ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia De Suelo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

4.1 Materia orgánica del suelo (MO)

4.1.1. Origen y descomposición

La materia orgánica, si bien su aplicación en agricultura es milenaria, sufrió a mediados de este siglo un olvido, a causa probablemente de la introducción de los abonos químicos que producían mayores cosechas con un menor costo. No obstante, durante los últimos años se ha observado un creciente interés sobre la materia orgánica, habiendo experimentado su mercado un gran auge ligado al tema de los residuos orgánicos que encuentran así una aplicación y al desarrollo de nuevas tecnologías (extractivas, peletización, etc.) que permiten disponer de productos comerciales de calidad. Entre los ámbitos de especial interés en los que el uso de materia orgánica es primordial, están, el de la agricultura sin laboreo, el cultivo en sustratos y la agricultura orgánica o biológica.

El término MO de un suelo incluye todos aquellos materiales de origen animal o vegetal que se encuentran en diferentes estados de descomposición en el suelo. Estos materiales están compuestos por residuos de cosechas, raíces de las plantas, estiércoles, abonos verdes, compostas, animales muertos y microorganismos. En un suelo virgen el material orgánico presente en él, se ha derivado casi en su totalidad de las plantas verdes que crecen en su superficie. Los productos de descomposición de dichas plantas sirven como materiales de reserva, ya sea directa o indirectamente, para los micro y macroorganismos que componen la población animal de un suelo.

La MO en último término, se descompone hasta formar bióxido de carbono y agua. Sin embargo, no se descompone en su totalidad. Los residuos de la descomposición se acumulan en el suelo, impartiéndole un color negro característico. Este color es el que distingue a un suelo propiamente dicho de un depósito mineral, en otras palabras es la presencia de MO.

La materia orgánica procede de los seres vivos (plantas o animales superiores o inferiores) y su complejidad es tan extensa como la composición de los mismos seres vivos. La descomposición en mayor o menor grado de estos seres vivos, provocada por la acción de los microorganismos o por factores abióticos, da lugar a un abanico muy amplio de sustancias en diferentes estados que son los constituyentes principales de la materia orgánica.

Las raíces, tallos, restos de hojas, flores, materiales orgánicos lavados procedentes de la parte aérea de la planta, células y exudados de las raíces, animales y microorganismos muertos o las deyecciones forman la materia orgánica del suelo, además de la materia orgánica incorporada al suelo por la actividad humana: restos de cosechas o enmiendas orgánicas de distintas procedencias y en diversos estados de descomposición.

La materia orgánica fresca (es decir, sin descomponer) está formada por los componentes de los animales o vegetales: hidratos de carbono simples y complejos (monosacáridos, polisacáridos como la celulosa, el almidón o el glucógeno, glicosilaminas, hemicelulosas, etc.); compuestos nitrogenados (proteínas y componentes, ácidos nucleicos y componentes, vitaminas, alcaloides, etc.); lípidos (grasas, ácidos grasos, ceras, fosfolípidos, pigmentos, vitaminas, etc.); ácidos orgánicos (cítrico, fumárico, málico, malónico, succínico); polímeros y compuestos fenólicos (ligninas, taninos, etc.) y elementos minerales.

4.1.2. Naturaleza de la Materia Orgánica

La naturaleza química de la MO de los suelos es bastante compleja. En realidad se trata de una mezcla orgánica en donde predominan los carbohidratos, ligninas y proteínas. Someramente se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com