MODELOS DE INTERVENCION FAMILIAR
Enviado por m1v9c6a5 • 11 de Mayo de 2013 • 486 Palabras (2 Páginas) • 973 Visitas
Trabajo Individual - Módulo XI
1.-Lee con atención estos tres ejemplos de sesiones de trabajo con tres familias diferentes con dos niños y una niña con discapacidad visual. Explica en qué fase del ajuste a la discapacidad visual se encuentran cada uno de los padres y madres.
MODELOS DE INTERVENCION FAMILIAR.
La discapacidad visual de los hijos provoca en los padres diversos sentimientos y emociones que suelen organizarse en varias fases, cuya denominación cambia según el autor que las defina, pero que se pueden resumir en: shock; negación; cólera, ansiedad y tristeza; equilibrio o adaptación y reorientación.
La duración e intensidad de las fases varía en función de la experiencia, personalidad, recursos, escala de valores, apoyos y entorno de los padres. Evidentemente, el tipo de intervención que necesitan dependerá de en qué momento se encuentren.
En el ejemplo de las tres familias se encuentran en la fase de discapacidad:
Familia A sobreprotección
Familia B negación
Familia C depresión
Las diferentes fases de discapacidad que se observa en el ejemplo de las tres familias exige que los profesionales tengan cierta formación en intervención familiar, una actitud personal que permita dirigir a la familia en su importante labor en el desarrollo integral de su hijo, capacidad de observación y escucha, de análisis e interpretación de las situaciones, tolerancia, respeto, contención de emociones y, por supuesto, saber trabajar en equipo.
La familia es el pilar básico de nuestra sociedad, donde niños y niñas aprenden a relacionarse con los demás, a reaccionar ante los problemas, a respetar al otro, la escala de valores y es una pieza importante en el desarrollo del niño.
La familia es un sistema interactivo de comunicación en el que un miembro de la familia no se puede entender de forma aislada, sino en relación con los demás. La familia está en continuo cambio para buscar el equilibrio y estabilidad, ya que cualquier cambio o crisis en uno de ellos influye en los demás.
Resulta muy positivo fomentar entre las familias la realización de encuentros para compartir experiencias y apoyarse mutuamente. A veces, conocer experiencias de otras familias con problemas similares ayuda a organizarse y generar otros recursos para lograr mayor adaptación a la situación. Hay diferentes fórmulas para realizar la intervención familiar: escuelas de padres y madres, encuentros individuales, reuniones, talleres, etc.
MVCH
...