MODELOS DE CONTRATOS DE OPERACIÓN
Enviado por Nanitta • 25 de Agosto de 2014 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
MODELOS DE CONTRATOS DE OPERACIÓN
Un tema muy presente en el debate público en nuestros países, es el referido a la participación del Estado en las rentas que generan las industrias extractivas. Dos aspectos son particularmente relevantes en esta perspectiva: los modelos de explotación predominantes; las condiciones y características de los contratos. Este último es un campo poco explorado y en el cual la transparencia es muy limitada, tanto de parte de los gobiernos como de las empresas. Esta realidad la encontramos tanto con el inicio de las negociaciones, como en su suscripción y las modificaciones que se aplican, así como en relación con el cumplimiento de los compromisos estipulados.
La participación en la producción de hidrocarburos mediante contratos de participación, también conocidos como production sharing contracts según la formula originalmente diseñada en Indonesia y luego adoptada en algunos países de América Latina bajo el nombre de contratos de operación o de participación de producción, conlleva fundamentalmente el derecho a favor del contratista de explorar hidrocarburos, por su cuenta y riesgo, en un área determinada y por un pazo prefijado, dividiéndose las partes contratantes, en los porcentajes convenidos, a producción obtenida. Al efecto, una de las partes hace entrega a la otra del monto o porcentaje de hidrocarburos que corresponde, según el monto contractual. La participación en la producción puede o no ser independiente del régimen fiscal que se aplica a la empresa.
El complejo normativo que regula, en cada país, las actividades relacionadas con los hidrocarburos y que cubre la investigación geológica, revela la etapa de desarrollo y el interés estratégico o no, que los hidrocarburos tienen para el estado, así como lo que se propone hacer con estos recursos. De allí, que las legislaciones asienten los parámetros para la adopción y ejecución de políticas, delimitando las responsabilidades del aparato estatal y el grado de injerencia responsable que tendrá en la exploración, explotación y comercialización, así como el papel que pueden jugar los intereses privados.
Las legislaciones regulan las actividades de exploración y explotación. Algunas de ellas hacen la debida distinción entre una y otra etapa, en tanto que otras, ambas son parte de una sola actividad, con sus propias características, y por lo que se produce una separación del modelo administrativo, en dirección de modelos productivos y de participativos, incluso controlando el flujo de producción y exportación a fin de asegurar el establecimiento y operación de una industria petrolera o de una o varias de sus fases o etapas. De esta manera, y desde el punto de vista normativo, as regulaciones sobre exploración y explotación pueden agruparse en cuatro modelos:
1. El modelo estatista
Se caracteriza por el hecho de que el Estado, a través de un ente estatal o nacional ejecuta, con carácter exclusivo esas tareas. Por consiguiente, razones y consideración de orden tecnológico pueden dar lugar a contratar con empresas particulares determinadas obras y servicios, pagando el ente al contratista directamente la obra o el servicio contratado.
A este modelo corresponden México y Venezuela, se explica a la luz de los antecedentes de nacionalización de operaron en esos países. Sin embargo, razones y consideraciones de índole financiera y tecnológica dan lugar a ampliar el marco contractual del ente estatal o nacional a otro que conlleva la exploración y extracción, o bien la recuperación secundaria de uno o más yacimientos o mantos, mediante la contratación con empresas nacionales y extranjeras, pagando o retribuyendo el ente estatal o nacional al contratista u operador quien asume el riego financiero, en el sentido de que si hay producción, hay pago o retribución, y si no la hubiere, el ente no está obligado a ello. Las
...