Matemáticas En La Primera Infancia
Enviado por Tepalaf • 22 de Agosto de 2014 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 1.045 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las matemáticas forman parte nuestra vida diaria, las usamos en casi todos los ámbitos de nuestro alrededor, Hoy en día, todo está matematizado ya que es impensable la innovación de la tecnología El común denominador es la alta sofisticación de matemáticas que hacen posible la aplicación cotidiana de tecnología, que hace pocos años era aún un sueño.
La enseñanza de las matemáticas empieza en la casa. En 2008, los investigadores encontraron que la calidad del ambiente de aprendizaje en el hogar tiene una influencia enorme en los futuros logros en matemáticas de los niños pequeños.
Los niños de edad preescolar tienen un potencial mucho mayor del que se pensaba para desarrollar un conocimiento informal de las matemáticas. La oportunidad que se da a un niño de aprender habilidades apropiadas de acuerdo a su edad tiene una gran influencia en su aprendizaje futuro de las matemáticas.
Dicho esto, los sistemas educativos de cada país deben concentrarse en las habilidades y en aquellos procesos que les den el acceso al conocimiento, para entender, criticar y transformarlo, relacionada con el deseo de preparar mejor a los niños para la escuela con la finalidad de asegurar su éxito escolar (Myers, 1999)
DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA
La formación de competencias matemáticas en la primera infancia.
Todas las materias escolares deben contribuir al desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero corresponde a las matemáticas un lugar destacado en la formación de la inteligencia (Goñi, 2000). Posibilita el desarrollo de hábitos y actitudes positivas; así como la capacidad de formular conjeturas racionales y de asumir retos basados en el descubrimiento y en situaciones didácticas.
La sociedad actual genera continuamente una gran cantidad de información, la cual se presenta de diversas formas: gráfica, numérica, geométrica y se encuentra acompañada de argumentaciones de carácter estadístico y probabilístico. Por tanto, es importante que desde la infancia se desarrolle el pensamiento lógico matemático en el niño basado en la construcción de un conjunto de competencias que le posibiliten utilizarlas en cualquier situación que se le presente ya sea escolar o no.
¿Qué es una competencia matemática? Nunes y Bryant (2005) mencionan que hace cien años se consideraba que una persona era numéricamente competente si dominaba la aritmética y los porcentajes, pero los requisitos de esta competencia en el mundo actual han cambiado, ahora implica poder entender relaciones numéricas y espaciales, y comentarlas utilizando las convenciones (es decir, sistemas de numeración y de medición, así como herramientas como calculadoras y computadoras) de la propia cultura.
Una competencia numérica posee dos atributos. El primero se refiere a sentirse “a gusto” con los números y ser capaz de utilizar las habilidades matemáticas.El segundo se enfoca a ser capaz de captar y entender la información que se presenta en términos matemáticos, Ambos implican que una persona con competencia numérica debe poder comprender y explicar las maneras de utilizar las matemáticas como medio de comunicación.
Una competencia matemática se vincula con el ser capaz de hacer… relacionado con ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué? utilizar determinado conocimiento como una herramienta.
Las dimensiones que abarca el ser matemáticamente competente son:
1) Comprensión conceptual de las nociones, propiedades y relaciones matemáticas
2) Desarrollo de destrezas procedimentales
3) Pensamiento estratégico: formular, representar y resolver problemas;
4) Habilidades de comunicación y argumentación matemática
5) Actitudes positivas hacia las situaciones matemáticas y a sus propias capacidades matemáticas (Chamorro, 2003).
Importancia del desarrollo lógico como antecedente a las competencias matemáticas.
Un elemento sustancial que todo niño de la primera infancia es necesario que aprenda es a ser lógico
...