Mapas De Progreso
Enviado por ramosprada • 18 de Octubre de 2013 • 2.930 Palabras (12 Páginas) • 377 Visitas
DEDICATORIA
PRESENTACIÓN
El presente trabajo que ante usted presentamos está totalmente organizado y estructurado de manera concisa y certera para que usted pueda encontrar los puntos necesarios que debe conocer.
Donde podrá observar todo el desarrollo de la Antártida como reserva de biodiversidad
Esperando que lo expuesto ante usted sea de su total utilidad para el desarrollo de su investigación y demás con el propósito de expandir sus conocimientos esperamos que sea de su total agrado.
PRESENCIA DEL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
El interés que tiene el Perú en la Región Antártica, obedece a su relación especial que deriva de su ubicación geográfica en el Hemisférico Sur, del enfrentamiento de sus costas al Continente Antártico, de la influencia directa e indirecta que ejerce este contiene en el clima, en la ecología y en la biología marina del Perú, y a la necesidad de que la preservación y utilización de los recursos antárticos, cautele los legítimos interés del Perú y de la comunidad Internacional en el marco del Tratado Antártico y del Protocolo al tratado Antártico sobre la Protección del medio ambiente.
Debo manifestar que la Asamblea Constituyente a iniciativa del Dr. Alberto Ruiz Eldredge, aprobó una declaración por unanimidad el 3 de Mayo de 1979, cuyo texto es el siguiente: La Asamblea Constituyente declara que el Perú del Hemisferio Austral, vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia allá, así como por factores ecológicos y antecedentes de históricos, propician la vigencia de un régimen internacional que, sin desmedro de los derechos que corresponden a la nación, asegure en beneficio de toda la humanidad, la racional y equitativa explotación de los recursos continentes.
Asimismo, de acuerdo a un informe de la comisión Nieto, de la sociedad geográfica de Lima.
“La paz debe mantenerse en el sostenimiento de un equilibrio militar estratégico conjugando con el dialogo y la negociación para resolver las diferencias por medios pacíficos y eliminar de las fuentes de conflicto.
EL TRATADO ANTARTICO
Tratado Antártico y del Protocolo al tratado Antártico sobre la Protección del medio ambiente.
Declaración de la Asamblea Constituyente de 1979.
La adhesión del Perú al tratado Antártico el 10 de Abril de 1981.
La creación de la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos. 11 de Julio de 1983
Debo manifestar que la Asamblea Constituyente a iniciativa del Dr. Alberto Ruiz Eldredge, aprobó una declaración por unanimidad el 3 de Mayo de 1979, cuyo texto es el siguiente: La Asamblea Constituyente declara que el Perú del Hemisferio Austral, vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia allá, así como por factores ecológicos y antecedentes de históricos, propician la vigencia de un régimen internacional que, sin desmedro de los derechos que corresponden a la nación, asegure en beneficio de toda la humanidad, la racional y equitativa explotación de los recursos continentes.
Fue firmado el 1 de diciembre de 1959 en Washington y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Establece el marco legal para la gestión de la Antártida, y su ejecución se administra a través de reuniones consultivas (bianuales hasta 1991, anuales desde entonces). El Tratado dispone que:
El área antártica sólo debe usarse con fines pacíficos. Se prohíben las actividades militares, tales como las pruebas de armamento, pero se permite el uso de personal y equipo militar en apoyo de actividades científicas u otros propósitos pacíficos.
Continuará la libertad de investigación científica y la cooperación establecida en el Año Geofísico Internacional de 1957.
Se intercambiará de la forma más amplia posible información y personal para fomentar la cooperación y eficiencia entre los Estados firmantes y en cooperación con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
No se disputan ni se afirman reclamaciones territoriales previas a la firma del Tratado, ni se admiten nuevas reclamaciones mientras el Tratado esté en vigencia
* Se prohíben las explosiones nucleares y el depósito de residuosradiactivos.
Se incluyen bajo la jurisdicción del Tratado todas las tierras y las barreras de hielo al sur de los 60°00' de latitud Sur, pero no el alta mar al sur de ese paralelo; Los observadores de los Estados miembros tendrán libre acceso a cualquier área, incluyendo el derecho de observación aérea, y podrán inspeccionar todas las estaciones, instalaciones y equipo.
Se deberá notificar por anticipado toda actividad, así como la introducción de personal militar.
Los observadores, científicos de intercambio y personal de apoyo de estos quedan bajo la jurisdicción del Estado del cual son ciudadanos.
Se realizarán reuniones consultivas frecuentes entre los estados miembros, pero para enmendar el Tratado se requiere unanimidad.
Los Estados miembros desalentarán las actividades de cualquier país en la Antártida que sean contrarias a los objetivos del Tratado
El Tratado quedará abierto a la adhesión de cualquier Estado que sea miembro de las Naciones Unidas, o de cualquier otro Estado que pueda ser invitado a adherirse al Tratado con el consentimiento de todas las Partes Contratantes las disputas serán resueltas amistosamente por las partes involucradas y, en última instancia, por la Corte Internacional de Justicia.
BASE ANTARTICA
El Perú realiza anualmente expediciones científicas a ese continente. Mantiene una base de investigación científica, llamada Base Machu Picchu, instalada en la isla Rey Jorge, en la Bahía del Almirantazgo.
En esta base, se desarrollan diversos proyectos científicos como las investigaciones sobre el krill y sus posibilidades como alternativa para la alimentación humana, proyectos geológicos, biológicos, hidrográficos y geofísicos, en el marco del Tratado. Se instaló en la base un radar para medir los vientos en las capas más altas de la atmósfera. Esto proporciona información sobre el deterioro de la capa de ozono.
Por ser un continente de invalorable importancia estratégica, ecológica y económica, el Perú tiene interés en que permanezca como una zona de paz, desmilitarizada y desnuclearizada y que se preserve su ambiente por su relación con el clima peruano.
...