Manipulacion de objetos por niños
Enviado por hu_09 • 26 de Noviembre de 2015 • Tutorial • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
Volumen
El tema que se analiza en esta lección es acerca del volumen, la pregunta importante es ¿cómo el niño podrá manipular objetos para poder comprobar el volumen de un recipiente? ¿de qué manera el docente puede llegar a crear una conclusión con el niño? ¿de qué forma el alumno puede tener un aprendizaje significativo?
Y esto es fácil, analizando a fondo este tema y con un poco de experiencia en prácticas escolares me pude dar cuenta de que el volumen se puede trabajar con recipientes, y de esta forma se llega a un aprendizaje significativo, ya que mientras más manipulable sea el trabajo para el niño mejor entendido será, y el docente no se meterá en tanta teoría, sino que la práctica será el medio y el camino para que el alumno entienda de qué manera se puede calcular dicho volumen, enseñándole primeramente lo básico y después ir a lo más concreto, utilizando fórmulas y operaciones básicas.
Para comenzar con la actividad de volúmenes, se presenta una situación didáctica en donde el alumno debe ver qué capacidad de jugo de naranja le cabe al recipiente. Primeramente el jugo de naranja lo contiene un recipiente y a continuación es ponerlo sobre otro, aquí es donde el alumno entra en conflicto ya que un recipiente tiene una capacidad y el otro tiene otra, y es donde el niño debe crear su propia conclusión y decir por qué no queda igual que el primer recipiente que lo contenía. [pic 1]
Ahora bien, una vez que el alumno ya entendió estas diferencia y ya tiene idea de lo que es el volumen, se pasa a lo siguiente que es “cómo expresar el volumen” y en este caso ya se pasa a trabajar con su libreta, enseñándole que existen medidas, desde centímetros hasta litros y enseñarle o mostrarle cómo se representa esta medida y para qué se debe utilizar. Para que el conocimiento quede más concreto se le presenta al niño ejercicios sobre litros, de esta manera se refuerza el conocimiento que tenía, o bien, el profesor se dará cuenta en qué va mal el grupo o el alumno y volver a explicar esa parte.
Ya que esta concreto este conocimiento se debe adentrar al alumno con las demás medidas que existen de los volúmenes, los volúmenes más pequeños; y de igual forma, al alumno se le debe dar una serie de ejemplos para que entienda y comprenda de qué se está hablando, resolviendo sus dudas. En este caso, se presentan ejemplos con muchos dibujos, explicando las diferencias entre cada uno. [pic 2]
Para los ejercicios se proponen actividades un tanto teóricos en donde se emplee el uso de las operaciones básicas y el razonamiento del alumno y de igual forma se le presenta una actividad práctica, que suena a un experimento, como lo realizado en la primera parte, así se refuerza el conocimiento que el niño tenía. Como bien se sabe, el alumno aprende de manera práctica, viendo qué es lo que sucede con los volúmenes. Estoy muy en acuerdo con esta lección, porque se va de lo más sencillo hasta lo más elemental.
La lección de volúmenes del tomo VI va dirigida a aquellos alumnos que ya tienen un conocimientos más completo acerca de este tema. Analizando un poco la lección se puede observar que se sigue trabajando de una manera práctica y teórica, ya que se le presentan dibujos al alumnos para que pueda encontrar de una manera diferente el volumen y no yéndose tanto a las fórmulas y números, sino que se busca otra alternativa que te lleva siempre al mismo resultado. Se le presenta al niño dos gelatinas en forma de cubo y en donde él debe hallar el volumen de este producto. De esta manera podemos crear a alumnos más razonables y no tan mecánicos. [pic 3]
Cuando el alumno puede puede entender esta forma de calcular el volumen, se le debe presentar más ejercicios para reforzar su conocimiento. Ahora el ejercicio deberá consistir en hacer lo contrario, construir un objeto a partir de cubitos pero cuidando que los objetos a construir tengan el mismo volumen, así se hará que el niño razone y piense más en cómo realizar la actividad sugerida.
Para las demás actividades se le presentan ya las fórmulas que debe aprender el niño para sacar el volumen de un cuerpo geométrico, es fudamental que el docente vea que el alumno la comprendió, ya que si esto no es así más adelante el alumno tendrá problemas de aprender dicha fórmula, se le hará más difícil poder comprender esto y tendría dificultades en la secundaria. Por eso aquí es imprescindible que el docente observe la evolución del conocimiento de cada alumno y valore su capacidad para ver si se sigue adelante o se refuerza con más conocimientos.
...