Marketing
Enviado por elizabethlup • 2 de Abril de 2014 • 510 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Como funciona un departamento de marketing
Desde el punto de vista interno, el departamento de marketing tiene, como una de sus funciones, dar a conocer cómo se desenvuelven los productos o servicios al entrar en contacto con los consumidores. En este sentido, el departamento de marketing no sólo proporcionará a los demás sectores de la empresa un panorama preciso de los objetivos de mercado, sino que servirá de vía comunicante entre lo que el cliente quiere y las áreas de producción y ventas, a las que aportará ideas definidas gracias al sondeo estadístico entre los consumidores.
Desde el punto de vista externo, el departamento de marketing se nutre de lo que pasa dentro y fuera de la empresa para emprender estrategias beneficiosas, adaptables a los requerimientos que el producto o servicio necesita para ser promocionado y comercializado eficazmente. Es por ello que la función del marketing es elaborar planes que sigan los siguientes pasos:
Un estudio minucioso del producto a comercializar y del mercado al cual se le irá a ofrecer:
Una planificación detallada de las estrategias que abarcarán a cada etapa de la producción y comercialización. La implementación y seguimiento metódico del desarrollo de la planificación propuesta. La evaluación periódica de los resultados.
El producto se estudia en función de: precios; costos; calidad; ventajas; vida útil; confiabilidad; presentación comercial; tecnología, historial de ventas; temporadas fuertes y débiles; distribución; promoción, etc. En cuanto al mercado al que se ofrecerá el producto, será necesario conocer su tamaño; los principales competidores –puntos fuertes y débiles de los mismos-; necesidades y deseos de los consumidores, etc.
Para que el lanzamiento de un plan sea pertinente, el departamento de marketing tendrá como función evaluar la situación política coyuntural, incluidas leyes, reglamentos y políticas impositivas vigentes; la impronta económica, es decir la situación financiera del mercado al que se desea acceder; la situación social, en tanto abarca a las costumbres, modas, preferencias, etc.; además, el departamento de marketing debe estar al tanto de todos los avances tecnológicos que puedan redundar en beneficios o desventajas para la empresa.
A la hora de llevar adelante una planificación, el departamento de marketing se ocupará, en igual medida, tanto de detectar aquellos hechos que hacen a la fortaleza y crecimiento del producto o servicio, como en discernir lo más claramente posible si llegase a haber alguna falla o disfunción en alguna de las etapas de la comercialización.
Cumpliendo con estas funciones, el departamento de marketing evaluará periódicamente el recibimiento, implementación y comentarios que sobre el producto realicen los consumidores; la rentabilidad; la medida en que se cubren los requisitos propuestos por el mercado; la relación que se establece
...