MI SERVICIO COMUNITARIO.
Enviado por david09px • 14 de Agosto de 2016 • Informe • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
MI SERVICIO COMUNITARIO
NOMBRE DEL PROYECTO:
CUIDADO DE ANIMALES
AL-05
P R E S E N T A:
KARLA TERESA TÉLLEZ FERNÁNDEZ
NÚMERO DE CONTROL:
152T0553
CARRERA:
INGENIERÍA CIVIL
MISANTLA, VER. ENERO 2016
a) Introducción
Las mascotas desde haces mucho tiempo son un elemento importante para la formación de una familia. Se consideran buenos amigos, cuidadores y compañías. Incluso el adiestramiento de una mascota puede enfocarse para el cumplimiento de una actividad; como la caza, la vigilancia, o la guía de una persona con una discapacidad, entre otras. Existe un acuerdo de que una mascota disminuye el estrés humano y aumenta la alegría personal, así como la sensibilidad. Pero así como se tiene beneficios existen responsabilidades muy importantes, ya que las mascotas no son objetos, si no seres vivos que dependen de las atenciones humanas.
En este proyecto nos enfocaremos en los perros; las mascotas más populares y en los hogares.
Estas mascotas generalmente se encuentran en ciudades y con ellos viene un problema de espacio suficiente o adecuado para este. En este conflicto será nuestro enfoque.
Los perros necesitan un espacio determinado para ellos, así como cuidados en higiene, entretenimiento y más atenciones. Las razas son importantes para determinar el espacio y el tipo de cuidados, ya que suelen ser diferentes para cada uno.
En la actualidad la sociedad va creciendo conforme el tipo de vida lo exige, y los espacios se hacen más chicos, muchas personas tienen un cachorro en departamentos pequeños, sin considerar que en algún momento crecerá y necesitará más espacio. Nuestra integridad como la de ellos es muy importante, ya que mantener a una mascota en un lugar aislado todo el tiempo no es lo correcto. Médicos veterinarios han comprobado que cuando un perro está mucho tiempo atado se vuelve agresivo.
Ellos necesitan poder liberar todo el estrés que incluso como personas cargamos en ellos, está por demás decir que en ocasiones culpamos al can por ser agresivo pero no notamos la atención o cariño que ellos requieren.
Si una persona no tiene un patio donde la mascota pueda correr y jugar, es el momento de buscar una solución. En este caso una alternativa para la adecuada integridad de un perro que vive en ciudad sin tener espacio suficiente será el paseo.
Esta actividad aunque parezca sencilla es muy eficiente e importante para el canino. Ya que se emplea tiempo, atención, ejercicio y cuidados en un determinado tiempo exclusivo.
El paseo requiere algunos requisitos y condiciones para que este se aproveche plenamente
b) Justificación
En mi Colonia Linda Vista, ubicada en Misantla, Veracruz, no se cuenta con el flujo lento de automóviles que nos permitan pasear, en este caso específico, a nuestros perros con tranquilidad. Las casas de ésta zona simplemente cuentan con espacio reducido para sus mascotas y es una situación poco cómoda. A causa de esto mucho dueños al comienzo de tener una mascota la cuidad y le dan la atención necesaria mientras sea un cachorro, pero al momento de que su crecimiento ya es notorio, estos dejan a la mascota en la calle por no tener un espacio para ella. O porque el comportamiento de este se volvió muy agresivo por estar siempre aislados.
Hay actividades como lo son el jugar y pasear con ellos que relajan a la mascota y la tienen más contenta y saludable. En mi comunidad existe un determinado tiempo en el que se torna un ambiente más tranquilo e ideal para desarrollar esta actividad, pero el tiempo escaso de sus dueños lo hace casi imposible. En los últimos meses se vio incrementado el número de accidentes y muertes de mascotas, a causa del atropello por vehículos. Los perros se escapan de sus hogares con intensión de sentirse libres, o incluso son soltados por sus dueños sin tenerles vigilancia, y por consiguiente al no tener un comportamiento forjado al salir a la vialidad estos sufren accidentes.
Es por eso que notando la necesidad de desarrollo de los caninos en mi colonia y las condiciones de esta, el proyecto consiste en el paseo de los perros con un espacio muy reducido en sus hogares y con dueños con escases de tiempo para ello.
El hecho de pensar que el animal se acostumbrará es un error, un ser vivo necesita ejercicio para sobrevivir, y es más alarmante cuando son cachorros, pues se tiene una mayor cantidad de energía que trabajar.
La razón principal para hacerlo en lo personal es porque a mi cuidado tengo un perro de raza pequeña que se ha desarrollado con las atenciones necesarias, incluyendo la de este proyecto; el paseo. Tengo un gusto muy sensible por los caninos, eso me lleva a querer hacer algo por esas mascotas que siempre me ofrecen un agradable movimiento de cola cuando paso por sus hogares, mientras ellos simplemente están encerrados e incluso amarrados tras una tela o cerca. Estoy consciente de que mis vecinos no tiene la cultura del adecuado cuidado de una mascota, puesto que consideran que con solo alimentarlos e hidratarlos es suficiente. Sin realizar actos de cariño, o educación con ellos.
Mi vecindario necesita este proyecto, aunque es un problema que no se considera alarmante, no deja de ser un problema, y no podemos ser egoístas al pensar simplemente en nuestras necesidades y supervivencia del día a día, sin contar la de nuestro compañero cuadrúpedo.
...