especie que tomamos como unidad.

Como hay muchas especies de magnitudes hay también muchas clases de medidas. La ciencia que se ocupa de todas las medidas se denomina metrología, y tiene tantas ramas como especies de magnitudes hay. La rama que se ocupa de las dimensiones es la metrología dimensional, si se ocupa del peso, metrología ponderal, si se ocupa de la electricidad, metrología eléctrica,…

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA METROLOGÍA DIMENSIONAL ACTUAL

Se encuentran indicios de mediciones en todas las épocas, por muy antiguas que sean.

Desde el principio de los tiempos el hombre siente la necesidad de concretar lo que posee. Eran unidades que se tomaban del propio cuerpo del que media (pie, pulgada, braza, paso,…).

Pero pronto se sintió la necesidad de un patrón fijo, y así, en el siglo XVII en Francia se adopta la toesa, que se conservaba en un muro del Gran Chatelet de París para que cada uno pudiese controlar su medida.

SISTEMA MÉTRICO

A finales del siglo XVIII la Asamblea Francesa ve como Talleyrand propone un sistema racional de pesos y medidas, que fue aprobado y debía sustituir a todos los sistemas conocidos.

La comisión nombrada por la Asamblea y en la que formaban parte Lagrange, Laplace y Coriolli, propuso adoptar como unidad de longitud la del péndulo que bate segundos a 45º de latitud, pero para no mezclar la unidad de longitud, la Comisión prefiere adoptar como unidad la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por el observatorio de París.

Se encargó que se midiera este meridiano desde Dunkerque, Francia, hasta la montaña de Montjuich de Barcelona. En la medición se utilizó la toesa, resultando la nueva unidad que se denominó metro.

Sin embargo, pronto se reconoció que el meridiano terrestre no podía servir como base fija a la que se pudiese recurrir para ajustar los metros patrones, puesto que para que estos quedasen definidos con un error inferior a una micra había que medir el meridiano con un error de cuarenta metros, un hecho imposible para la época.

Entonces se abandonaba esta primitiva idea y se materializaba el metro definiéndolo como la distancia que separa a 0º las dos superficies terminales da la barra de platino conservada en los archivos.

En 1875 se adopta un sistema internacional de medidas que es firmado por 20 estados y se decide crear:

• Una oficina internacional de pesos y medidas

• Creación de un lote de prototipos del metro, en total 30 distribuidos por los diversos países, que eran de una aleación de iridio y platino.

Pero con posterioridad se llegó a adoptar el metro luminoso, en 1960, que se definía como un valor igual a 165076373 longitudes de onda de la raya naranja del kriptón 86 obtenida en el vacío por el salto del nivel energético 2p10 al 5d5 excitado a la temperatura del punto triple del nitrógeno.

LOS SISTEMAS DE MEDIDAS DIMENSIONALES ANGLOSAJONES

Tanto Inglaterra como los Estados Unidos firmaron esa convención y recibieron sus prototipos correspondientes aunque estos no eran obligatorios.

La unidad oficial de la metrología anglosajona es la yarda que tiene aproximadamente 0'9144 metros y es igual a 3 pies o a 36 pulgadas.

El prototipo actual data de 1845 y es una barra de bronce, cuya distancia entre trazos marcados es 0'9143392 metros.

No obstante, la verdadera yarda no es sino 0'914398416 metros.

Hay una tercera yarda denominada industrial, que fija como medida base la pulgada, es decir, la 36ª parte de la yarda, que se toma exactamente como 25'4 mm.

PRÁCTICA DE LA MEDICIÓN

La realización de una medición, es decir, la determinación práctica de las unidades o fracciones de ellas que contiene una dimensión determinada, es una operación en teoría muy fácil, pero muy delicada en la práctica si la medición ha de ser de alta precisión.

En primer lugar hay que contar con inevitables diferencias entre la medida obtenida y la dimensión exacta. Esta diferencia se denomina error. El error total resulta de la suma algebraica de una serie de errores debidos a diferentes causas.

Para llevar a cabo todas las mediciones hay

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com