ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento 2, Microbiología De Suelos


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo el presente trabajo se va a profundizar en la importancia que tienen los microorganismos en la composición de los suelos agrícolas, no solamente como precursores de fijación de elementos indispensables para el desarrollo de la planta, sino también como la importancia que tienen en el mantenimiento del equilibrio del medio natural, como secuestradores de gas carbónico.

Es por las razones expuestas anteriormente, que en el desarrollo de la agricultura moderna que tiene un enfoque de explotación intensiva, como resultado de las grandes demandas de alimentos por la población , que cada día se multiplica, exigiendo sistemas productivos de mayores rendimientos; lo que hace olvidar que el suelo es un organismo vivo en conjunto, se hace necesario implementar prácticas agrícolas donde se incorporen microorganismos al suelo, para mantener el equilibrio del mismo, y contribuir a la fijación de elementos básicos para la nutrición de las plantas y la producción de alimentos.

En esta actividad el estudiante debe presentar reportes individuales y trabajar colaborativamente en grupo. Para lo cual se debe:

1. Preguntas orientadoras Unidad 2 y 3.

2. Establecer las Alternativas que permitan hacer más sostenibles la producción agrícola (Actividad Grupal).Establezca en un diagrama cuales serían las alternativas para establecerla en un cultivo comercial con prácticas sostenibles evidenciando la puesta en marcha de los contenidos del curso

1. Preguntas orientadoras. Primer aporte.

2. ¿Qué es la Resiliencia del suelo? Por qué es Importante en la conservación de ecosistemas.

3. ¿Qué es la Amortiguación edáfica? Por qué es importante en la descontinuación del suelo.

4. ¿Qué es la EUTROFICACION Como se previene?

5. ¿Cómo Puede utilizar la microbiología del suelo para descontaminar suelos?

SOLUCIÓN.

1. ¿Que es la Resiliencia del suelo? Resiliencia es el término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado.

La resiliencia se define como la capacidad de un sistema para retornar a las condiciones previas a la perturbación. Para calcularla en un intervalo determinado de tiempo se realiza el cociente entre las medidas antes y después de la perturbación de cualquier variable descriptora del ecosistema. (1)

¿Por qué es Importante en la conservación de ecosistemas? La importancia de la “resiliencia” ha sido reconocida por los ecólogos en términos de que la “resiliencia” determina la estática y el comportamiento inter-temporal de los diferentes sistemas ecológicos y económicos (García-Romero et al., 2005). En ese contexto el estudio de los diferentes sistemas naturales trata de analizar explícitamente los aspectos ecológicos y económicos, y consecuentemente, tienen el objetivo de proponer un método para caracterizar la importancia de la resiliencia ecológica que implica el problema de estudiar la conservación óptima de especies.

La importancia de la resiliencia en bosques de coníferas muestra que para el caso de Pinus halepensis (endémico al borde del mediterráneo) después de eventos de fuego presenta una alta resiliencia por medio de bancos de semillas en el suelo y en el dosel, alta viabilidad de semillas, alta germinación en la estación de lluvias y un gran reclutamiento de plántulas durante los primeros cinco años después del fuego (Daskalakou y Thanos, 1996), lo cual tiene implicaciones muy importantes en las perspectivas de manejo con respecto a los efectos del fuego y el control de especies raras y en peligro de extinción (Wells et al., 1997). Otro caso similar son las termitas en el sur-oeste de Australia, las cuales presentan una gran resiliencia después de un evento de fuego en condiciones de gran diversidad florística. Los resultados encontrados son consistentes con la hipótesis de que una alta diversidad florística aumenta la “resiliencia”. Los mecanismos más probables son un alto rango de disponibilidad de especies de plantas (alimento) con diferentes respuestas de regeneración ante fuegos intensos (Abensperg-Traun et al., 1996) Otro ejemplo claro de la importancia de la resiliencia bajo perturbaciones naturales es la presencia de huracanes en Nicaragua que han provocado que la especie de árbol, (Vochysia ferruginea: Vochysiaceae) disminuya grotescamente sus densidades. Los patrones de recubrimiento de Vochysia ferruginea son muy rápidos desencadenado la recuperación de la diversidad biológica. En general, dependiendo de los patrones de regeneración, se utilizan estrategias específicas de manejo y mantenimiento de las especies de árboles que han estado sujetas a perturbaciones naturales (Boucher et al., 1994). En algunos ecosistemas es difícil reconocer los niveles de resiliencia natural, por lo que se requiere conocer la historia del sitio y realizar un riguroso programa de monitoreo para evaluar los signos de estrés del ecosistema, y aplicar diferentes estrategias de manejo para reducir estos signos de estrés (Rapport et al., 1998). (2)

2. Que es la Amortiguación edáfica? Considero que la amortiguación edáfica está relacionada con el uso de las buenas prácticas agrícolas, ya que se refieren a todas aquellas actividades desarrolladas en la producción agrícola para evitar o reducir daños ambientales, procurar una adecuada productividad y obtener productos inocuos para las personas que los consumen, libre de contaminantes biológicos, físicos y químicos. (3)

Una buena parte de los problemas que padece la humanidad obedecen a la degradación y pérdida de los suelos. Cuando esto ocurre, el ser humano no puede cultivar, o las producciones de las cosechas son exiguas. Lo mismo ocurre con las praderas y pastos. Del mismo modo, el hombre y la biosfera se contaminan, pudiendo llegar a degradarse enfermar o morir (según afecte a uno u otro), Por tanto, no obtenemos los alimentos necesarios (o están envenenados) para alimentar a la población del área degradada o perdida. Debemos reiterar que las sociedades industriales han contaminado el suelo hasta tal punto de que en muchos lugares los productos obtenidos no son aptos para el consumo humano so pena de afectar gravemente a la salud pública (morbilidad y mortalidad) de los habitantes que los ingieren. Debéis tener en cuenta que el suelo no es un recurso renovable a escala humana. Se requieren cientos o miles de años (según las condiciones de sus “factores formadores”) para regenerarse. Obviamente, los suelos no se reproducen, aunque una vez perdidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com