ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIENDO A LA HISTORIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

“MOVIENDO A LA HISTORIA”

• INTRODUCCIÓN

Debido a la proliferación e importancia de los medios de comunicación, y de la falta de contacto de la familia del educando con el aula, se ve la necesidad de desarrollar un medio de comunicación y expresión que permita a los alumnos mostrar la potencialidad que surge en el ámbito académico.

Ámbito que arrastra elementos exógenos al mismo que potencian e influyen el proceso educativo. Proceso que se retroalimenta en forma constante, donde la devolución al alumno-familia debe hacerse en forma más completa.

Este proyecto está ideado con el propósito de que los alumnos tengan la posibilidad de diseñar y crear actividades que les permitan desarrollar competencias cognitivas informáticas y en el caso del docente, generar la necesidad de crear, diseñar y desarrollar estrategias didácticas con el auxilio de la tecnología y además la familia vera el progreso real y vivo de su hijo, protagonista de este espacio.

Considerando que en la actualidad es necesario el uso y el conocimiento de las Tics porque permiten obtener información diversa o datos que amplían el conocimiento logrando formar un juicio crítico y de valor sobre los procesos éticos y ciudadanos de los alumnos. Este es el principio que provoca en el docente de innovar la enseñanza de la asignatura de historia, donde los alumnos logren un aprendizaje significativo y humano que les despierte el deseo de investigar, permitiendo llegar a un conocimiento pleno y que logre compartir cada alumno con sus compañeros de grupo, no olvidando fomentar sus competencias actitudinales que les permitan respetar y respetarse a sí mismos, y comprender el papel que desempeñaran en su entorno social.

• CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

A partir de un diagnóstico aplicado a una muestra de diez alumnos, se elaboró un plan de formación en el segundo grado de educación secundaria con la asignatura de historia universal, relacionando los temas de los planes y programas de estudio, se diseñaron estrategias de uso de contenidos en internet, haciendo una muy clara reflexión sobre el concepto de evaluación, ya que se aplicó tanto a las competencias computacionales, como de información.

Ante las constantes respuestas de la mayoría de los alumnos los cuales consideran que el historiador se dedica a describir el pasado que está escrito en los libros o en las fuentes, desligándolo del análisis, la reflexión o la interpretación crítica. Además, dibujan la materia como un conocimiento cerrado y exacto de hechos inalienables.

Estas percepciones pueden cambiar de forma sustancial cuando los alumnos son expuestos a nuevas metodologías didácticas y a nuevas concepciones del conocimiento histórico. De esta manera, los alumnos tienen una visión descriptiva y explicativa del pasado, considerando la historia como un conocimiento abierto y discutible. En cuanto a la significatividad, el objeto de estudio del pasado ya no se circunscribirá a la política, sino también se aludirá a otras estructuras históricas como la economía, la sociedad o la cultura.

De igual manera, en múltiples ocasiones los profesores han invitado a los padres de familia que demuestren cuánto y cómo les importa la educación de sus hijos, involucrándose en la tarea educativa. En este sentido, no bastan las declaraciones de principio. Es necesario que el interés por los hijos se refleje en actitudes concretas y que haya un esfuerzo por satisfacer las demandas que la escuela les hace a los padres, como por ejemplo la generación de hábitos de estudio, pedido de materiales y asistencia a reuniones. Mantenerse informado también es un requisito mínimo para que la sociedad entre padres y profesores funcione.

• JUSTIFICACIÓN

Durante muchos años la enseñanza de historia en la educación secundaria en nuestro país, tenía como propósito principal la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas y lugares. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico. Eso significa que a los adolescentes no se les enseñaba a pensar históricamente, pues no se consideraba importante la ubicación y comprensión temporal y espacial de los hechos y procesos sociales, por supuesto ni a establecer relaciones causales con otros acontecimientos nacionales o mundiales. Es con la reforma de los planes y programas de estudio de educación secundaria de 1993, cuando la Secretaría de Educación Pública plantea un cambio favorable al proponer un enfoque formativo en su enseñanza. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba su enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.

En este sentido el enfoque formativo busca evitar el aprendizaje eminentemente memorístico de innumerables nombres y fechas. Se pretende que los alumnos centren su atención en la explicación del pasado a partir de la ubicación temporal y espacial, la comprensión de la multicausalidad de los hechos y procesos históricos, así como en el análisis crítico de la información y en el fortalecimiento de la identidad nacional.

A pesar de una nueva concepción pedagógica y didáctica en la enseñanza de la historia, aún es importante enfrentar algunos retos, como los siguientes:

 Fortalecer en los maestros el manejo del enfoque de la asignatura, para evitar actividades de enseñanza centradas eminentemente en la exposición oral, la lectura de textos sin orientación didáctica, el copiado o resumen y en la evaluación ubicada en la memorización.

 Es necesario promover más el desarrollo de actitudes y valores para el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural, así como la convivencia democrática en una sociedad culturalmente diversa, como es la nuestra.

 Es importante motivar más la reflexión sobre el qué, para qué, con qué y cómo enseñar la historia en el aula, para que ésta trascienda el aula escolar.

 Tampoco se aprovecha la información que pueden aportar para el aprendizaje el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 Relacionar las formas de trabajar los contenidos en el aula con la situación que se presentan los alumnos en la vida diaria.

 Es importante fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que el alumno no encuentre dificultades en la ubicación de hechos y procesos históricos en el tiempo y en el espacio.

 Promover mayor interés en el maestro por la enseñanza de la historia para que éste a su vez lo comparta con sus alumnos

Asimismo, la participación de los padres por una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com