Maquina A Vapor
Enviado por sadcdead • 17 de Marzo de 2015 • 2.249 Palabras (9 Páginas) • 384 Visitas
INDICE
PÁG
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………. 3
1.1. FUNDAMENTOS TEORICOS
2 ENERGIA TERMICA………………………………………………………………………………………………………………..4
2.1MAQUINA DE VAPOR…………………………………………………………………………………………………………..4
2.2 CÓMO FUNCIONABA LA MÁQUINA DE WATT? …………………………………………………………………5,6
2.3 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA MAQUINA DE VAPOR………………………………………..6
2.4 ETAPAS DEL CICLO DE TRABAJO………………………………………………………………………………………7
2.5 PROCESO INDUSTRIAL DONDE SE EXPLICA EL MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE CALOR DE UNA MAQUINA DE VAPOR…………………………………………………………………………………………………………………………………7,8.9
3. CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………………………….10
4.BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………11..
INTRODUCCIÓN
Pocas invenciones han tenido la transcendencia que la máquina de vapor tuvo en la historia de la humanidad. Incluso puede considerarse una de las principales protagonistas de la revolución industrial del siglo XIX. La máquina de vapor fue el primer dispositivo capaz de transformar el calor en energía mecánica con eficiencia suficiente para que pudiera ser empleada en el trabajo en sustitución de la tracción animal. Aunque las primeras referencias que se tienen sobre la utilización de la energía del vapor datan de muy antiguo, no fue hasta el siglo XVII, con los trabajos del francés Denis Papin y los británicos Thomas Savery, Thomas Newcomen, y, finalmente, James Watt, cuando este proyecto pudo materializarse en una maquina robusta capaz de funcionar por si sola durante un tiempo apreciable. Sin embargo, en casi todas las máquinas de vapor, el movimiento rectilíneo alternativo del embolo se convierte en circular continuo mediante un mecanismo biela-Manivela. Este mecanismo resultaba muy visible y característico en las antiguas locomotoras de vapor, por estar articulado directamente sobre las ruedas motrices.
A lo largo de su historia, las máquinas de vapor han experimentado evoluciones, habiéndose construido en las más diversas disposiciones, numero de cilindros, e incluso con pistones fijos y cilindros oscilantes o rotativos. Sus aplicaciones han sido muy diversas, y durante años se hicieron insustituibles en las grandes industrias en las que se precisan potencias mayores que las proporcionadas por los animales, así como en el transporte marítimo o por ferrocarril. Incluso se llegaron a construir automóviles propulsados con vapor. No obstante, estas máquinas tienen como inconveniente su elevado peso, así como la necesidad de producir gran cantidad de vapor impelente en una caldera cuya combustión resulta difícil de mantener. Modernamente, la aplicación industrial del vapor se ha visto sustituida por los motores de combustión interna como los Diesel, y se recurre a ella sólo cuando ciertamente resulta conveniente, como en las turbinas de vapor de alta velocidad empleadas en las centrales térmicas
FUNDAMENTOS TEORICOS:
MAQUINA DE VAPOR
Es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.
1. Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
2. El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotores, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbo máquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.
El diseño original fue progresivamente sustituido por las modernas máquinas de vapor capaces de convertir la energía térmica en energía eléctrica. A tal fin, se genera un flujo continuo de vapor de agua, por lo cual se las considera en la actualidad como turbinas. Se advierte que, en virtud de la aparición de otros recursos técnicos, en los tiempos modernos las máquinas de vapor se utilizan sólo en forma ocasional y, en general, como elementos complementarios y auxiliares.
La gran importancia de las máquinas de vapor queda de manifiesto en su continuidad histórica, con distintas variaciones, casi hasta la primera mitad del siglo XX. En ese lapso, el impulso térmico generado por el carbón mineral movilizaba aún a las máquinas de vapor, hasta lograrse la mayor difusión de los modernos motores de combustión interna en los cuales se aplican combustibles fósiles. En una etapa posterior, la energía nuclear y las energías renovables (hidroeléctrica y eólica) parecen haber desplazado de modo definitivo a la máquina de vapor como recurso generador energético inmediato. No obstante, su muy bajo costo y su tecnología simple constituyen parámetros que hacen que la máquina de vapor puede constituir en una herramienta para comunidades pequeñas o como complemento para la obtención de energía en forma rápida y accesible.
ENERGÍA TÉRMICA
Cuando a un sólido se le da calor,
...