Manejo y reglamentos para el transporte de animales vivos
Enviado por karina0525 • 1 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 7.966 Palabras (32 Páginas) • 363 Visitas
Introducción
La Logística tiene dentro de sus objetivos principales colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad. Para cumplir esto, se deben conocer y efectuar múltiples aspectos, entre ello, el manejo adecuado de la carga según su naturaleza.
En el trabajo que se presenta a continuación hablaremos precisamente de una carga en particular “Animales Vivos”. Todas las cargas no se manejan ni transportan con las mismas condiciones, por eso es importante conocerla y también los cuidados que esta requiere, además de esto, cuáles son las normas y reglamentos que aplican para su transporte y qué tipo de transporte se puede utilizar.
Manejo y Reglamentos para el Transporte de animales Vivos
Transportar animales Vivos, requiere de cuidados muy diferentes a cuando se transportan sin vida, por lo que hay que tomar en cuenta diferentes aspectos como:
Considerar cuidadosamente su naturaleza y su comportamiento, aspectos como la percepción e interpretación que hacen los animales del medio que les rodea (predecir qué situaciones pueden provocar un mayor nivel de estrés. Atención especial durante la planificación de los viajes) “Interpretar a los animales” Temple Grandin
Plan de Viaje: Un plan de viaje es un requerimiento legal para el transporte de animales grandes (ovejas, cerdos, cabras, caballos...) que viajan durante más de 8 horas, 50 km o que crucen la frontera. Sin embargo, algunos países europeos exigen un plan de viaje para todos los vertebrados (Austria, Alemania y Reino Unido) Variará dependiendo de la especie, distancia y tipo(s) de vehículo(s) y de si se cruzan (o no) fronteras internacionales Indicar siempre una persona de contacto que pueda intervenir en caso de urgencia
Elección del Trayecto: Convenir un trayecto y discusión de protocolos. Siempre que sea posible, identificar más de un trayecto.
Documentación: Documentos agrupados en un formato manejable. Lista de embalajes Plan de viaje Información detallada del registro del vehículo y seguro Autorizaciones, para el traslado, de los organismos específicos que regulan el uso de animales de laboratorio Detalles generales: Información detallada del animal: Especie, cepa, nombre científico, número, sexo, edad, peso, números de identificación, necesidades especiales Información sobre el personal: Nombre, dirección, teléfono fijo, teléfono móvil y número de fax de las personas que realizan el envío, intermediarios, destinatario, transportista, persona responsable en última instancia y veterinario
Fecha y hora a la que los animales fueron introducidos en el contenedor, con un símbolo visible de “ANIMALES VIVOS” y de flechas indicativas de posición Teléfono de contacto 24 horas Acontecimientos previstos: Periodos de descanso propuestos y reales Revisión por el expedidor del plan antes del viaje Revisión del plan por el nuevo propietario tras el viaje Otros documentos: Planificación horaria de las actividades Procedimientos de emergencia y contactos Si se trata de una importación, informe de recogida/entrega El código del procedimiento del transporte animal de la propia compañía. Documentos originales con el envío y copias a las tercera partes por anticipado (varias copias en cruces de fronteras internacionales para cada punto de inspección) transporte internacional planificarlo con antelación si las licencias no estuvieran disponibles, los animales podrían quedar retenidos.
Detalles del envío: En qué tipo de transporte viajará, cuáles son los documentos, las condiciones y responsabilidades de cada uno.
Responsabilidades, funciones y comunicación: Cada uno de los implicados deberá conocer y comprender su papel y qué acciones debe realizar en caso de emergencia o de circunstancias imprevistas. No asumir que todo va a funcionar correctamente Garantizar que todas las funciones se han definido y comprendido.
Otras consideraciones: Los viajes se pueden retrasar o posponer en condiciones de extremo calor o frío, a no ser que sean vehículos acondicionados Utilización de contenedores con aberturas que maximicen la ventilación y visibilidad (tomar medidas en condiciones SPF o de bioseguridad). Los animales enfermos o heridos no deberán ser transportados a menos que el viaje sea necesario con fines de tratamiento, diagnóstico o sacrificio humanitario.
No se sedarán (produce desorientación) Para forzar su acceso al vehículo, no se usarán métodos que puedan causar algún tipo de daño, ni descargas eléctricas (cerdos) No atar por la cornamenta Establecer grupos compatibles.
Diseño del vehículo: Aislados, con calefacción regulable, aire acondicionado y ventilación Interior diseñado para limpieza a fondo y desinfección Colocación de sistemas de alarmas que avisen al conductor.
Grupos y densidad de población: Es preferible, y siempre que sea posible, transportar a los animales que sean compatibles en parejas, armoniosas socialmente, o en grupos más grandes.
Lecho, comida y agua: La finalidad del lecho es absorber la orina y las heces, así como proporcionar calor y comodidad.
Llegadas: Se recibirán y desembalarán los envíos de animales evitando cualquier retraso Después de inspeccionarlos, se alojarán en jaulas o cercados limpios y se les dará alimentos y agua en función de sus necesidades Animales enfermos bajo observación, y alejados de los otros Importante la valoración por parte del veterinario Los animales que no tengan ninguna posibilidad de recuperación serán sacrificados inmediatamente mediante un método humanitario Todos los animales recibidos se identificarán y registrarán de acuerdo con la normativa vigente Las cajas utilizadas para el transporte, si no se pueden descontaminar de forma adecuada, se destruirán inmediatamente Periodo de aclimatación de al menos 7 días tras el viaje entre dos lugares diferentes y al menos 3 días entre edificios en el mismo lugar Llegan en mal estado.
Transporte dentro del mismo recinto: De corta duración, pero aun así, puede provocar estrés. Planificar y considerar cuidadosamente Cuarentena también es necesaria cuando se trasladan animales entre edificios con status de barrera diferentes La responsabilidad será del expedidor hasta el momento de la entrega Todas las especies (excepto los perros en determinadas circunstancias), se trasladarán en contenedores seguros, que no se puedan forzar Carros con ruedas de goma para reducir la vibración. Sin sacudidas ni golpes bruscos Siempre acompañados de los documentos pertinentes.
...