ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DE LOS FACTORES


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  6.367 Palabras (26 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ECONOMÍA

GRUPO N° 08

“LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE LOS FACTORES”

CURSO : ECONOMIA INTERNACIONAL I

DOCENTE : ECON. GUZMAN FLORES PURE

ALUMNOS : GALINDO SULCA, LIZBET

o LLALLIRI FLORES, MERLY

o HUIZA BARRIENTOS, ELIZABETH

o GARCIA ISLACHIN, MAGDALENA

o BERMUDO ARESTE, INES

o MENDEZ SOSA, JOSEPH

AYACUCHO-PERÚ

2015

LOS MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE FACTORES

INTRODUCCIÓN

En los trabajos anteriores nos hemos ocupado únicamente del comercio internacional. Es decir, nos hemos centrado en las causas y los efectos de los intercambios internacionales de bienes y servicios. Sin embargo, los movimientos de bienes y servicios no son la única forma de integración internacional. Este trabajo se ocupa de otra forma de integración, el movimiento internacional de factores de producción, o movimientos de los factores.

Los movimientos de los factores incluyen:

• La migración del trabajo

• La transferencia de capital mediante préstamos internacionales

• Las sutiles vinculaciones internacionales que surgen en la formación de las empresas multinacionales.

Los principios del movimiento internacional de factores no difieren en esencia de lo fundamental del comercio internacional de bienes. Se puede considerar que los préstamos y el endeuda- miento internacionales, y la migración del trabajo, son análogos, en sus causas y efectos, al movimiento de bienes. Se puede entender el papel de las empresas multinacionales ampliando algunos de los conceptos de “Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional”. Por tanto, cuando nos movemos del comercio de bienes y servicios hacia los movimientos de factores, no realizamos un cambio radical en el énfasis. Aunque hay una similitud económica fundamental entre el comercio y el movimiento de los factores, hay importantes diferencias en el contexto político. En determinadas circunstancias, un país abundante en trabajo puede importar bienes intensivos en capital; en otras circunstancias puede adquirir capital tomándolo prestado del extranjero. Un país abundante en capital puede importar bienes intensivos en trabajo o empezar a emplear trabajadores inmigrantes. Un país demasiado pequeño para dar cabida a empresas de tamaño eficiente puede importar bienes de donde las grandes empresas tienen una ventaja, o permitir que dichos bienes sean producidos localmente mediante filiales de las empresas extranjeras. En cada caso, las estrategias alternativas pueden ser similares en sus consecuencias puramente económicas, pero radicalmente diferentes en su aceptabilidad política. En general, el movimiento internacional de factores tiende a ocasionar aún más dificultades políticas que el comercio internacional. Así, los movimientos de factores están sujetos a más restricciones que el comercio de bienes. Las restricciones a la inmigración son casi universales. Hasta la década de los ochenta, varios países europeos, como Francia, mantenían controles sobre los movimientos de capitales, aunque tenían libre comercio de bienes con sus vecinos. Las inversiones de las empresas multinacionales con sede en el extranjero son vistas con sospechas y están fuertemente reguladas en gran parte del mundo. La consecuencia es que el movimiento de factores es probablemente menos importante en la práctica que el comercio de bienes, razón por la que hemos realizado un análisis del comercio en ausencia de movimientos de factores como punto de Partida. Sin embargo, los movimientos de los factores son muy importantes y vale la pena dedicarse a su análisis. Este trabajo está dividido en tres partes. Comenzamos con un modelo simple de movilidad internacional del trabajo. Después procedemos a un análisis de los préstamos y el endeudamiento internacionales, en el que demostramos que estos préstamos pueden ser interpretados como comercio en el tiempo: el país prestamista renuncia a recursos hoy para recibir el pago en el futuro, mientras que el prestatario hace lo contrario. Finalmente, el último apartado del capıtulo analiza las empresas multinacionales.

Objetivos de aprendizaje a partir del tema:

• Discutir las causas así como los ganadores y perdedores de la migración y la movilidad del trabajo entre países.

• Describir el concepto de ventaja comparativa intertemporal y explicar cómo se relaciona con los flujos de capitales internacionales, los préstamos internacionales y la inversión extranjera.

• Comprender las teorías que explican la existencia de empresas multinacionales y las razones por las que se produce la inversión extranjera directa entre economías.

1. MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL TRABAJO

En el mundo moderno, las restricciones a la movilidad del trabajo son legión: casi todos los países imponen restricciones a la inmigración. Así, la movilidad del trabajo prevalece menos en la práctica que la movilidad del capital. Sin embargo, continúa siendo importante; también es, en cierto modo, más fácil de analizar que el movimiento del capital.

UN MODELO DE UN BIEN SIN MOVILIDAD DE FACTORES

La mejor manera de entender la movilidad de factores es comenzar con un mundo que no está integrado económicamente, y después examinar qué ocurre cuando se permiten las transacciones internacionales. Vamos a suponer que tenemos, como es habitual, un mundo formado por dos países, nuestro país y el extranjero, cada uno con dos factores de producción, tierra y trabajo. Sin embargo, por el momento suponemos que este mundo es sencillo, ya que en éste los dos países producen sólo un bien, al que nos referiremos simplemente como «producto». Así, en este mundo, no hay lugar para el comercio normal, el intercambio de diferentes bienes. Para estas economías, el único modo de integrarse más entre sí es por la vía del movimiento de la tierra o del trabajo. Casi por definición, la tierra no puede moverse; por lo que éste es un modelo de integración por la vía de la movilidad internacional del trabajo.

Sin embargo, antes de introducir el movimiento de factores, vamos a analizar los determinantes del nivel de producción en cada país. La tierra (T) y el trabajo (L) son los únicos recursos escasos. De este modo, el producto de cada país dependerá, siendo todo lo demás igual, de la cantidad disponible de estos factores. La relación entre las ofertas de factores, por un lado, y la producción de la economía, por otro, se denomina la función de producción de la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com