MONOGRAFÍA CARRERA ARMAMENTISTA
Enviado por Daniel Revollo Gonzales • 2 de Septiembre de 2018 • Monografía • 4.392 Palabras (18 Páginas) • 157 Visitas
- Introducción
La historia demuestra que la carrera armamentista es un mal consejero de cualquier nación que la practique ya que causa mucho daño al mundo y a la sociedad. Sus consecuencias quedan marcadas en el pasado con todas las muertes que ocasionaron en la I Guerra Mundial con un número de 10 millones de muertes y en la II Guerra Mundial con unos 60 millones de muertes, la mayoría de ellos civiles.
Y hoy, también en el presente con la elevada producción de armas que tienen los países desarrollados, que tienen un discurso por la paz pero son los principales proveedores de armas para aquellos países que se preparan para la guerra contra sus vecinos, generalmente acicalados por las grandes potencias para quitar a ese vecino sus recursos naturales por la vía armada.
Cada vez se invierte más en investigación para mejores y más letales armas que en alimentación o salud.
La carrera armamentista nace con el hombre, cada región siempre quiso estar mejor armada que la vecina y esto preocupa, porque los jóvenes debemos cambiar de visión y concebir un mundo libre de este flagelo, en el cual esos recursos sean destinados a generar justicia social y un futuro mejor para todos.
Es un trabajo monográfico en lo formal y que por tanto respeta en todo momento el orden que establecen los métodos y técnicas de investigación, dividiendo en capítulos el esfuerzo y siempre procurando mencionar las fuentes a las cuales se recurrió durante su elaboración.
- Delimitación del Área
El área de delimitación del presente trabajo de monografía abarca el aspecto social, el estratégico y de las relaciones que tienen los países a nivel internacional.
- Tema
La carrera armamentista en el mundo de hoy.
- Planteamiento del Problema
El problema que se investiga alcanza una gran importancia para la sociedad, porque se da a conocer el gran mal que causa al mundo por que se ocasionan miles y miles de muertes cada año, no sólo por armas, sino por minas, actos de sabotaje, terrorismo, etc.
Los países industrializados también tienen grandes industrias dedicadas a la investigación y venta de armas, los que más venden son Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, China y Francia; que curiosamente son los que tienen derecho al “veto” en el Consejo de Seguridad de la ONU, además quienes más compran son los países en vías de desarrollo y para prepararse contra sus vecinos.
Lo triste es apreciar que grandes cantidades de recursos económicos van a la investigación de nuevas y más letales armas, a su producción, negociación, venta, transporte, capacitación de fuerzas armadas, etc.
Mientras el mundo se halla al borde de una hambruna, se gastan miles de millones de dólares americanos en esta carrera armamentista, esto no es más que el interés del capitalismo de obtener ganancias fruto de sus inversiones, no importa a qué costo; a ellos con un corazón de piedra, no les importan los resultados de su actividad, son legales y en este sentido se parecen mucho a los narcotraficantes, para los cuales no es importante qué le ocurra a la juventud al consumir la droga que venden.
- Justificación
El interés de este trabajo es por que esperamos que en el futuro tengamos una sociedad mejor, en la que el pasado catastrófico que tuvo la carrera armamentista no se repita y que sea simplemente un mal recuerdo.
Los aspectos dolorosos y desastrosos de la carrera armamentista, sin embargo deben ser conocidos por todos porque la sociedad muchas veces tiene la memoria “frágil” y es conveniente recordarle la historia y para quienes no conocen la realidad, es oportuno informarles.
Una investigación de este tipo choca con una terrible realidad, que muestra el gran rencor que aún existe entre los hombres y que llevaron a grandes guerra y hoy aún muestra conflictos en diversas partes de la Tierra, todos ellos, más que por ese odio, por los intereses de las grandes potencias de probar sus armas y apropiarse de los recursos naturales de estos países.
A quienes investigamos, nos corresponde denunciar la realidad, informar y reflexionar, estos son los puntos que justifican cualquier trabajo de investigación sobre temas de la trascendencia, que tiene el que abordamos.
- Objetivos
- Objetivo General
Demostrar el impacto destructivo de la carrera armamentista a lo largo de la historia para la sociedad humana.
- Objetivos Específicos
- Describir los antecedentes de la carrera armamentista.
- Caracterizar el desarrollo de la carrera armamentista.
- Determinar las consecuencias en términos de violencia, guerras y vidas humanas por la carrera armamentista.
- Identificar los países que fomentan la carrera armamentista.
- Establecer las consecuencias económicas de esta funesta actividad.
- Marco Teórico
[pic 1]
- El Hombre Bélico en la Prehistoria
Desde hace mucho tiempo atrás, desde la aparición misma del hombre en la tierra es que se ha ido desarrollando, perfeccionado todo lo que hoy se conoce y es por el desarrollo que se ha ido inventando lo que hoy son las armas.
Desde la prehistoria que fue donde el hombre en la edad de piedra en los períodos del paleolítico inferior, superior y medio que fue donde inventó sus primeras armas como hachas, puntas de lanza, arpones y otros elementos de piedra tallada, de hueso o madera.
Por el cual el hombre sólo lo utilizó para la caza para la obtención de su alimentación.
Después llega lo que el neolítico, donde se perfeccionan las armas con el pulido de piedra y unas afinaciones, es la variedad de usos.
También se inventó el arco y la flecha, muy rudimentarios y de poco poder, pero hizo crecer su notable alcance de cazador. Al llegar la edad de los metales, período del bronce, se inventaron nuevas armas hechas de bronce y luego también aparece el período del hierro, donde ya las personas habían descubierto la agricultura donde se quedaban en un lugar fijo. (Anexo 1)
...