Mapa Mental De Los Hemisferios Del Cerebro
Enviado por chahh07 • 13 de Abril de 2015 • 661 Palabras (3 Páginas) • 588 Visitas
MAPA MENTAL (M.M.)
Los Mapas Mentales son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas, comprenderlas y recordarlas. Con el fin de aclarar nuestros pensamientos, podemos utilizar los Mapas Mentales como una herramienta de organización, ya que favorecen el ahorro de tiempo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Esta dicho que "una Gráfica dice mas que mil palabras". En un simple Mapa Mental, una gran cantidad de información puede ser presentada, algo que normalmente tomaría páginas de texto para describir adecuadamente. Liga ambos lados de su cerebro: El lado izquierdo, responsable del pensamiento lógico y racional (los números, la matemática) y el lado derecho, el cual está estimulado por el pensamiento creativo y visual (la música, el arte, los colores). Es una herramienta esencial que maximiza el pensamiento creativo.
Para trabajar con todo el cerebro, a través de mapas mentales, es necesario organizarse de la siguiente manera:
Hemisferio Izquierdo: Se ordena toda la información; se investiga y se prepara el material.
Hemisferio Derecho: Se visualiza la idea central; se visualiza el Mapa, se
realizan las asociaciones, las conexiones y las formas tridimensionales
Cerebro Límbico: Se siente motivación y estimulo para la elaboración del
mapa. Se convierte en algo divertido y emocionante.
CARACTERISTICAS
El mapa mental tiene tres características esenciales:
a) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma
ramificada.
b) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
c) Las ramas forman una estructura nodal conectada.
¿COMO ELABORAR UN MAPA MENTAL?
Organización: El material debe estar organizado en manera de liberada, y la información relacionada o conectada con su tópico de origen. O sea, partiendo de la idea principal, se conectan nuevas ideas que mantengan una relación entre sí hasta completar la información correspondiente a este tópico en particular. Esto permitirá influir en el proceso de la memoria, ya que la simple actividad de organizar el material ayuda.
Agrupación: Luego de tener un centro definido, un M.M. se debe agrupar y expandir a través de la información de subcentros que partan de él y así sucesivamente. El agrupamiento y expansión de los subcentros permite organizar el material para recordarlo con facilidad.
Imaginación: Las imágenes visuales son más recordadas que las palabras, mientras más imágenes podamos utilizar en la elaboración de un M.M. los resultados serán mejores,
...