Macrotendencias Otoño – Invierno 2017-2018 y los nuevos métodos de investigación
Enviado por julio cesar Bedoya • 12 de Febrero de 2017 • Trabajo • 716 Palabras (3 Páginas) • 129 Visitas
Macrotendencias Otoño – Invierno 2017-2018 y los nuevos métodos de investigación[pic 1]
Enero de 2017
La conferencia “Macrotendencias Otoño – Invierno 2017-2018” por Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda de Inexmoda, plantea como idea central el tema de cuatro grandes tendencias para este inicio de temporada como resulta de un proceso de investigación que hace el laboratorio con un grupo multidisciplinario externo a Inexmoda, cuyo propósito es entregar distintas opiniones y puntos de vista que puedan servir a las empresas como herramientas estratégicas en sus procesos creativos y en sus modos de acercamiento al cliente.
Estas macrotendencias que tienen como premisa el cubrimiento de las necesidades del consumidor y que lo ponen por encima de cualquier otra variable en los procesos de creación en moda, sugiere el concepto de sostenibilidad como una de las primeras referencias que se deben tener cuando se aborda un proceso investigativo en la actualidad. El tema del reciclaje como herramienta para combatir el impacto del consumismo, es otra de las variables que permite entender el papel de la moda en los nuevos métodos de consumo, donde el aprovechamiento de los recursos debe estar direccionado a cubrir las necesidades sin afectar el medio ambiente.
Como método de investigación en moda, el laboratorio basa sus búsquedas de información en distintos referentes que van desde métodos sostenibles de diseño hasta la valoración de modelos educativos exitosos en el mundo y referencias visuales de las diferentes problemáticas sociales que se viven. El mundo se mueve cada vez a un ritmo más acelerado, lo que hace que los procesos de consumo sean cada vez más pasajeros e imprecisos. Esta condición no solo ha hecho que las formas de relación se reduzcan al manejo de la tecnología, sino que ha llevado a la población a tener fuerte conflictos no solo comunes sino internos.
El conocimiento de estas variables se convierte en una base de datos para la investigación en moda, donde se puedan ofrecer respuestas desde el diseño a las nuevas necesidades de los consumidores.
Aplicando los métodos investigativos que sugiere el Laboratorio de Moda, se puede generar una relación con la investigación etnográfica realizada en las comunas de Medellín. El método utilizado por el laboratorio toma herramientas de los diferentes conceptos que cruzan las dinámicas de habitabilidad actual y las convierte en herramientas para el diseño y la producción en moda. El método etnográfico por su parte constituye la descripción y conocimiento de un campo social específico o un escenario cultural, lo que hace un símil entre estos dos métodos cuyos intereses se basan en
captar el punto de vista, el sentido, las estimulaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias dinámicas sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno sociocultural que los rodea.
Esta estrategia aplicada al trabajo de investigación que se viene desarrollando, compete el análisis de todos los aspectos que atraviesan las formas de interacción colectiva, manejando temas de identidad y modos de apropiación del territorio. Esto sugiere de forma directa que los nuevos procesos creativos se direccionen al conocimiento de todas estas variables comunitarias y se produzca un producto moda que esté acorde a nuevas formas de identidad.
...