Marco General De La Formación Docente
Enviado por MarceZahir • 1 de Octubre de 2013 • 2.495 Palabras (10 Páginas) • 406 Visitas
Consignas:
1- Señalar cuál es la concepción acerca del currículum que allí se explicita. Establecer relaciones posibles con el planteo de Inés Dussel.
2- Explicar la noción de "horizonte formativo"
3- ¿Cómo conceptualiza el diseño la tarea del maestro? Explicar brevemente cada una de ellas.
4- Señalar cómo se define la práctica docente en el documento. Establecer algunas relaciones con lo vivenciado en su primer año de formación, específicamente en el campo de la práctica I.
5. Explicar la significación de la siguiente frase "el diseño curricular, por su parte, se sitúa en un paradigma articulador con centralidad sociocultural y con intencionalidad político cultural". (2007,34)
6-¿Cuál es la organización curricular que propone el diseño? Explicar brevemente cada uno de "los campos".
7-Teniendo en cuenta la lectura analítica del Marco General, elaborar una reflexión final del grupo: explicando por qué resulta importante que como estudiantes conozcan el presente documento y cómo se vincula con la signatura "Didáctica y Currículum".
1/ La concepción del currículum dentro del marco general de la formación docente, es tomada principalmente como un asunto político que implica prácticas pedagógicas y sociales. En este sentido no sólo debe ser visto como un espacio de transmisión, ya que el hecho de que sea un asunto político también implica aquello que somos, en qué nos convertimos y nos convertiremos.
Por otro lado, el currículum expresa acuerdos sociales sobre qué se debe enseñar, cómo y por qué. El mismo implica una selección de la cultura, un recorte donde ciertos contenidos predominan sobre otros, reflejando una determinada idea de cómo debe ser la enseñanza, el alumno o el ciudadano.
2/ La noción de "horizonte formativo" define a la zona de imaginación entre un sujeto real / tendencial y un sujeto deseado, el cual, se distancia de una diversa enumeración de competencias, así como también lo hace la idea de perfil de formación.
Por esto se debería considerar al maestro, no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y trabajador cultural. Ya que está inmerso en un contexto socio-cultural condicionado históricamente e impregnado de variedad de intersubjetividades.
3/ El diseño conceptualiza la tarea docente como:
• El maestro como profesional de la enseñanza: Se encuentra con la necesidad de resignificar su trabajo, realizando una construcción de los saberes disciplinares y socialmente significativos para contrarrestar las ideas dominantes de la enseñanza. Esto implica desarrollar un análisis histórico-crítico de la práctica profesional docente para generar una transformación en la educación.
• Maestro como pedagogo: La idea del docente como pedagogo instrumental (tekné y poiesis), debe ser desplazada por un docente pedagogo basada en la reflexión teórica, (intersubjetividad y problematización) des- instrumentalizando la racionalidad pedagógica y dotándola de nuevos instrumentos.
• Maestro como trabajador de la cultura: La práctica docente implica una postura social y reconocer dimensión política que conlleva la docencia. El maestro es un trabajador cultural, transmisor, movilizador y creador de la cultura.
Se busca para la educación pública una política cultural inclusiva, donde el docente es un actor clave reconociendo las diferencias y la interculturalidad. Implica el reconocimiento del "otro", para lo cual deberá actuar como agente de una pedagogía de la diversidad permitiendo repensarla y promoviendo integración más que inclusión.
4/ Sabiendo que la práctica es el eje vertebrador de nuestra formación, como docentes los tres componentes que esta especifica son esenciales.
Las herramientas de la práctica nos permiten conocer varios ámbitos educativos, y adquirir un mejor accionar para desenvolvernos en cualquiera de éstos.
La práctica de campo no se sitúa sólo dentro de una Institución formal. Ya que basándonos en nuestra experiencia en el Campo de la Practica I, en el primer año, en el cual abordamos como eje “la Cuidad Educadora” y “Educación Popular”, visitando diferentes ONG pudimos internalizar el concepto de educación contextualizada y poder transformar así, lo que es la mirada dentro y fuera del espacio formal.
Sabemos que nosotros como profesionales de la docencia, debemos tener un compromiso ético y moral, siendo agentes políticos, por ende la educación debería poder llevarse a cabo en cualquier ámbito. Con respecto a los talleres integradores a los que asistimos, observamos cómo la práctica docente se articula con todas las disciplinas de la carrera. Se llama TAIN (Talles Integrador Interdisciplinario) porque el conocimiento y la formación se basan en la realidad, y en el cual no se trata sólo teoría sino también instancias de la práctica misma. Ésta es considerada social porque trabajamos como mediadores de la cultura y el intelecto de las personas comprometiéndonos con su contexto.
5/ El diseño curricular se sitúa ante éste paradigma ya que su base se asimila a un contexto social determinado. A través de éste, todos sus elementos se fundamentaran y relacionaran directamente con el propósito de la formación docente. El proceso de formación, es complejo y es por ello que los elementos deben ser articulados y no simplemente utilizados como adición de los mismos. Éstos se modifican y se transforman mutuamente.
Es considerado con centralidad sociocultural, ya que las diferentes lógicas; dentro de la disciplinar, la especificidad de las disciplinas, incluidas en la de la psicológica teniendo en cuenta el sujeto que aprende. En los saberes pedagógicos didácticos debemos tener en cuenta las estrategias, los recursos, las actividades y por último la práctica docente, la cual necesitará de la reflexión. Éstas lógicas se reconocen en un contexto cultural y con intencionalidad política, debido a que la búsqueda del accionar docente está dirigida a formar niños con pensamiento crítico/ reflexivo, siendo así el día de mañana ciudadanos activos, capaces de generar una transformación social.
6/ Campos
El campo de la actualización formativa
El propósito de este campo es resolver la tensión entre las situaciones y condiciones generales de los ingresantes y el recorrido de la Formación Docente, fortaleciendo la identidad y especificidad de la misma como práctica de
...