ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Recursos Naturales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

PROPUESTA PARA LA ADECUADA GESTION Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO

INTRODUCCION:

La evidencia de los impactos ambientales negativos a consecuencia de las diversas actividades de uso y aprovechamiento de los recursos maderables, no maderables, recursos no renovables y la excesiva caza de fauna silvestre, y la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales, así como a la comprensión acerca del imperativo de integrar el componente ambiental al desarrollo económico y social, alcanzar equidad en el uso del medio ambiente y en la distribución de sus riquezas.

Esta propuesta desarrollara principalmente en 2 áreas:

El área de aprovechamiento ilegal de productos forestales maderables y no maderables, que según el manejo forestal sostenible, se propone como una opción para conservar la integridad de las selvas. Con base en la aplicación de principios ecológicos, sociales y económicos se pretende mejorar la producción de bienes forestales, al mismo tiempo que se conservan a largo plazo los recursos naturales y se gestiona una distribución equitativa de los beneficios que se generan en territorio Boliviano.

En el área de fauna silvestre se propone una protección directa de las especies, ya sean endémicas o no, mediante normativa que plantee procedimientos adecuados para el aprovechamiento, manejo y protección de manera reglamentada.

1. PROBLEMA:

1.1 Planteamiento del problema:

La región está reconocida como una de las de mayor biodiversidad del mundo. Dentro del contexto nacional, Pando presenta varias especies únicas para el departamento. Se estima que entre el 14 y 22% de la biodiversidad general de Bolivia se encuentra representada en el Departamento de Pando.

De acuerdo con el Plan de Uso del Suelo (PLUS Pando), el 85,2% del territorio presenta suelos de aptitud forestal. Esto implica que el 28,8% del territorio debe cumplir una función de protección de ecosistemas y producción de productos no maderables cuyo aprovechamiento no cause un impacto ambiental significativo.

No obstante, existen aspectos de orden social, político, económico y cultural que ponen en riesgo esta situación, es decir, los instrumentos generados a partir de las estrategias de acción desarrolladas para cada uno de estos aspectos, sacan a relucir la presencia de amenazas para el equilibrio ambiental y sostenibilidad del ecosistema, debido entre otras cosas, a la promoción para el uso inadecuado e intensivo de espacios naturales y de los recursos naturales por parte de las actividades ganadera y forestal maderable y algunas especies no maderables hablando desde el enfoque de producción industrial.

De hecho, en lo que se refiere a esta última actividad, la intensidad de aprovechamiento de pocas especies de importancia económica en el mercado nacional e internacional, han puesto en riesgo la estabilidad de estas especies incluso al nivel de riesgo de extinción (como es el caso de la mara entre las especies maderables y el asaí entre las especies no maderables), cuya presencia en áreas de intervención humana es poco frecuente.

En el caso de la ganadería, no existen mecanismos eficientes que regulen el crecimiento de esta actividad, a pesar de existir instrumentos que demuestran la inviabilidad de este rubro en la región, debido precisamente a la fragilidad del ecosistema para soportar los mecanismos de producción del mismo.

Todo se debe generalmente a la falta de un instrumento de planificación que delinea las características de desarrollo del departamento en base a las potencialidades naturales del ecosistema, incluyéndose en esta afirmación, la necesidad de planificar y controlar el crecimiento poblacional generado a partir de los procesos de colonización espontánea, que por cierto, es otro aspecto que se ha convertido en un riesgo para el ecosistema en tanto esta población provenga de regiones como el altiplano o valles y que utilizan sus criterios tradicionales de uso y aprovechamiento del medio ambiente que a todas luces tienden a la degradación ambiental.

2. OBJETIVOS.

2.1 Objetivo General.

• Proponer procedimientos normativos para una adecuada realización de la gestión y manejo de los recursos Naturales en el Departamento de Pando dando cumplimento a la Legislación Medioambiental vigente en Bolivia

2.2 Objetivos Específicos.

• Realizar de manera ordenada un esquema estratégico que permita desarrollar actividades para promover el establecimiento de nuevas formas de aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables en las fronteras del Departamento de Pando con los países vecinos.

• Normar a nivel Departamental mediante una Reglamentación los pasos para realizar un uso y aprovechamiento legal de los Recursos Naturales.

• Controlar la extracción y comercialización ilegal de recursos maderables.

• Controlar la extracción y comercialización ilegal de la fauna silvestre.

3. JUSTIFICACIÓN.

La falta de procedimientos para el adecuado manejo, aprovechamiento y protección apropiado de los recursos naturales refiriéndose preferiblemente a la fauna silvestre y especies arbóreas se ha convertido en un problema, para el departamento de Pando, ocasionan consecuencias no muy favorables ya que las actividades utilizadas hasta el momento no son las adecuadas ya que no están normadas. Es por esta razón que ha visto la imperiosa necesidad de implementar procedimientos adecuados para estas actividades, que sean apropiados y considerados en la normativa nacional e internacional dando las buenas prácticas a dichas actividades, con condiciones apropiadas que cubrirán la necesidad que tiene el Departamento de Pando.

Por otra parte si existieran procedimientos específicos que normen un manejo adecuado que permitan el reingreso económico al Estado, y no sean estos una pérdida de Recursos Naturales y provocando impactos ambientales.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 Antecedentes

La Secretaría de Medio Ambiente, Tierra y Agua del Gobierno Autónomo de Pando como autoridad ambiental competente a nivel departamental tiene la atribución de efectuar inspecciones y realizar vigilancias periódicas en cumplimiento de la ley 1333 de Medio Ambiente, para evitar la comisión de delitos ambientales (contaminación de cursos de agua, quemas no autorizadas,), extracción de madera, explotación de la biodiversidad, las cuales están íntimamente relacionadas con la extracción de oro aluvial.

La existencia de actividades de explotación ilegal de los recursos naturales como el en oro, madera, fauna silvestre etc., se constituyen en delitos ambientales, motivados con la necesidad de realizar una serie de operativos de control, en coordinación con las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com