ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maniobras Estratégicas Del Marketing


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

Maniobras estratégicas

Maniobra de ajuste interno

Se considera una maniobra que no es amenazante para los competidores. Constituye una acción lateral.

Generalmente, las mismas se perciben externamente después de un largo periodo a partir de su puesta en marcha y, en términos generales, los competidores no las toman en consideración o son incapaces de concebir una respuesta adecuada. Estas maniobras consisten en actuar hacia el interior de la empresa: sobre el personal, la organización, las estructuras, etc.

La implantación de un nuevo sistema de recopilación y tratamiento de las informaciones básicas para el desarrollo de estrategias competitivas lleva consigo, generalmente, modificaciones en la organización de la empresa. A niveles de estructuras, ña preparación para la batalla consistirá en reforzar el equipo comercial de marketing. Se le asignara a esta área una posición prioritaria para ciertas decisiones operacionales y para la distribución de los presupuestos. Respecto al presupuesto, será necesario prever una suma de reserva que permita hacer frente a cualquier acción de represalia de los competidores.

Maniobra de camuflaje

El camuflaje consiste en una maniobra cuyo propósito es que no sea percibida de el aquel se desea minimizar su percepción. Podrá ser amenazante o no, dependiendo de los objetivo de la empresa.

Constituye una acción lateral. Cuando una empresa mantiene una posición de mercado menos fuerte que la de uno de sus competidores y/o reconoce que sus recursos financieros son inferiores, deseara que sus acciones pasan desapercibidas, al menos en un primer momento. Ese lapso en el que los competidores, al menos en un primer momento. Ese lapso en el que competidores no están en condiciones de reaccionar, le permite ala empresa que inicio la acción consolidar su posición antes de que sobrevéngala natural reacción o represalia. En consecuencia, estará en mejores condiciones para enfrentar estas represalias e, incluso, en posición de disuadir a sus adversarios de reaccionar en el mismo sentido o con la misma intensidad.

Para mostrar un ejemplo de este tipo de maniobra tomemos al caso de mercado de frutas y legumbres. Un empresario de la región de midi, en Francia, deseaba enfrentar regionalmente a uno de sus importantes competidores, cuyo punto débil mas relevante se sitúa en un producto: la banana o plátano. La calidad de las bananas de su competidor era irrefilar,pero sus precios se mantienen dentro del os niveles normales.

El empresario de nuestro caso decidió adquirir una participación en el capital de una plata de meditación de bananas y concentrar todos sus compras en esa planta.

El empresario del caso no tardo en adquirir completamente esa planta, con lo que podía controlar la calidad de completamente esa planta, con lo que podía controlar la calidad de su producto y mejorar su capacidad competitiva mediante las economías de escala, fue asi que pudo penetrar masivamente ldesarrolloque permitía situar a la empresa en una posición de avanzada.

En otros casos, la guerra de precios ´puede tener cierto nivel de eficiencia, principalmente cuando se pretende combatir un producto competidor en fase de experimentación o de lanzamiento.

Las estrategias defensivas únicamente reactivas o por reacción, basadas en actitudes imislocas de los directivos, se conviertan rápidamente en armas en las manos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com