MICROBIOLOGIA DEL SUELO
Enviado por eorjuelaga • 9 de Abril de 2013 • 3.677 Palabras (15 Páginas) • 631 Visitas
LA ACTIVIDAD DE LA MESOFAUNA Y MICROBIOTA EN LA FORMACIÓN DE BIOESTRUCTURA DEL SUELO
TRABAJO COLABORATIVO 1
FREDDY TOVAR VICTORIA
CÓDIGO: 6400721
EMILSE PACHON MONTAÑO
CODIGO: 20445199
EDILSON ORJUELA GARCIA
CÓDIGO: 16549958
RIGOBERTO REALPE MOPAN
CURSO: 303019_21
TUTOR: SUSANA GOMÉZ
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD_PALMIRA
SEPTIEMBRE
INTRODUCCIÓN
El manejo de los suelos y la obtención de altas producciones constituyen unas de las mayores limitaciones y retos de la agricultura del presente siglo. La necesidad de ser competitivos en el marco de una agricultura globalizada ha cambiado decisivamente las estrategias de producción, haciendo que la empresa agrícola enfrente los criterios de rentabilidad contra el de manejo racional y sostenibilidad de los suelos.
Es por ello que la agricultura moderna establece parámetros y criterios de sostenibilidad donde se involucra factores tan importantes como el social, productivo y ambiental. Dentro del ambiental el concepto suelo ha cambiado drásticamente al punto de ser considerado hoy día como otro ser vivo, hospedante de una serie de organismos microscópicos determinantes en los diferentes procesos metabólicos que ocurren en su interior, permitiendo el intercambio de sustancias biogeoquímicas entre dichos microorganismos y las plantas, logrando de esta manera desarrollar el ciclo de vida de los vegetales y además es el lugar en donde se realizan todas las actividades humanas y animales.
A partir de estas premisas, este artículo pretende rescatar el concepto de los ciclos de la naturaleza para que se sitúe el suelo dentro de esta dimensión y para que a la vez el suelo se mire en su totalidad y así se pueda integrar los componentes del suelo; lo biológico, lo químico y lo físico. De igual manera se darán a conocer los resultados obtenidos durante el desarrollo del experimento propuesto por el director del curso.
OBJETIVOS
A través del experimento realizado se pretende identificar los diversos procesos metabólicos y bioquímicos que ocurren en cada tratamiento.
Identificar las clases de bioestructura que se forman en los diferentes sustratos tratados.
Conocer los efectos que tiene la levadura en las diversas texturas de suelo.
Conocer físicamente la biodiversidad microbiológica existente en suelos degradados, ricos en materia orgánica y con arena de río.
Identificar en el campo los diferentes organismos que conforman la micro, meso y macro fauna del suelo, y conocer su importancia para el medio.
Reconocer las diferentes coberturas vegetales y sus diferencias en diferentes tipos de suelos.
MARCO TEÓRICO
En nuestro suelo existe una gran diversidad de organismos clasificados en macro, meso y micro fauna, indispensables para mantener equilibrado los ecosistemas. El suelo alberga algunas de las comunidades biológicas más diversificadas del planeta, ya que, contienen de 5 a 80 millones de especies animales pertenecientes principalmente a los artrópodos, incluye entre otros a los arácnidos, crustáceos y miriápodos.
La vida del suelo es clasificada generalmente por su tamaño. En la tapa de la
cadena alimentaria es el mega fauna, mayor de 20 milímetros de tamaño:
topos, conejos, y roedores. Debajo de ellos es el macro fauna, extendiéndose
de tamaño a partir de 2-20 milímetros: gusanos, ciempiés, caracoles,
escarabajos, lingotes, hormigas, y segadores. Entonces está el meso fauna,
extendiéndose de tamaño a partir de 100 microns-2 milímetro: tardigrades,
ácaros y springtails. El más pequeño son micro fauna y micro flora, con una
gama del tamaño entre 1-100 micrómetros: levaduras, bacterias, hongos,
protozoos, ascárides, y rotíferos. Incluso debajo de ése están muchos trillones
de virus, aunque haya desacuerdo prendido si estos elementos genéticos
móviles son verdad vida..
Los insectos, son la clase de animales invertebrados caracterizados por tener un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que no obstante pueden reducirse o faltar). Entre otros tenemos los odonatos (libélulas, caballitos del diablo), ortópteros (saltamontes, grillos), lepidópteros (mariposas y polillas), dípteros (moscas y mosquitos), hemípteros (chinches, pulgones y agarras), coleópteros (escarabajos y mariquitas) e himenópteros (abejas, avispas, termitas y hormigas). La fauna constituida por los insectos desempeña uno de los papeles más importantes dentro del conjunto de un ecosistema por la interrelación que existe entre estos animales y cada uno de los demás eslabones de la cadena trófica o alimentaria. El grupo de los insectos se encuentra representado en todos los nichos ecológicos posibles y cumple una gran función como controlador de los ecosistemas, entre los cuales podemos mencionar los insectos polinizadores, quienes garantizan la reproducción de los productos primarios (las plantas), las larvas de los insectos herbívoros o los adultos devoran una gran cantidad de materia vegetal, como hojas, tallos, raíces o flores.
Los insectos sirven como fuente de alimento a una gran cantidad de aves, anfibios, réptiles o mamíferos, algunos son depredadores y parásitos, que se alimentan de otros insectos y contribuyen a mantener a raya las poblaciones de insectos para impedir que se formen plagas. Los insectos saprófagos se alimentan de materia vegetal y animal en descomposición contribuyendo a mantener limpio el medio ambiente y al enriquecimiento del suelo.
Los arácnidos, Son una clase de artrópodos quelicerados que carecen de antenas, se han descrito más de 102000 especies, se incluye formas de arañas, escorpiones y ácaros. Desempeñan un papel importantísimo como depredadores: son las mayores consumidoras de insectos que hay en el planeta y contribuyen decisivamente en controlar su número.
Los crustáceos, Extenso subfilo de artrópodos con más de 67000 especies. Incluye las langostas, camarones, cangrejos langostinos y percebes. los crustáceos son principalmente acuáticos, pues respiran por branquias.
Los crustáceos se caracterizan por tener un caparazón quitinoso que protege el cuerpo por completo y que el animal muda periódicamente para poder crecer.
Disponen de apéndices articulados
...