Macroeconomía- Algunos Conceptos
Enviado por LIZ084 • 15 de Junio de 2014 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 164 Visitas
MACROECONOMIA – CONCEPTOS
La MACROECONOMÍA se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto.
Su propósito es obtener una visión simplificada de la Economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad economía de un país determinado o de un conjunto de países.
La POLÍTICA MACROECONOMICA está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.
Los objetivos claves de la política económica suelen ser la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.
El PBI POTENCIAL es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.
La POLÍTICA MONETARIA, a través del control de la oferta monetaria por parte del Banco Central y su capacidad de incidir sobre el tipo de interés y las condiciones crediticias afecta al gasto de los sectores de la economía que son sensibles a los tipos de interés como la inversión empresarial, el consumo y las exportaciones netas. De esta forma, la política monetaria influye tanto en el PBI efectivo como en el potencial, así como en los precios.
La POLÍTICA FISCAL se refiere a las decisiones del Gobierno sobre el nivel del gasto público y los impuestos.
El GASTO PÚBLICO incluye dos tipos de gasto: las compras del Estado y las transferencias del Estado. El gasto público es uno de los componentes que integran el nivel global de gasto de la economía y uno de los determinantes del nivel del PBI.
Las COMPRAS DEL ESTADO: es el gasto en bienes y servicios como por ejemplo la construcción de carreteras, la compra de ferrocarriles, el pago a los funcionarios, etc.
Las TRANSFERENCIAS DEL ESTADO. Éstas aumentan las rentas de determinados grupos de individuos como los jubilados.
Los IMPUESTOS son el otro instrumento de la política fiscal. Los impuestos inciden en la economía de dos formas. En 1° lugar reduciendo las rentas de los individuos, lo que influye tanto en la cantidad que gastan en bienes y servicios como en la cantidad de ahorro privado; y al condicionar el consumo y el ahorro privados, influyen en la producción y en la inversión. En 2° lugar, los impuestos inciden sobre los precios de los bienes y de los factores de producción y, por tanto, afectan a los incentivos (para trabajar y ahorrar) y a la conducta de los individuos. En el caso de las empresas, los impuestos sobre los beneficios de las sociedades inciden en los incentivos de éstas para invertir en nuevos bienes de capital, por lo que los gobiernos interesadas en propiciar el crecimiento económico concede4n a las empresas deducciones fiscales por inversión.
La CONTABILIDAD NACIONAL mide la actividad de una economía a lo largo de un período, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía.
El PBI mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un año dado, dentro de las fronteras de un país.
Para medir el PBI por el método del gasto se suma el valor de los bienes y servicios adquiridos por cada tipo de usuario final.
PBI = C + I + G + XN XN = (E – I)
1. Consumo de bienes y servicios (C), comprados por las familias.
2. Inversión privada en bienes y servicios (I), comprados por las empresas.
3. Gasto público (G), bienes y servicios comprados por el sector público.
4. Exportaciones netas (XN), bienes y servicios comprados por los extranjeros, menos las importaciones.
El CONSUMO es la parte del PBI adquirida por las familias como usuarios finales.
La INVERSIÓN PRIVADA es la suma de:
1) Planta y equipo comprados por las empresas
2) La construcción de nuevas viviendas para uso residencial
3) La variación de existencias (bienes que se han producido paro que aún no se han vendido)
La inversión privada no incluye: 1) La inversión del sector público (autopistas, aeropuertos, hospitales), 2) Los bienes de consumo duradero (autos, electrodomésticos), 3) El capital humano (la formación y conocimiento de las personas).
El GASTO PÚBLICO comprende el consumo del sector público y las adquisiciones de inversión. Incluye:
1) las compras de los distintos niveles de la Administración pública, central, autonómica y local.
2) Los bienes (autos, material de oficina, edificios, etc.), y servicios (como los que prestan los legisladores y la policía).
No todo el dinero que gasta el sector público se incluye en el PBI. Se excluye los pagos de TRANSFERENCIAS (Tr), que son los pagos que el sector público realiza a las economías domésticas sin contraprestación de servicios, básicamente pensiones y subsidios de desempleo netos de contribuciones, y los intereses de la deuda pública.
El PBI a precios de mercado (PBI pm): La suma de todos los gastos en bienes y servicios llevados a cabo por los diferentes agentes económicos, es decir, los consumidores (C), LAS EMPRESAS (I), el sector público (G) y el sector exterior (XN= X-M), es el PBIPM.
Esta macromagnitud también se conoce como demanda agregada, pues representa el gasto total llevado a cabo por los diferentes agentes económicos.
El PBI por el método del valor añadido es la diferencia entre el precio de venta de un bien, sin tener en cuenta los impuestos indirectos, y el costo de los bienes intermedios que compra.
Para una empresa, el valor añadido es el ingreso que recibe por las ventas menos al costo de los bienes intermedios que compra.
El PBI por el método del ingreso, renta o costos de factores se obtiene sumando los ingresos o rentas percibidas por las economías domésticas como contraprestación por aportar sus factores o recursos al proceso productivo.
El cálculo del PBI se realiza sumando el costo de los factores de todas las empresas de la economía.
PBI = Sueldos, salarios y otras rentas del trabajo
+ Intereses, alquileres y otras rentas de la propiedad
+ Impuestos indirectos
+ Depreciación o amortización
+ Beneficios
...