ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Enológico De Chile Y Portugal


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  5.999 Palabras (24 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 24

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN

II. CHILE COMO REGIÓN PRODUCTORA DE VINOS.

a. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

b. SUBREGIONES PRODUCTIVAS, VARIEDADES.

c. BODEGAS POR SUBREGIÓN Y DOC.

d. VINOS REPRESENTATIVOS, MARIDAJE.

III. PORTUGAL Y SU TRADICIÓN PRODUCTIVA DE VINOS

a. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

b. SUBREGIONES PRODUCTIVAS, VARIEDADES

c. BODEGAS POR SUBREGIÓN Y DOC.

d. VINOS REPRESENTATIVOS, MARIDAJE.

IV. CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN

Las dos franjas vinícolas en el planeta, están geográficamente comprendidas entre las latitudes 50 grados norte y 30 grados norte sobre la línea ecuatorial y 30 grados norte y 50 grados norte por debajo de la línea ecuatorial.

Es en la zona norte del globo donde se encuentran los países que por tradición son considerados como los productores de Vinos de la mejor calidad; la franja norte comprende países asiáticos, europeos, Norte de África y América del Norte. En la zona Sur la franja pasa por Australia, Sudáfrica y América del Sur.

Lo que principalmente caracteriza estas zonas geográficas son las condiciones climáticas y como afectan a los viñedos. Los elementos climáticos más importantes para la viticultura son las temperaturas, las precipitaciones, la humedad de la zona y el viento.

Históricamente los mejores viñedos se encuentran en zonas más o menos frías y con lluvias moderadas asimismo en zonas mediterráneas con precipitaciones en invierno, altas temperaturas y brisas marítimas moderadas.

Destaca de igual forma, la importancia del suelo; los hay de las más diversas características: Suelos Ácidos, Alcalinos, Aluviales, Arcillosos, Arenosos, Calcáreos, etc. Todos tienen un factor común: El drenaje del suelo, ya que un suelo bien drenado es un suelo caliente y un suelo húmedo es un suelo frío. Un suelo pedregoso produce vinos ligeros y perfumados, mientras que un suelo arcilloso produce vinos más sólidos.

Corresponde al Viejo Continente la tradición del cultivo de la Vid pero su influencia cultural en las Colonias principalmente en América, ha dado como resultado que se produzcan vinos excitantes y de gran calidad.

II. CHILE COMO REGIÓN PRODUCTORA DE VINOS

La industria vitivinícola de Chile ha transitado un largo camino para ponerse al día en la economía global. La elaboración del vino data del siglo XVI cuando América Latina estaba gobernada por el imperio español. Chile comenzó a exportar vino a mediados del siglo XVIII, casi 100 años antes de la independencia del país, en 1810. En el siglo XIX, unas pocas familias aristocráticas que controlaban grandes parcelas de tierra, muchas de las cuales se extendían desde la costa hasta la Cordillera de los Andes, estaban a cargo de la elaboración y la exportación del vino. Estas familias contrataban a expertos franceses en producción y administración del vino. La calidad del vino mejoró notablemente y este comenzó a exportarse prósperamente a Europa, con un reconocimiento internacional en Bordeaux (1882), Liverpool (1885) y París (1889) (Müller, 2004).

Entre 1920 y 1980, la industria vitivinícola de Chile se enfrentó a una gran crisis. Varias leyes restringieron la producción y la venta de vino, lo que perjudicó la competitividad de la industria vitivinícola. Además, las restricciones impuestas a las importaciones de maquinaria pesada en la década de los cuarenta debido a la Segunda Guerra Mundial acentuaron aún más la crisis. Posteriormente, a mediados de la década de los setenta, las reformas económicas liberales abrieron el mercado internacional y se derogaron muchas leyes cuyo objeto era proteger la industria vitivinícola.

Para hacer frente a la crisis, a finales de la misma década, se promulgó una reforma que apuntaba a facilitar la importación de nueva tecnología. En el mismo período, se redujeron los controles de uso de la tierra, lo que permitió la expansión espacial de los viñedos (Müller, 2004). Debido a estas reformas, los vinos chilenos ganaron prestigio y consolidaron su presencia en Europa, Estados Unidos y Asia. En la actualidad, Chile tiene una política sólida para proteger su industria vitivinícola:

Existen reglamentaciones estrictas para la exportación, e instituciones robustas y estables aseguran la continuidad en el tiempo de las leyes y las reglamentaciones destinadas a estimular la industria vitivinícola. La estabilidad económica, un buen clima de negocios y los índices bajos de inflación llevaron a otros países a ver a Chile como un socio confiable para el comercio (Troncoso y Aguirre, 2009), tomado de (4).

a. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

b. SUBREGIONES PRODUCTIVAS, VARIEDADES.

• Valle de Elqui & Limarí:

El Valle de Elqui, ubicado a 500 kilómetros de Santiago, conforma la frontera norte de las regiones vinícolas de Chile. Aquí las condiciones climáticas para el cultivo de uvas son excelentes: Un valle bien ventilado y seco, ya que las precipitaciones anuales llegan solo a los 130 mm. Además cuenta con un sistema de riego integrado (grandes estanques de agua conectados entre sí por canales) y suelos pesados, ricos en nutrientes y capaces de almacenar agua.

Todo esto permite la cosecha de uvas maduras y dulces, a partir de las cuales se produce el pisco, trago nacional chileno. Las cepas que más se cultivan en esta zona son cabernet sauvignon, merlot, carménère y chardonnay, además de algunas hectáreas dedicadas al syrah.

El Valle de Elqui es uno de los paisajes naturales más bellos de Chile. En esta región, este fértil valle secciona la precordillera, cadena montañosa semiárida con una apariencia muy cercana a un desierto.

En los años 90 se descubrió que el cercano Valle del Limarí era apropiado para el cultivo de cepas nobles. Condiciones climáticas y suelos similares al de Elqui permitieron aquí el origen de casi 1.700 hectáreas de viñedos, de las cuales aproximadamente la mitad están cubiertas con cabernet sauvignon.

• Valle de Aconcagua

A unos 100 kilómetros al norte de Santiago pasa el río Aconcagua, a través del valle central de cordillera a mar. El Valle de Aconcagua ofrece condiciones climáticas ideales para el cultivo de cepas, con días calurosos y noches frescas-húmedas. Los suelos son arenosos y pedregosos, con sedimentos fluviales ricos en minerales y material orgánico. Con respecto a la producción de vino, ésta comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com