Marketin Gastronómico En Buenos Aires
Enviado por yaninamr • 19 de Noviembre de 2013 • 5.179 Palabras (21 Páginas) • 248 Visitas
Noticias del mercado gastronómico
Antes ir a comer afuera era todo un evento y el lugar se elegía, por ejemplo, porque era el mejor del barrio en pastas o carne. Hoy la gente tiene mucha más información y opta por ir a cenar a un restaurante porque hay un chef reconocido y quiere probar los platos de su autoría. Los argentinos han educado sus paladares y el gran desafío es seguir conquistándolos con nuevos sabores”. La que habla es la chef Dolli Irigoyen, quien junto a Soledad Nardelli, Martín Luckeshi y Narda Lepes, entre otros, formará parte del Festival gastronómico Bocas Abiertas de San Isidro, que comienza este miércoles.
Pero no será el único evento gastronómico de la semana para quienes disfruten del buen comer. Hoy se celebra en la ciudad el Día del Gourmet y el martes arranca la primera edición del Buenos Aires Food Week porteño.
En Casacruz (Uriarte 1658, Palermo), por ejemplo, un menú completo por persona ronda los 350 pesos. Desde este lunes y hasta el próximo domingo, la cuenta bajará a 99 pesos por persona para el almuerzo y 169 pesos para la cena, siempre incluyendo entrada, plato principal y postre. “Buscamos que el porteño esté más en contacto con la alta gastronomía. Tenemos muy buenos chefs y muy buenos productos, es hora de que la gente los conozca”, cuenta Mariana Ponzi, organizadora del evento. Para Joaquín Hidalgo, somelier y periodista gastronómico, poder pagar un poco menos abona el camino “porque no necesariamente la comida gourmet es cara, pero descubrirla demanda una inversión en gustos”.
Otra de las nuevas propuestas de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en Mar del Plata, Rosario, Mendoza capital y Ushuaia, es la celebración del primer Día del Gourmet. En este evento, creado para homenajear a la cocina argentina, se podrá disfrutar de degustaciones y charlas con especialistas. También habrá descuentos en restaurantes y tiendas gourmet, que estarán indentificados con stickers en sus vidrieras. “Desde hace algunos años, la gastronomía está en boca de todos. Se habla cada vez más de comida en la televisión, la radio y las revistas –asegura la chef Ximena Sáenz–, esto nos hace a todos un poco más aventureros a la hora de probar nuevos productos y formas de cocinar”.
Boom de los mercados ecológicos. “Hay una tendencia mundial hacia la comida más sana”, asegura el experto gastronómico Joaquín Hidalgo. En este mismo sentido, Diego García Tedesco, chef y dueño del Restaurant Club Austria, considera que “existe un movimiento claro que se aleja de la carne pero todavía comemos muy poco pescado. Los productos orgánicos tienen sus adeptos, pero todavía faltan más ferias y mercados para que la gente pueda hacer allí sus compras habituales”. Pía Fendrik, chef y autora de varios libros, coincide en ese punto: “Hay una gran incorporación de nuevos ingredientes y una revalorización de ingredientes muy autóctonos y sumamente saludables, como la quinoa”.
Esto se refleja en el éxito que tienen las ferias orgánicas como Sabe la Tierra, que abre todos los sábados de 10 a 18 y los domingos de 11 a 18 en la estación San Fernando del Tren de la Costa, y la Buenos Aires Market, en Barrancas de Belgrano.
Esta semana también será el turno del primer Festival Gastronómico Bocas Abiertas de San Isidro. Allí habrá cenas temáticas en restaurantes del Bajo. Por ejemplo, Sabores Milenarios hará un menú especialmente diseñado para celíacos y vegetarianos el próximo martes en El Rodazo Catering (Primera Junta 946). Otra de las actividades programadas será Noticias del Bajo, una obra de teatro acompañada con schawarma, el jueves en Avecoco (Pedro de Mendoza 675). También en el Centro Municipal de Exposiciones se podrá disfrutar de una gran feria de productores. Además, hay una completa agenda de clases de pastelería, coctelería y cocina para grandes y chicos. Una de ellas, a cargo de Fabio Alberti y Diego García Tedesco, será “Cocina para solos”.
Tours gastronómicos
La preferencia por la comida gourmet no es sólo una tendencia de los turistas que visitan la Argentina.
Cada vez son más los locales que se animan a probar nuevas formas de cocción diferentes. Pensado en ellos, Mariana Ponzi y Anne Reynolds, especialistas en comunicación y marketing, crearon Fuddis. Convencidas de que comer debería ser más divertido, organizan veladas gastronómicas a las que asisten argentinos y extranjeros. En grupos de gente que en general no se conoce, recorren tres restaurantes en una noche. En cada local se disfruta de un plato (entrada, plato principal y postre). Los recorridos entre cada uno de ellos se hacen a pie. Un tour ya clásico de Fuddis es el que visita tres restós de Palermo. Propone la entrada en Leopoldo, el plato principal en el Museo Evita Restaurante y el postre en Trattoria Olivetti. El precio por persona ronda los 280 pesos. Para vivir esta experiencia gastronómica, hay que suscribirse al newsletter de Fuddis.com y esperar la convocatoria a una de estas veladas gourmet.
Noticias Gastronómicas en otros países
Como ya ocurre en Buenos Aires también en Nueva York, Milán y San Pablo, Food Week permite ir a comer a 24 de los restós más top a menos de la mitad del precio habitual.
Hay varias razones por las que nos podemos explicar el surgimiento de restaurantes con una carta reducida o incluso de un solo plato, la crisis económica que reduce los presupuestos, la idea de que son un modelo de emprendimiento gastronómico más rentable o que especializarse en pocas preparaciones hace que las domines con maestría. Sea cual sea, en Londres y Nueva York hay varios restaurantes de este tipo que han abierto con éxito de público y buenas críticas.
En Londres si queremos cartas reducidas está Burger&Lobsters, que tiene tres opciones, una hamburguesa que se sirve a punto, una langosta (completa) y un sándwich de langosta en pan brioche. Próximamente en julio, el chef James Knappet abrirá Bubbledogs, donde ofrecerá sólo hot dogs y champagne. Aquí el menú se amplía a 10 preparaciones, que incluyen un hot dog con tocino, lechuga y tomate con mayonesa trufada. Otro chef de renombre que participa en esta tendencia es Mark Hix, abrió el restaurante The Tramshed, con un menú simple a base de carne de vacuno y pollo: tres entrantes para compartir, pollo de granja y un marmoleado lomo de 250 gramos.
También hay restaurantes que van más al extremo y se especializan en un ingrediente o plato. El restaurante Madd ubicado en el Soho londinense, ofrece sólo preparaciones a base de mango fresco, y el restaurante Meatballs vende albóndigas de todo tipo, carne y ricotta con salsa de tomate, de cordero, vegetarianas, de pollo con salsa thai, en versión sandwich, etc.
Ahora el más arriesgado es Le Relais
...