Marketin De Cervezas En Nicaragua
Enviado por lmgm06un • 10 de Noviembre de 2014 • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
NEGOCIOS
Cambios DGI sobre "cuota fija" afectan a pulperías
Búfalo vs. Brahva, en
"guerra cervecera"
La batalla se traslada a la conquista de los puestos de venta; arsenal incluye nuevos sabores y “bolas recias”
Iván Olivares
La “guerra cervecera” apenas se está iniciando, pero ya está subiendo de tono: Cervecería Río acusó a la Compañía Cervecera de Nicaragua de prácticas anti éticas en contra de los detallistas.
Funcionarios de la CCN se limitaron a rechazar la acusación y expresar que se reservaban el derecho de demandarlos en un juzgado.
Lo que sólo parecía ser una escaramuza publicitaria entre gigantes, tuvo un giro inesperado cuando este viernes la DGI anunció una serie de modificaciones al sistema de recaudación tributaria conocido como cuota fija, que se aplica al pequeño comercio. Entre los cambios, se excluye del régimen especial de estimación administrativa, entre otros, “quienes expendan bebidas alcohólicas de origen extranjero”.
El decreto señala inmediatamente qué tipo de bebidas están incluidas en ese inciso, mencionando a las cervezas en primer lugar... de “cualquier presentación”.
Para efectos de la “guerra cervecera”, esto significa que una pulpería no podría distribuir cerveza Bravha bajo el régimen de cuota fija, y tendría que someterse a otras normas de la DGI.
Manuel Oliver, Director Comercial de Embotelladora Nacional dijo que ya conocían de la iniciativa y que no estaban preocupados, prometiendo que “todo se va a arreglar”, sin entrar en más detalles.
La publicación del anuncio levantó tal ola de suspicacias, que la DGI se vio obligada a llamar a conferencia de prensa para explicar que es “una coincidencia” el hecho que el decreto viera la luz precisamente cuando ambas compañías se preparan para luchar por el mercado.
“En realidad, el acuerdo fue publicado el 12 de septiembre del 2003”, argumentó Germán Moraga, Administrador de Pequeños Contribuyentes, para insistir en que no existe relación entre el decreto y la batalla cervecera.
El anuncio y la acusación de Río contra CCN, coincide con dos movidas consecutivas: la revelación de la guatemalteca de que habían escogido a Brahva para liderar el asalto contra la Victoria, decisión que fue acompañada por una ofensiva mediática para dar a conocer la marca y crear expectativa.
CCN por su parte, respondió esa misma tarde develando un secreto que guardaron por un año: la fabricación y lanzamiento de una nueva cerveza denominada Búfalo, para hacer frente al embate de Brahva, así como una rebaja en el precio de la Victoria, que bajó hasta situarse en 9 córdobas en bares, pulperías y cantinas.
El precedente Premium
El 22 de marzo del año 2000, la CCN lanzó la cerveza Premium para contrarrestar el éxito que había tenido la mexicana Corona en el súper específico segmento de “botella clara no retornable”, que estaban bebiendo los consumidores de ingresos más altos.
Aquella batalla, en la que enfrentaban a una cerveza que venía de conquistar el saturado mercado estadounidense y el exigente mercado alemán, tuvo un resultado más
...