MUndo Asiático En El Siglo XIX
Enviado por Manicita • 6 de Mayo de 2013 • 485 Palabras (2 Páginas) • 2.724 Visitas
4.3. Asia: el nuevo centro geoestratégico del mundo
Hasta 2001-2005, EEUU y las otras potencias occidentales han estado ante todo preocupados por el terrorismo yihadista y por la situación en Oriente Medio. La situación en Europa, una vez acabada la guerra en la antigua Yugoslavia, había pasado a un segundo plano, mientras que zonas como África o América Latina quedaban fuera de las preocupaciones de los estrategas y estudiosos de Washington y otras capitales occidentales. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho evidente que el nuevo centro geoestratégico del mundo, el espacio en el que van a dirimir las grandes contradicciones entre las potencias va a ser el continente en ascenso: Asia.
La atención del mundo se dirige hoy al nuevo protagonismo de China Popular: a su crecimiento económico, a su modernización militar y a su nuevo activismo político. El ascenso chino está haciendo que EEUU, hasta ahora la potencia hegemónica en el continente, y los demás países asiáticos reconsideren sus posiciones en un clima de incertidumbre.
Desde 2005, Washington ha empezado a considerar a China como el rival más importante. En febrero de 2006, las autoridades norteamericanas señalaron que China es el país “con el mayor potencia para competir militarmente con EEUU”. Estas afirmaciones se plantean pensando en el futuro, ya que en esos momentos los norteamericanos seguían manteniendo una clara hegemonía militar en Asia y en el resto del mundo.
Washington a optado por lo que podríamos denominar una nueva “política de contención” contra China. Para ello, EEUU ha buscado consolidar y reactivar su red de alianzas en Asia:
Con Japón, su aliado preferente en el continente. Este país, que parece recuperado de la larga recesión económica de los años noventa, tiene una larga historia de enfrentamientos y desconfianza con China. Washington, en un cambio histórico de su política, anima al gobierno de Tokio a incrementar su esfuerzo militar y su implicación en los conflictos internacionales, dando por muertas las limitaciones que los propios norteamericanos introdujeron en la Constitución japonesa de 1946. Una nueva señal de la velocidad a la que está cambiando la escena internacional en los inicios del siglo XXI.
Con Corea del Sur, un aliado histórico pero con el que Washington no coincide plenamente. El gobierno de Seul tiene dos prioridades: la reunificación con Corea del Norte comunista y el mantenimiento de buenas relaciones con Beijing, lagran potencia emergente con la que tendrá que convivir en el futuro. Estas dos prioridades le alejan relativamente de la política norteamericana. Posiblemente en el futuro Corea del Sur oscilará en su política internacional entre Washington y Beijing.
Con India, un país que durante la guerra fría fue fundador del Movimiento de los Países No Alineados
...