Marco Curricular Común
Enviado por edausa • 11 de Abril de 2014 • 426 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
1.- ¿Qué entiende por Marco Curricular Común?
Que atravez del MCC se pretende unificar academicamente al NMS manteniendo la diversidad y acordar cuáles son los conocimientos, las habilidades y actitudes que todo bachiller debe poseer al finalizar sus estudios. Se trata de definir un perfil básico del egresado, compartido por todas las instituciones, y enriquecido de muy distintas maneras por aquello específico que cada institución ofrece de forma adicional, tanto en términos de formación para el trabajo como en la adquisición de conocimientos disciplinares más complejos. El perfil básico hace referencia a los desempeños comunes que los egresados del bachillerato deben conseguir independientemente de la modalidad y subsistema que cursen. Es lo que constituiría el eje de la identidad de la educación media superior
2.- ¿Cuáles son los elementos del MCC?
Los principales elementos son las competencias. Estas competencias: genéricas, disciplinarias y profesionales, tienen cinco niveles de concreción, es decir, para concretar el marco curricular común debe recorrer los cinco niveles, el primer nivel interinstitucional. El segundo nivel es el institucional. El tercer nivel son los planes y programas de estudio, es decir, la oferta educativa. El cuarto nivel se refiere a la escuela y por último, el quinto nivel que es, el salón de clases. Los elementos del MCC son desempeños terminales que tiene que alcanzar el egresado de la EMS, y desde la perspectiva de las competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currículo que responden a los tres principios básicos de la reforma. La concreción de todos estos elementos del MCC, nos llevarán a la construcción del Sistema Nacional del Bachillerato.
¿Para qué se establece un MCC en la EMS?
Se establece para articular los programas de las distintas modalidades de la Educación Media Superior, con la finalidad de facilitar el tránsito de los estudiantes entre instituciones y subsistemas. Comprende en una serie de desempeños terminales expresados como las competencias de las que ya he mencionado: competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas de carácter propedéutico y competencias profesionales para el desempeño laboral. Todas las modalidades y subsistemas de la EMS compartirán las primeras competencias genéricas y a las disciplinares en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, y podrán definir el resto según sus propios objetivos.
Conclusiones: El nuevo enfoque permitirá a la EMS atender sus retos en el marco de las circunstancias del mundo actual, las cuales demandan personas capaces de aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones cada vez más complejas. Es esencial que en este contexto se consideren los métodos de enseñanza centrados en el aprendizaje como aspectos integrales del currículo.
...