Marketing
Enviado por alexa.montalvo • 7 de Febrero de 2014 • 611 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
El marketing turístico, constituye una especialización dentro del marketing de servicios, se destacan sus principales particularidades.
Estas particularidades surgen como consecuencia de la naturaleza de los servicios turísticos, de las características de producto turístico y de su distribución así como las particularidades de la oferta y la demanda turística.
NATURALEZA DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
Las particularidades resultantes de la naturaleza son: intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad, perecibilidad y ausencia de propiedad.
Intangibilidad
El servicio turístico está constituido por prestaciones, la mayoría de las cuales son intangibles: el servicio turístico antes, durante y después de la compra, no puede ser visto, saboreado, sentido, oído u olfateado por el turista.
Este hecho supone un mayor riesgo percibido para el turista por el temor a verse insatisfecho. Debido a este problema, una de las mayores preocupaciones en la gestión de marketing de servicios turísticos en la manera de reducir al mínimo el riesgo percibido por el turista en la compra de los servicios; este riesgo se puede disminuir dándole un poco de tangibilida a los elementos inmateriales. Por ejemplo el número de estrellas en un hotel.
Por otra parte la intangibilidad del servicio turístico es uno de los principales retos para la publicidad.
Inseparabilidad
A diferencia de los productos físicos, que se producen en un lugar y se venden en otros, los servicios turísticos están ligados a un determinado sitio y a una determinada empresa y el turista tiene que trasladarse hasta el sitio en el cual se prestan dichos servicios para poder hacer uso de ellos.
Heterogeneidad
Entre las particularidades de los servicios turísticos esta la heterogeneidad e inconsistencia. Los servicios turísticos son claramente disimiles unos de otros, debido a que dependen no solo de quien brinde si no del momento en que son prestados por lo que es difícil estandarizarlos.
Por otra parte la inconsistencia que caracteriza a los servicios turísticos es otra de las particularidades importantes hacer comparable la calidad, los precios y valorarlos es difícil antes de ser adquiridos.
Perecibilidad
Los servicios turísticos no pueden mantenerse o guardarse en stock, si no que deben ser consumidos en la fecha y hora para los cuales son producidos.
Dada las características de perecibilidad de los servicios que ofrecen; las empresas prestadoras de servicios turísticos tratan de aprovechar al máximo las posibilidades de venta, utilizando el precio como instrumento estratégico en su gestión.
Ausencia de la propiedad
El comprar servicios turísticos no da derecho a la propiedad de un bien. Cuando un turista efectúa la reservación de dichos servicios no está adquiriendo
...