Maquillaje en hombres
Enviado por Cam Anadón • 11 de Octubre de 2018 • Monografía • 3.859 Palabras (16 Páginas) • 259 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Índice
Introducción…………………………………………………………………………………..2
Marco teórico………………………………………………………………………………....4
La incursión de la generación selfie en el maquillaje masculino desde la acción dramatúrgica…………………………………………………………………………….......11
Hipotesis……………………………………………………………………………………..12
Bibliografía
Introducción
Motivación y justificación
Realizaremos este proyecto con el motivo de dar a conocer sobre la temática de la incursión de la generación selfie en el maquillaje masculino ya que nos interesa exponer o proyectar una perspectiva crítica para así lograr un mayor entendimiento de este fenómeno social.
La investigación se enfocará en estudiar los hábitos relacionados a la estética de los individuos masculinos de la generación selfie, específicamente relacionados con el maquillaje, debido a los cambios que están ocurriendo en la sociedad, hemos visto modificaciones en los estereotipos masculinos. El presente trabajo permitiría mostrar los cambios que este sector de la sociedad ha adoptado con la influencia de la tecnología y la cultura de la imagen. Permitirá profundizar los conocimientos teóricos sobre el maquillaje masculino y su estética, además de ofrecer una perspectiva general sobre la influencia que han ejercido las redes sociales en la apariencia de los individuos, ayudando a dejar de considerar un tema tabú el maquillaje en los hombres.
Objetivos
Objetivo general:
- Determinar la influencia de las redes sociales en la incursión del maquillaje en hombres de las nuevas generaciones.
Objetivos específicos:
- Explicar la utilización del maquillaje como herramienta de la cultura de la imagen generada por las redes sociales.
- Establecer los factores socioeconómicos que se modifican con la nueva desconstrucción/construcción de la figura masculina.
- Analizar la aceptación o negación de este fenómeno desde las perspectivas femeninas y de generaciones anteriores.
Preguntas problematizadoras
- ¿Las redes sociales funcionan como un impulso para el uso del maquillaje en hombres de la generación selfie?
- ¿Se utiliza el maquillaje en las redes sociales para proyectarse con muchas o una identidad/es distinta/s a la de la vida no virtual?
- ¿El maquillaje es usado como un “filtro” que se encuentra en todo momento?
- ¿Cuáles son las reacciones de las generaciones anteriores a las generaciones Z e Y ante su uso de maquillaje en el género masculino?
- ¿Cuáles son las reacciones del género femenino de las generaciones millennial y post-millennial ante el maquillaje en los hombres de las mismas?
- ¿Qué factores son los que promulgan la expansión del maquillaje masculino y en cuales sectores/áreas de nuestra sociedad actual se ve reflejada esa expansión?
Antecedente
Debido a que no hemos encontrado un antecedente relacionado directamente con nuestro objeto de estudio (la incursión de la generación selfie en el maquillaje masculino), basaremos nuestro proyecto de investigación y utilizaremos como antecedente teórico el manual “Género y masculinidades: miradas y herramientas para la intervención” elaborado por FLACSO Uruguay dentro del Programa Género y Cultura por el Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual en el año 2016.El manual muestra las diversas expresiones de las masculinidades que emergen en el trascurso de las intervenciones sociales desarrollando conceptos como el de género, la masculinidad hegemónica y las subalternas, buscando finalmente analizarlos en varios aspectos de la vida social y cotidiana de individuos. Busca también proponer alternativas que promuevan relaciones de género más igualitarias “(…) contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres y al desarrollo de prácticas solidarias, libres y comprometidas con la sociedad.” Como expresa al final de la presentación del manual, Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres. Opinamos que este manual nos será de utilidad para identificar las diversas masculinidades de nuestra sociedad y determinar si el uso de maquillaje en hombres pertenece a una masculinidad hegemónica o subalterna.
Marco teórico
El maquillaje ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes como una forma de expresión de lenguaje corporal, no verbal. En la que se transmitían a través de este los estados anímicos u sociales de los individuos (viudez, luto, virginidad, despojamiento, brujo, consejero, cacique, etc) y más frecuentemente en actos colectivos (de toda la tribu) u actos especiales. Desde sus inicios ha sido instrumento de comunicación según el papel que el hombre/la mujer juega en su entorno social; influyendo este en su ámbito político, económico y psicológico.
Como señala José Fernández Arenas “En relación con la comunicabilidad, las funciones del maquillaje son varias: podríamos hablar de función ritual-mágica en el maquillaje de los pueblos primitivos, de caracterización en el teatral y de embellecimiento en el cotidiano. Pero no podemos abordar esta cuestión de modo tan esquemático, ya que no correspondería a la compleja situación real. Así el maquillaje en los pueblos primitivos también responde a unos principios estéticos; el cotidiano no deja de tener unos presupuestos rituales y el teatral intenta potenciar y embellecer la imagen del actor. Pero, en el fondo, la función última en los tres casos es cambiar o alterar el aspecto normal para realizar algo especial; ya sea para actuar en un escenario, participar en una ceremonia ritual o asistir a un acto social.” (Fernández Arenas, 1988, p. 248)
Durante el paleolítico existen indicios de la utilización del maquillaje aunque no se conoce cuál era su función exactamente.
Teresa Bedman (1999) explica que en el antiguo egipcio tanto hombres como mujeres pasaban largos periodos de tiempo acicalándose, para luego ya con la piel hidratada aplicarse maquillaje. Estos aplicaban primariamente khol (fabricado con galena daba una tonalidad negra) en sus ojos no solo con finalidades estéticas sino también como antirreflejos para prevenir enfermedades oculares y coloreaban sus labios de rojo al igual que sus mejillas. La autora señala que “Las egipcias oscurecían sus cejas y pestañas con (…) polvo de galena mezclado con agua y se aplicaba húmedo con la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso. Este sería el antecedente de lo que hoy conocemos como máscara de pestañas (…).” (Teresa Bedman, 1999).
...