Masoneria
Enviado por jvalarezoa • 4 de Febrero de 2015 • 906 Palabras (4 Páginas) • 524 Visitas
Circumambulación
Introducción:
Circumambulación o circumambulismo, palabra compleja en su pronunciación y difícilmente usada en los contextos de una conversación, para muchos de nosotros -es mi caso personal- jamás la había escuchado, es por ello que me interesó investigarla.
Palabra tan compleja que no encontré su significado dentro del mundo profano, ni en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sino en pocos diccionarios de Internet y que dicen de ella lo siguiente: la Circumambulación “es una palabra que proviene del Latín y es el acto de caminar alrededor de algo. Es un ritual que forma parte de las prácticas de numerosas religiones y creencias”.
Como ejemplos, podemos describirla en algunas religiones como es el caso del Islam, donde Tawaf, o circumambulación, designa a las siete vueltas alrededor de la Kaaba efectuadas por los musulmanes en peregrinación a la ciudad de La Meca. Es un ritual obligatorio en el Hajj y es opcional en la peregrinación menor del Umrah. Según la Arab Gateway, "Los rituales mínimos que deben realizar todos los peregrinos son: llevar el Ihram, acudir al Monte Arafat y la segunda circumambulación a la Kaaba, El resto puede omitirse a cambio del pago de kaffarah". En cambio en el Budismo, Pradákshinâ (en sánscrito), significa dar una vuelta alrededor de un Buda, de una figura que lo representa, de un estupa, de un templo o de un lugar de peregrinación. Generalmente se trata de girar en el sentido de las agujas del reloj, si bien la religión tibetana, Bon o Bonpo preconiza el sentido inverso. La circumambulación es practicada también en el Hinduismo, donde son circumambulados templos o imágenes de los dioses. En el Politeísmo Celta y el Catolicismo Irlandés, la circumambulación de lugares de peregrinación celta o de otros lugares sagrados son parte de algunas prácticas devocionales y rituales de sanación e incluso se realizan con propósitos benéficos.
Para describir mucho más profundamente este término, en el entorno masónico, nuestro diccionario la describe como: “Rito practicado en la antigüedad y que ha tenido ingerencia, aunque escasa, en la Francmasonería. Esta palabra se deriva del verbo latino circumambulare, andar alrededor de una cosa, y es el nombre que se daba en las ceremonias de la antigüedad a la práctica que consistía en una procesión en torno del Altar o de cualquiera otro objeto sagrado”.
Desarrollo:
Cuando un profano es integrado o iniciado en la Francmasonería, las primeras enseñanzas se refieren a la perfecta ejecución de la Marcha ritual y el formal saludo a las tres Grandes Luces de la Logia, circunstancia importante para incorporarse a los trabajos del Templo. Dentro de este ceremonioso ritual el iniciado queda frente a frente con respecto al Venerable Maestro, y al momento de tomar su sitio dentro del templo lo realiza con una circumambulación en el sentido del sistema solar alrededor del “Ara”.
Es aquí donde
...