ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento 2 Psicofisiologia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

LA ATENCION

SELECCIÓN DEL PROCESO DESCRIPCION DEL PROCESO ORGANOS Y MECANISMOS IMPLICADOS GRADOS DE CONTROL

LA ATENCION

La atención es la función mental que regula el flujo de la información.

La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. Los fenómenos relacionados con la atención son muy diversos. Incluso existen autores que dudan que tales fenómenos puedan explicarse desde los mismos principios, y en cambio otros consideran que la atención funciona como un mecanismo unitario, aunque su estructura parece modular (Tudela, 1992). El concepto de atención está íntimamente relacionado con otros temas de estudio e investigación, principalmente con la percepción, la memoria, el pensamiento y la resolución de problemas. (Fernández-Abascal, Martín Díaz, & Domínguez Sánchez, 2009, pág. 52). Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada, 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991). Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

¿Cómo se desarrolla la atención?

La atención es una estructura multidimensional compuesta de fenómenos como: el examinar estratégico, la exclusión de estímulos secundarios, la atención sostenida, la atención dividida, la inhibición de la acción impulsiva, y la selección y supervisión de respuesta.

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN.

A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características.

La Concentración: Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997).

La Distribución de la atención: La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes.

La Estabilidad de la atención: Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas (Celada y Cairo, 1990).

Oscilamiento de la atención: Son periodos involuntarios de segundos a los que está superditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio (Rubenstein, 1982).

La vigilia: es la capacidad de mantenerse intencionadamente despierto y con una suficiente atención difusa a los acontecimientos externos e internos.

La emoción: es un impulso a actuar, una condición psicológica y biológica de respuesta a ciertos estímulos. Siegel (1999, p.123) describe la respuesta emocional de esta manera: “el cerebro y otros sistemas del organismo, en respuesta a ciertos estímulos, entran en un estado de vigilancia que determina una respuesta de orientación inicial.

Amplitud: Esta característica hace referencia a la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.

Intensidad: Puede definirse como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo. Pueden producirse variaciones en la intensidad denominadas como fluctuaciones de la atención al descenso de la intensidad de la atención se le denomina “lapsus de atención”.

MECANISMOS IMPLICADOS

Atención Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby y Grimley, 1992)

Atención Dividida.- Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (García, 1997).

Atención Sostenida.- Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992).

Órganos implicados en la atención.

Para que un estímulo del exterior entre en el campo de atención y sea procesado correctamente es preciso que estos circuitos atencionales pongan en funcionamiento una den una serie de mecanismos para realizar correctamente la acción de atender.

Las tres redes son independientes pero funcionan de manera interrelacionada:

El Sistema reticular: El primero es el Sistema Reticular o Sistema de Alerta. Corresponde a la atención más básica o primaria y lo regula el sistema reticular activador y sus conexiones talámicas, límbicas, frontales y de los ganglios basales. Estas áreas se comunican a través de la dopamina.

El Sistema Atencional Posterior (S.A.P.): es la atención focalizada/selectiva. Este sistema nos proporciona la capacidad de atención deliberada o atención ejecutiva, o dirigida a la acción. Lo integran zonas del cingulado anterior, las zonas prefrontales dorsolaterales y el núcleo caudado Estas áreas se comunican a través de la noradrenalina (neurotransmisor).

El Sistema Atencional Anterior (S.A.A.): El S.A.A juega un papel importante en el procesamiento de la información interna. Se trata de un procesamiento reflexivo, voluntario, flexible y orientado a una meta y dirigido por el SAP, en el que el SAA actúa como un instrumento

Atención involuntaria.- La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.

Atención Voluntaria.- La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.

TRASTORNOS DE LA ATENCION LA ATENCION Y SU RELACION CON OTROS PROCESOS APLICACIÓN DEL EJERCICIO EVIDENCIAS.

El Déficit de Atención: Se piensa que el déficit de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com