Maltrato Animal En Perú
Enviado por belubonfi • 30 de Septiembre de 2014 • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 631 Visitas
“
Sostengo
que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombrecontra la crueldad del hombre. Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales parapoder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene nada de sagrado. Ruegoconstantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendidoen la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horrendos pecados contra los animales, salvar lasvidas de criaturas in
ocentes y purificar los templos”
dijo
Mahatma Gandhi,
un gran pensador y políticoindio nominado en 5 ocasiones al premio nobel de la paz entre 1937 y 1948; sobre el sacrificio deanimales.
Los seres humanos
, durante el transcurso de nuestra vida acostumbramos a rodearnos de mascotas;llegando estos a formar parte de nuestra familia , recibiendo cuidado y protección y nuestros más purossentimientos.Sin embrago, los casos de crueldad hacia los animales son pan de cada día en el Perú. Lasorganizaciones de ayuda animal reciben de forma diaria decenas de denuncias que van desde casos denegligencia hasta crueldad extrema y deliberada.Muchas de estas organizaciones de ayuda animal e instituciones vienen trabajando con diversosproyectos que podrían revertir el actual desamparo legal de los animales sin importar su especie. Perohace falta voluntad política para debatirlos en las instancias gubernamentales correspondientes. Lapresión ciudadana es lo único que hará poner en el tapete el tema para que por fin sea debatido yaprobado.
En el Perú
se ve con mucha frecuencia perros en los techos o amarrados los cuáles no tienen ningunaposibilidad de compartir vida con la familia, peor aún no se les brindan elementos básicos para susupervivencia, convirtiéndose el asunto en un caso de crueldad y violencia.
En el 2009
los peruanos vimos con horror cómo un perro fue matado a golpes en una veterinaria adóndehabía sido llevado para baño, también cómo estudiantes de medicina humana practicaban con totalimpunidad con perros robados (algunos con dueño) y además cómo las autoridades de salud y tambiénmuchos municipios continuaron con sus políticas de matanza de animales callejeros. Y es que el serhumano agrede diariamente a los animales de todas las especies.Los animales no tienen voz, no pueden hacer demandas ni acusaciones judiciales, por maltrato niabuso; por eso resulta tan fácil para algunos descargar tanta crueldad y vileza, a quien solo puedeemitir un gruñido antes de morir sabiendo que su crimen permanecerá oculto en el anonimato y eldescuido de la ley.
La violencia hacia los animales es largamente reconocida como indicador de una psicopatíapeligrosa que no se limita a los animales.Cualquier persona que menosprecia la vida de cualquier criatura viviente por considerarla "noválida" está en peligro de no conectarse tampoco con el valor de la vida humana."Los asesinos
con frecuencia empezaron sus fechorías torturando y matando animales cuando eranniños" aseveró Robert K. Ressle quien desarrolló perfiles de asesinos seriales para el FBI. Ademásdiversos estudios han convencido a sociólogos, legisladores y tribunales en muchas partes del mundoque los actos de crueldad hacia los animales merecen atención ya que pueden ser el primer signo depatología violenta que luego incluirá víctimas humanas.El problema se ve complicado severamente ya que la Ley de Protección Animal 27265 carece dereglamento que detalle sanciones en consecuencia se hace realmente imposible castigar a los infractoresquedando muchos de ellos libres de polvo y paja.
En Lima
viven hoy cerca de 30 millones de personas. El cálculo más conservador nos habla de un animalde compañía por cada seis habitantes, por lo que se puede decir que en este momento existen 5 millonesde animales en nuestra ciudad. Si tenemos en cuenta que el 50% vive en condiciones precarias,podemos hablar de 2.5 millones mascotas que no tienen las condiciones básicas de vida. Este cálculo nocontempla los otros miles de animales no deseados que deambulan por las calles buscando comida yrefugio.El panorama es triste, inmenso y lo peor es la tasa de crecimiento: imaginemos este panorama dentro de
algunos años si no se procede de inmediato con una solución adecuada y humanitaria. Sin una politica decontrol de natalidad de animales de compañía, seguiremos lamentándonos de envenenamientos (muchasveces por parte del estado), abandonos y casos de maltrato.
En EEUU
hay muchas leyes sobre la protección animal y se nota la diferencia. En EEUU no ni un soloperro en la calle, acaso no es mejor ver perros en los refugios de animales, bien alimentados y cuidados;q ver animales desnutridos buscando comida en los tachos de basura o hasta atropellados y muertos enlas calles de Lima y de todo el Perú. A
caso no es mejor ver a esas “personas” que maltratan a los
animales en las cárceles, q verlas maltratando otros animales más? Como sucede aquí en peru.
¿Por qué son los mejores?
La crueldad y la negligencia con los animales están tipificadas como un delito.
Algunos estados establecen penas mayores para maltratadores reincidentes y personas con Síndrome deDiógenes (acumulación insalubre y cruel de animales abandonados).
Protección animal abarca a todos los animales.
Los tribunales pueden aconsejar programas de manejo de la ira para los maltratadores.
Algunas agencias seleccionadas pueden reportar sospechas de crueldad con los animales.
...