MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS
Enviado por NANAGAS • 6 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.143 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
PROGRAMA SENCILLO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE MOVIMIENTO LOCOMOTOR, NO LOCOMOTOR, MOVIMIENTO VOLUNTARIO, Y NO VOLUNTARIO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA SENCILLO DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOBRE MOVIMIENTO LOCOMOTOR, NO LOCOMOTOR, MOVIMIENTO VOLUNTARIO, Y NO VOLUNTARIO
ISIDRO FUENTES ARIAS
LICENCIADO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Introducción
El aparato locomotor permite al ser humano en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento, nos permite coger objetos y manipularlos con el único objetivo que es el movimiento.
A lo largo de este trabajo veremos la clasificación de los movimientos que realiza el aparato locomotor, que está constituido por huesos, articulación y músculos y el movimiento voluntario e involuntario del cuerpo humano.
Objetivo General
Comprender la organización funcional del sistema locomotor y conceptualizarlo como un sistema de órganos que permite al individuo mantener su posición frente a movimientos voluntarios e involuntarios y realizar desplazamientos en respuesta a distintas necesidades.
Objetivos Específicos
Conocer como el ser humano interactúa con el medio que lo rodea mediante los diferentes movimientos.
Aplicar a niños de 0 a 7 años los diferentes movientes voluntarios, involuntarios, locomotores y no locomotores para observar y concluir sus resultados.
Integrar huesos, músculos y articulaciones como las responsables de los distintos movimientos del ser humano.
Movimiento Voluntario
Los movimientos voluntarios son aquellos en el cual tienes plena voluntad y consentimiento de lo que haces, piensas y que por ti mismo lo haces un ejemplo de un movimiento voluntario seria hablar y escribir, que no lo haces sin saber, si no que pensamos en lo que escribimos o halábamos. Los movimientos voluntarios de la cabeza, extremidades y el cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral que son trasmitidos por los nervios craneales o por los que nacen en la medula espinal con destino a los músculos esqueléticos.
La acción implica la excitación de las células nerviosas que estimulan los músculos afectados y la inhibición de las células que estimulan los músculos opuestos. Un impulso nervioso es un cambio en el potencial eléctrico dentro de una fibra o célula nerviosa, que se mide en mili voltios, dura pocos milisegundos y se puede registrar mediante electrodos.
Ejemplos:
- Si quieres correr, coger un vaso, sonreír o patear un balón, tu cerebro ordena a tus músculos que realicen estos movimientos. Por lo tanto, estos movimientos son voluntarios y por esta razón estos músculos se llaman músculos voluntarios.
- Los movimientos voluntarios de la cabeza, las extremidades y el cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios craneales o por los que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos. [pic 1]
SE APLICÓ A DOS NIÑOS DE 0 – 7 AÑOS EJERCICIOS DE MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS.
Participantes: Harold de 3 Años y Alejandra de 5 años.
Observaciones:
Ejercicio Correr y mover las extremidades del cuerpo:
- Harold niño de 3 años se le dificulta realizar movimientos en un orden determinado por la profesora
- Alejandra de 5 años puede realizar los movimientos en un orden determinado por la profesora.
- Harold y Alejandra esta atentos a la voz del maestro.
Conclusiones
Los niños entre la edad de 3 a 5 años están atentos a lo que la profesora les indica pero al momento de realizar el ejercicio, Harold niño de 3 años no realiza los ejercicios en el orden determinado, en cambio Alejandra niña de 5 años recuerda y realiza los ejercicios en el orden correcto.
Movimiento Involuntario
Los movimientos pueden ocurrir también como respuesta directa a un estímulo externo; por ejemplo; la percusión sobre la rodilla desencadena una sacudida y un destello de luz sobre un ojo provoca la contracción de la pupila; estas respuestas involuntarias se llaman reflejos. Los receptores, diversas terminaciones nerviosas, envían de forma continua impulsos hacia el sistema nervioso central.
Hay tres tipos de receptores: exteroceptores, sensibles al dolor, temperatura, tacto y precisión y en general a cualquier estimulo que proviene del exterior pero que se encuentra en contacto con el cuerpo; interoceptores, que reaccionan a cambios en el medio interno y propioceptores, que responden a variaciones en el movimiento, posición y tención y suelen estar localizados en los músculos. Estos impulsos finalizan en algunos casos en la medula espinal y en la mayoría en áreas especiales del cerebro, de la misma forma que los receptores especiales de la visión, la audición, el olfato y el gusto.
Ejemplos:
- Tu corazón no late más rápido o más despacio porque tú lo desees; los movimientos de estos músculos son automáticos y están controlados también por tu sistema nervioso. Estos movimientos son involuntarios y por esta razón esos músculos se llaman músculos involuntarios.
- Las glándulas sudoríparas, los músculos que provocan el erizamiento involuntario del pelo, las fibras musculares lisas del bazo, y los vasos sanguíneos de la piel y el músculo esquelético reciben sólo inervación simpática
. [pic 2]
SE APLICÓ A DOS NIÑOS DE 0 – 7 AÑOS EJERCICIOS DE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS.
Participantes: Harold de 3 Años y Alejandra de 5 años.
Ejercicio correr y saltar.
Observaciones:
- Después de realizar una serie de ejercicios (correr, saltar y estiramiento) a Harold y Alejandra se puede sentir que los latidos de su corazón son más rápidos.
Conclusiones:
Los latidos del corazón son involuntarios y también están controlados por el sistema nervioso, después de realizar los ejercicios a los niños se puede notar como ha acelerado el ritmo de los latidos del corazón de cada uno.
Movimiento Locomotor
Está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo. Se fundamenta en tres elementos:
...