Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo.
Enviado por letylerma • 18 de Mayo de 2016 • Ensayo • 638 Palabras (3 Páginas) • 125 Visitas
Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo.
Universidad Pedagógica Veracruzana.
La palabra competencia está ligada a la profesionalización de los directivos y a las múltiples funciones que éstos deben desempeñar en sus puestos, también está relacionada con los resultados de las evaluaciones externas obtenidos en su centro de trabajo.
En México, hablar de competencia es relativo a las reformas políticas impulsadas por el dirigente que ejerza el puesto ejecutivo en ese momento y el sello personal que le imprima; a pesar de ello, hay otros, los verdaderos ejecutores directivos escolares, los que deben desarrollar las competencias según su propia voz.
Con la actual reforma en Educación Básica, se han notado intentos fallidos por practicar la optimización de los recursos humanos que poseen las competencias necesarias en capacitación. Esta cuestión es denotada de acuerdo a las reformas educativas y a las políticas públicas.
Los Cuerpos Directivos de las instituciones Educativas son esenciales para el éxito de las mejoras continuas, por lo que se deben fortalecer para ofertar un servicio de calidad a toda la comunidad educativa. Esto conlleva en sí mismo la equidad en la atención a la diversidad intercultural. Es por ello que sus líderes deben tener un perfil de competencias profesionales muy sólidas, que vayan de acuerdo a los vertiginosos cambios que la sociedad impone.
Formar un perfil de competencias acorde a lo anterior, en donde la inteligencia, el conocimiento, la autonomía, la flexibilidad sean los ejes fundamentales para asumir los retos; innovando, con el conocimiento activo para mover estructuras mentales; ejerciendo el autoaprendizaje, para redefinir su función, son cuestiones del nuevo perfil laboral del directivo, este perfil que se forma de manera singular y bien definido por Antonio Machado, puesto en labios de Juan Mairena: “todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos”.
El directivo escolar requiere que se le garantice su formación, apoyar ésta en la reflexión de su experiencia y potencializar sus conocimientos, procedimientos y actitudes para hacerle frente a las problemáticas a las que tiene que dar respuesta cotidianamente, para ejercer de manera plena su función ejecutiva de guiar y coordinar en la mira de los resultados perseguidos.
Para ejercer el liderazgo en grupo, el directivo utiliza las conversaciones informales y estructuradas, de este modo, anuncia su necesidad de convencer a otros; pero esto no termina allí, la función directiva es mucho más complicada y va más allá pues depende de las necesidades del centro de trabajo, el lugar en que se ubique, el turno al que pertenezca, a la responsabilidad de sus integrantes, a la resolución de problemas específicos, de las necesidades de formación de toda la comunidad educativa que allí pertenece, por lo que un directivo que es idóneo para una
...